Arranque de máquinas y motores navales

minoru genda

30-01-2009

Como supongo que alguno de vosotros alguna vez se lo habrá preguntado y aprovechando la pregunta que en otro foro me han formulado hace mucho tiempo aprovecho para postear aquí la respuesta.

Como vais a ver en algunos casos el arranque es igual para todo tipo de vehículos sin embargo en otros (como es el caso de los barcos) y dada la potencia tan grande que se necesita para determinados motores se utilizan métodos diferentes.

Empezaremos con las máquinas de vapor.

Las máquinas de vapor tienen un arranque sencillo y carente de problemas, salvo averías, caso este común a todos los medios de arranque. el arranque se lleva a cabo abriendo una válvula general de vapor, este entra en el pistón por el lado en el que están las galerias abiertas y empujan el pistón en el caso de un solo pistón. Cuando se trata de máquinas de mas pistones caso de las compound y doble triple o cuadruple expansión el vapor a presión entra en el cilindro de alta presión comenzando la máquina a girar, el vapor expandido pasa a un segundo cilindro de media presión al cual impulsa y así sucesivamente. El proceso se repite dependiendo del número de cilindros volviendo a comenzar el ciclo una vez acabado dicho proceso, el diámetro de estos aumenta; en algunos casos y cuando el diámetro del cilindro de baja tiene mucho diámetro se soluciona añadiendo un cilindro más, ambos, (los de baja) de diámetro menor, así una máquina grande de triple expansión puede tener el mismo número de cilindros que una de cuadruple expansión más pequeña o sea cuatro.

Las turbinas

Arrancan de un modo similar, se abre la válvula general de vapor y este pasa a traves de un difusor impulsando los alabes del rotor que comienza a girar; una vez que el vapor se expande en la turbina de alta presión pasa a la de baja presión para por fin y una vez aprovechado ir al condensador del cual una vez ligeramente enfriado va hacia la caldera comenzando de nuevo el ciclo con vapor procedente de la caldera.

Los motores de gasolina.

Usados en determinado tipo de pequeñas embarcaciones y en algunos casos como funciones auxiliares en buques más grandes arrancan por lo general del mismo modo que los de los automóviles por medio de batería y motor eléctrico de arranque ocurre lo mismo para muchos de los motores diesel de baja potencia.

Los motores Diesel

Aparte del ya comentado el arranque eléctrico tienen diferentes modos de arrancar, a saber

A manivela sin mechas.

Supongo que ya lo conoceis se trata de girar con fuerza una manivela, cosa que hay que hacer con cierta destreza si no quieres romperte el dedo gordo de la mano, pues el retroceso que origina la comprensión si no se vence hace que ocurra, para ello no se debe de agarrar la manivela como se hace normalmente con cualquier barra el dedo gordo debe de ir en la misma dirección que el resto de los dedos.

A manivela con mechas.

Es igual que el anterior solo que en unos registros se introducen unas mechas que contribuyen a facilitar la combustión para el arranque y funcionamiento

Por medio de una pequeña turbina de aire usado para motores de media o baja potencia

Y por últimopor aire comprimido

Aquí el arranque se lleva a cabo introduciendo aire a presión en el cilindro que se encuentre en el comienzo de su carrera motriz si estuviese funcionando normalmente.

Cuando el motor tiene pocos cilindros o no tiene sistema de arranque en todos ellos deben ser colocados en la posición adecuada para ello en el volante hay marcados uno o varios puntos con la posición en la cual debe de estar situado el cilindro con el cual se va a arrancar.

En el caso de los submarinos con motores diesel el arranque se puede hacer en caso de necesidad con ayuda de los motores eléctricos pues estos tienen potencia suficiente para poder llevar a cabo la operación

Los motores eléctricos

Se arrancan bien por saltos o con conexiones adecuadas para el arranque y normal funcionamiento, empezando a meter la corriente poco a poco.

Arranque por inercia

Sobre el arranque por inercia decir que es más propio de aviones que de barcos y consiste en embragar el motor con un volante que gira a un elevado número de revoluciones impulsado por un pequeño motor eléctrico o a mano

Topp

31-01-2009

Minoru, he escuchado/leído que las máquinas de un buque se apagan rara vez en su vida aunque se lleve meses atracado en un puerto. ¿Qué hay de cierto en ello?

Otra cosa: ¿el volante de inercia de un UBoote iba a la vista?, ¿Era usado para algo como hacen con el de los tractores?

El arranque mediante aire comprimido, ¿se hacía directamente desde el compresor o empleando cartuchos de aire comprimido?

Saludos.

minoru genda

31-01-2009

Minoru, he escuchado/leído que las máquinas de un buque se apagan rara vez en su vida aunque se lleve meses atracado en un puerto. ¿Qué hay de cierto en ello?

De nuevo confundes máquinas con calderas eran las calderas las que solo se apagaban para reparaciones mientras el buque estuviera operativo las calderas o en todo caso algunas de ellas estaban siempre encendidas era mucho más económico mantenerlas encendidas que apagarlas para luego encenderlas.

El encendido de una caldera podía llevar horas (como poco y para el caso de las Wagner alemanas 1 hora se tardaba en encender, la más usada por los británicos, la Yarrow 4 horas)

Otra cosa: ¿el volante de inercia de un UBoote iba a la vista?, ¿Era usado para algo como hacen con el de los tractores?

El volante de inercia (que yo conozco y supongo que te referirás al mismo) de un motor se usa para vencer la resistencia de los puntos muertos superiores.

En el caso de los U-boote el volante de inercia está tapado con una carcasa y va donde el embrague.

El arranque mediante aire comprimido, ¿se hacía directamente desde el compresor o empleando cartuchos de aire comprimido?

El arranque por aire comprimido se hace con ayuda de botellas de aire comprimido. El compresor se utiliza para cargar esas botellas.

En visita guiada de técnica U-historia creo que tienes de un modo más gráfico las respuestas a las dos últimas preguntas creo que en el apartado de sala o motores diesel

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