20-08-2010
Buscando por la red me tope con un arma poco conocida , por lo menos para mi, que fue utilizadas por los alemanes en la Segunda guerra . Se trata de un Minisubmarino aleman, el Biber, (castor) el cual fue utilizado por los alemanes al final de la guerra este fue el mas uno de los minisubmarinos utilizados por los alemanes junto con el Molche (salamandra) que si bien es cierto no tuvo el exito esperado si sirvió como arma defensiva en los ultimos dias de la guerra.-
Este es un Biber
Datos técnicos
Longitud: 9,03 m
Manga: Diámetro: 1,57 m
Buceo Profundidad: 20 m
Armamento: 2 x 53,3 cm torpedos (G7e)
Rendimiento: 32 CV (Opel 6cyl motor de gasolina), 13,3 CV (batería)
Velocidad: 6,5 kn (5,3 sumergidos)
Rango: 100 millas en 6,5 kn (8,5 a 5,3 millas sumergido kn)
El Biber, es un mini submarino que tenía una longitud de 9,03 m y un diámetro de 1,57 m y una profundidad de inmersión de 20 m. Llevaba dos torpedos externos 1 x 533 mm (G7e). Estaba dotado de un motor Opel de 6 cilindros con ingeniería de gasolina con una potencia de 32 HP y de una batería eléctrica de 13,3 HP de potencia, que lo impulsaba a una velocidad de 6,5 nudos en superficie y a 5,3 nudos sumergido y tenía una autonomía de 100 millas a 6,5 nudos en superficie y de 8,5 millas a 5,3 nudos sumergido.
El Biber fue uno de los mini submarinos más utilizados por la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó a operar en marzo de 1944, y se usó extensamente en diferentes teatros de operaciones, con éxitos marginales, a pesar del alto número de unidades que se construyeron (324). Fueron reemplazados por los mini submarinos Seehunde en febrero de 1945.Las unidades de asalto de la Kriegsmarine, en total contaron con 324 Biber, 390 Molche (salamandra) monoplaza y 250 Seehund que eran otros minisubmarinos.-
En 1940, el teniente de navío Bartels, había desarrollado los planos de submarinos enanos, tripulados por un hombre y por su propios medios los construye en Noruega en la primavera de ese año, que resultaron eficaces. En 1942 redactó una memoria en donde se leía que era de la opinión de defender la costa alemana con “armas especiales”; cosa impensable en el Alto Mando, ya que por esa época Alemania iba ganando la Batalla del Atlántico.
Cuando la situación cambió radicalmente, en el otoño de 1943, fueron construidas. Era necesario a toda prisa, ensayar, poner a punto y fabricar en serie armas capaces de detener el desembarco inminente de los aliados en el continente europeo. Bartels a la sazón, capitán de corbeta, fue convocado. Sobre sus planos se construyó, en el Frenderwerft de Lübeck, el primer submarino alemán enano monoplaza del tipo Biber (castor). Este aparato decepcionó a todos, ya que en la primera prueba se hundió.
Cuando los aliados desembarcan en Francia no había un solo Biber que flotara; durante cuatro semanas operaron sólo los Neger, sin lograr ningún éxito destacable. En base a voluntarios y en un pequeño bosque aislado perdido en la soledad de Lübeck, los voluntarios se encontraron frente a una nueva arma, el Biber. El entrenamiento comenzó de inmediato. El vicealmirante Heye, nombrado jefe de los ingenios de asalto, no disimulaba que resultaría sumamente difícil hacer entrar en acción esas minúsculas armas.
A mediados de agosto se pusieron en marcha hacia el Canal de la Mancha los primeros 20 Biber. El 29 de agosto por la noche se hicieron a la mar 18. Los Biber tuvieron que luchar contra el viento y la mar gruesa. Fueron hundidos dos transportes, uno de los cuales era un Liberty ship de 8.000 toneladas. Después se hizo preciso evacuar Fécamp. El desmoronamiento de la resistencia alemana en Francia obligó los Biber a replegarse, mientras llegaban al Blaukoppel otros Biber.
En noviembre de 1944 los Biber fueron desplazados a Holanda donde serian puestos en funcionamiento en los rios y diques que por su profundidad eran ideales para el uso de este tipo de arma. Hacia Roterdam confluyen dos flotillas integradas por 60 Biber monoplazas, transportadas por distintos caminos en pequeños grupos. Un grupo de ellos, tienen que efectuar primero una misión en el Waal, una de las desembocaduras del Rin.
Los americanos toman y defienden los puentes sobre el río en Nimega tan enérgicamente, sin que la Luftwaffe pueda con ellos. Se encarga la misión, entonces a la marina en especial a los Castores ( Biber) de la Kriegsmarine.-
Los buzos de la marina, logran volar el puente del ferrocarril, no así el de la carretera. Los americanos aumentan sus precauciones ya que el frente alemán se encuentra a solo cinco kilómetros del Waal, en la orilla oriental, y les colocan cuatro pesadas redes submarinas. Se encarga a los Biber, volar ese puente. La tarea principal es primero volar las redes. Se diseñan bombas con cierta flotabilidad negativa y el día “D”, se lanzan al río grupos de 60, con media hora de intervalo, a varios kilómetros de distancia. Las bombas descienden al lecho del río donde son arrastradas por la corriente. Cinco minutos después, vuela en mil pedazos la primera red, luego la segunda y así sucesivamente la tercera.
os Castores (los Biber) se lanzan al ataque, camuflando sus periscopios con hierbas y juncos, que aparecen ante los americanos como inofensivos deshechos que arrastra la corriente. Logran pasar y destruyen totalmente los restos de redes. Luego de cumplida ésta, regresan para cumplir la misión principal: volar el puente. Mientras las explosiones se suceden en la lejanía, los Biber remolcan sendos troncos de árboles, a los que se les ha acondicionado explosivos que serán activados mediante una célula fotoeléctrica que a la sombra activa el mecanismo de disparo. Se suceden una serie de explosiones; en principio los alemanes creen haber volado el puente; al día siguiente las fotografías aéreas presentan el puente intacto. Las minas habían volado solamente tres de las cuatro redes. Las explosiones escuchadas habían sido producidas por la cuarta red que se mantuvo intacta durante el ataque con las minas. La aventura de los Biber en esta zona, arrojó por todo saldo un fracaso total, es decir no se com,`pletó el objetivo de la misión.-
Los Minisub son llevados a Rotterdamy a de finales de 1944, los Biber son sacados de sus refugios y trasladados por remolcadores hasta Hellevoestsluis, esclusa fluvial situada al norte de la isla de Goeree. Las compuertas de la esclusa no se abren más de una hora para que pasen los Biber, que son impulsados por sus motores de explosión, descendiendo por el Mosa. Generalmente al operador acompaña una brújula de muñeca, una carta de navegación y una hoja de papel con los detalles de la misión, que le es alcanzada instantes antes de la partida. La ruta que debe seguir se traza en la carta; ésta es trazada cuidadosamente por experimentados marinos alemanes. Con sus dos torpedos, el Biber no desarrolla más de cuatro nudos; en algunos sitios la corriente tiene esa velocidad y el pequeño submarino no puede avanzar. Hay veces que la jornada dura varias mareas, en esos casos, debe buscar un refugio adecuado y esperar hasta la otra marea que le sea propicia: a veces la jornada dura dos, tres y hasta cuatro mareas, aprovechando las corrientes que le son propicias. Evidentemente todos los cálculos son teóricos. Queda entendido entonces que los Biber sólo atacan cuando las condiciones son favorables.
Pero los ingleses, también han aprendido que los Biber atacan en condiciones favorables. Además, hay una vigilancia aérea, constante, de modo que los ingleses saben cuando los Biber se hacen a la mar. Cuando se presentan esas condiciones favorables, se interrumpe las líneas de abastecimiento y una verdadera masa de caza submarinos, dragaminas, fragatas y corbetas, se desata contra ellos. A pesar de ello, los Biber logran echar a pique cerca de 95.000 toneladas en el Escalda, entre diciembre de 1944 y abril de 1945. A pesar que algunos de ellos cumplen con la misión, no regresan jamás. Las pérdidas alcanzan al 60% y 70%.
A esta situación hay que sumar dos accidentes que acontecieron a principios de 1945 cuando alguien por error activó el torpedo de un Biber, éste se movilizó, activó y explotó, lo que produjo una gran ola que desprendió el torpedo de otro Biber y volvió a explotar; al final del desastre sólo cuatro o cinco Biber, permanecen a flote; los demás se han hundido de un total de 30 que componían la flotilla. Un buque de gran porte se encuentra sobre el muelle y por doquier hay muertos y heridos. Al principio, en la confusión, se creyó que fue un ataque aéreo inglés. A partir de este accidente los operadores evitan Hellevoetluis, prefiriendo el trayecto que pasa por Hoek Van Holland, aunque éste sea más largo.En ambos accidentes se produjerón muchas bajas y perdidas materiales.-
Si bien es cierto el éxito de este tipo de sub fue dudoso no lo fue la propuesta ya que hiba mas alla de los estandares y buscaba armas efectivas para un enemigo mucho mas grande que de manera convencional jamas podria haber vencido.-
saludos.-
Fuentes
http://wapedia.mobi/es/Minisubmarinos_de_la_Kriegsmarine
http://es.wikipedia.org/wiki/Minisubmarinos_de_la_Kriegsmarine
http://www.u-historia.com/uhistoria/tecnico/uboots/enanos/enenos.htm
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