30-01-2009
[size=14pt]Como se invierte la marcha de motores y máquinas navales[/size]
Como ya sabemos aunque los buques navegan por lo general marcha avante de vez en cuando ante un riesgo de colisión o cuando maniobran en puerto necesitan invertir su marcha a continuación vamos a ver los sistemas más comunes de cambio de marcha
[size=12pt]Máquinas alternativas de vapor[/size]
El sistema más común en las máquinas alternativas de vapor usadas para propulsión naval es el de cambio de marcha Stephenson.
El cambio de marcha Stephenson (ver dibujo) consta de dos excéntricas solidarias con el eje de la máquina y cuyas barras (barras de las excéntricas) van conectadasa unos muñones que llevan un sector desplazable cuyo radio de curvatura es igual a la longitud de las barras excéntricas el desplazamiento del sector es sobre un dado colocado en el extremo del vástago de la distribución y ese desplazamiento se efectúa por medio de una o dos barras de arrastre, articuladas por un extremo a unos muñones que presenta elsector generalmente hacia el centro del mismo y por el otro extremo a un brazo o palanca conectado a un eje de inversión que a su vez va conectado a otro brazo o palanca que es la que se acciona para cambiar la marcha, el brazo para accionar el cambio de marcha también puede ser en su lugar un volante o un servomotor todo depende de la fuerza que haya que desarrollar para llevar a cabo la maniobra
Existen otros sistemas de cambio de marchas para éste tipo de máquinas pero la que más se verá y la más utilizada es la Stephenson.
[size=12pt]Turbinas[/size]
Para el caso de las turbinas el cambio de marchas es más sencillo pues consiste en cerrar la válvula de vapor de la turbina de marcha avante y abrir el vapor de la turbina de marcha atrás.
[size=12pt]Motores diesel[/size]
Tienen varios sistemas que vamos a ver
Cambio por dobles camones
En éste sistema (ver dibujo) cada válvula tiene un juego de dos camones colocados uno junto a otro, en el mismo eje uno para cada marcha. el cambio se lleva a cabo desplazando axialmente el eje para lo cual se dota a la unión entre camones de una pequeña rampa, para éste sistema también se puede desplazar el rolete lateralmente de modo que se apoye en el camon de la marcha elegida.
Este sistema se utilizaba en los motores diesel de los U-boote
Cambio por decalaje angular de los camones
Este sistema que es más complejo (ver dibujo) y salvo casos especiales es preciso disponer el camón de cada válvula en un eje distinto ya que sería imposible que pudieran estar todos en el mismo eje por tener que girar ángulos diferentes. Para colocar cada camón en posición de invertir la marcha, ha de girarse en sentido contrario al movimiento un ángulo igual a su amplitud o disminuirlo en el doble de su ángulo de avance.
Cambio por posición de roletes
El fundamento de éste sistema (ver dibujo) es similar al anterior solo que se sustituye el decalaje angular del camón por un desplazamiento angular de la palanca del rolete.
Es el mejor sistema para motores de dos tiempos por su simplicidad al llevar este tipo de motores menos válvulas ytener menos periodos a regular, siendo para motores semidiesel de una simplicidad extraordinaria bastando en algunos casos con provocar una combustión adelantada para invertir el sentido de la marcha.
[size=12pt]Motores eléctricos[/size]
De corriente contínua
Solo hay un tipo que consiste en invertir la polaridad.
De corriente alterna
También un solo sistema (ver dibujo) consiste en abrir el interruptor del propulsor (8) para parar el motor en marcha avante y cambiar las fases con el inversor (9) la maniobra se lleva a cabo pulsando un interruptor de mando que forma parte de otro circuito que no está reflejado en el dibujo y que cierra de un modo automático un mientras abre el otro