24-03-2009
Circuitos de combustible y agua de calderas
Estos días no me prodigo demasiado y tengo mis razones para no hacerlo.
Llevo unos días haciendo un trabajo para U-Historia y ando además corrigiendo y aportando cosas nuevas para el mismo. No obstante he empezado un nuevo tema que ya dije que haría sobre las líneas que necesitan las calderas para alimentarse de agua y combustible y procedo a pasar un adelanto
Circuitos de combustible y agua de calderas
Para el funcionamiento de las calderas y la producción de vapor estas deben tener una serie de circuitos unos para el combustible que se quema en los hogares (caso de las calderas que queman fuel) y otro para la circulación y aprovechamiento del agua de las calderas.
Circuíto de combustible
El combustible, generalmente fuel, se almacena en tanques dotados de circuitos de serpentines de vapor, instalados para evitar que su viscosidad sea muy alta y facilitar que el combustible circule bien por las líneas de alimentación de combustible lo que además hace que las bombas de circulación de dicho combustible no tengan que trabajar demasiado forzadas y puedan sufrir averías.
Los tubos de vapor que alimentan a los serpentines de calefacción de tanques al igual que los tubos que conducen el combustible van en todo su recorrido hasta la entrada a dichos serpentines y desde la salida de combustible de los tanques hacia bombas y calderas, forrados con material termoaislante para evitar pérdidas de calor poniendo en el caso de las líneas de combustible, si por razones de distribución de líneas el recorrido es largo, un calentador intermedio.
Para el caso del carbón decir que las carboneras están en la misma sala de calderas y las puertas de extracción de las carboneras al lado de las puertas de los hogares. Para carbón en polvo el sistema guarda cierta similitud con el de fuel con la particularidad de que la circulación se hacía con ayuda de aire a presión y de que no es necesario ningún tipo de calefacción. No obstante comentar que este sistema se usaba para calderas de combustible mixto y que por diferentes razones no fue muy extendido.
A continuación un esquema con el circuíto básico de una línea de combustible y calefacción con una explicación del funcionamiento.
Como se puede ver el vapor llega al Tanque de Combustible a través de la Línea y Válvulas de vapor
recorriendo el tanque de combustible por el Serpentín instalado en el piso del Tanque de Combustible (en algunos casos cuando el tanque es muy grande el serpentin hace un recorrido más largo por mamparos y pisos del tanque)el combustible es aspirado por la Bomba de combustible desde la Aspiración e impelido hacia el Quemador de la caldera y quemado en el Hogar
El circuito es más complejo pues además tiene filtros para evitar que las impurezas contenidas en el combustible cieguen los difusores del quemador, también puede tener (tal y como se comenta más arriba) calentadores para conservar el combustible a una temperatura adecuada para su circulación y combustión, un circuito de retorno del combustible sobrante......etc. (continuará)