Conociendo al HMS Hood

minoru genda

22-08-2018

Bueno chavales esto que viene me va a llevar tiempo ir poniéndolo porque aún me queda mucho por hacer, simplemente voy a ir colgando lo que tengo que ya es algo bastante.No hay problema en que se puedan usar estas imágenes, el único requisito es que se cite fuente y autor, despues de todo solo pretendo que se divulgue algo de lo que hay poco en castellano, al final citaré fuentes.Empezaremos con un esquema de la distribución del blindaje del Hood que demostró ser bastante deficiente y que fue la causa de una tragedia enorme para la Royal Navy (continuará)

josmar

22-08-2018

             

minoru genda

22-08-2018

Seguimos con otro dibujo y comentarios posteriores Sección de proaEn este dibujo vemos como estaban distribuidos los espacios y como era la estructura de proa del Hood.Básicamente era muy parecido todo con las lógicas diferencias entre buques en cuanto a modos de distribuir o a métodos constructivos las proas de los buques tienen y tenían algunas cosas diferentes respecto a la parte central del buque como por ejemplo una menor separación entre cuadernas un mayor reforzamiento porque en buena lógica era y es como  la popa una zona sujeta a grandes esfuerzos estructurales debido principalmente al embate de las olas tanto frontalmente como por las amuras (partes laterales de la proa)Internamente tiene un mamparo anticolisión (18), que es el mamparo estanco situado más a proa que separa 8 compartimentos estancos situados a proa de dicho mamparo de los situados a popa en la cubierta principal (3) se encuentra el "rancho" o comedor de la tripulación (marinería) el resto se dedica a almacenes diversos, de pinturas, líquidos inflamables, cuartos de materiales de pinturas, tanques de líquidos´, etcEn la cubierta castillo, arriba del todo tenemosla zona de maniobras de atraque y fondeo con los escobenes (20) por los que pasa la cadena del ancla y aloja la caña de la misma, las guías de cables de amarre (1) y las bitas de amarre a bordo que no se ven porque están situadas algo más a popa, el resto son cuadernas (22) y refuerzos de todo tipo así como elementos de unión entre estructuras, ángulos (23) , vigas, también llamadas "esloras" "I" en forma de H girada 90º (25) que refuerzan por debajo la cubierta castillo (2) la quilla vertical que consiste en una chapa situada longitudinalmente (9) la quilla propiamente dicha (15) y las chapas que la forman (17) los refuerzos verticales-transversales (16) que unen los costados con las quillas vertical y baja y sirven junto a los angulares transversales y longitudinales como soporte de la plancha de doble fondo (8)

minoru genda

24-08-2018

Bueno seguimos  Antes de seguir con las estructuras en bloques voy a poner unos dibujos sobre que clases de perfiles usados, modo de unión entre chapas y entre refuerzos y tipos de varengas usadas en los doble fondos, habrá dos entregas sobre uniones y la segunda estará dedicada al modo de unir cuadernas y baos con cubiertas, mamparos y costados.Explicaciones debajo Perfiles, uniones de chapas, elementos de soporte y diferentes tipos de varengas (cuadernas) de doble fondo Parte 1ª Los perfiles están representados por la forma de los cantos y cada perfil es utilizado en una parte determinada de las estructuras, por ejemplo los ángulos "L" (1) se empleaban para unir cubiertas a mamparos, costados y cubiertas.Las "T" (2) se utilizaban como refuerzos y soportes de cubiertas que no requieren un esfuerzo que sea considerable o también, por ejemplo para unir  3 chapas Los perfiles en "Z" (3) eran usados principalmente como cuadernas, la rama reforzaba a la cuadernayreducía los esfuerzos longitudinales a la que se podía ver sometidaLos perfiles Canal o "U" (4) eran utilizados como soportes de cubiertas, usados como baos fuertes.Los Perfiles "I" (5) se usaban en estructuras que iban a ser sometidas a esfuerzos grandes podían considerarse como los actuales baos fuertes o "esloras" (refuerzos longitudinales) Los perfiles "L" con bola (6) Se utilizaban para refuerzos de cubiertas, como baos y a veces como cuadernas este modelo es similar a baos y cuadernas actuales sin ramal para remachar ya que ahora cuadernas y baos van soldadosLos perfiles "T" con bulbo (7) se utilizaban igual que el caso anterior y como los anteriores fueron utilizados y sustituidos para los mismos fines  Por último tenemos en la marca (8) una **previa de montaje en "I"**vista de perfil es el montaje típico para varengas (cuadernas de chapa) y vagras chapas longitudinales como por ejemplo la quilla vertical todas ellas situadas en los doble fondos como elementos de refuerzo que prolongan con las típicas cuadernasLas uniones de las chapas tienen una concepción diversa aquí se representan las esenciales En el dibujo (1) tenemos la unión por solape y doble hilera de remaches se usaban para unir dos chapas que no iban a estar sometidas a elevadas tracciones ni esfuerzos que pudieran provocar la cizalladura de los remaches.En el número (2) tenemos una unión a tope con cubrejunta que evita problemas de cizalladura, por lo general era utilizada en cubiertas o zonas donde una de las superficies tenía que ser plana, que evitara tropiezos (cubiertas con cubrejunta por debajo) costados (con cubrejunta interior y en ocasiones para determinados buques exterior)En la número (3) solapada con quiebro que asemeja a la de a tope con cubrejunta (2) y puede utilizarse en determinados casos estructurales internos similares excepto para chapas del casco.Por último la de doble cubrejunta (4) esta unión es utilizada para lugares en que los esfuerzos de las estructuras se ven sometidos a fatiga por flexión y/o torsión y que puedan verse afectados por cizalladuraVemos en tonos rojizos las uniones entre perfiles más elementales (en la siguiente entrega veremos unos pocos más)En el Número 5 vemos una unión de dos perfiles "T" con Bulbo, ésta unión se realiza cuando hay que empalmar dos prefiles que unen dos bloques o cuando la longitud máxima del perfil es insuficiente y hay que añadir un trozo o más de otro.En la número 6 vemos como se unen, con un trozo de ángulo **"L"**y al cruce, dos perfiles, en éste caso diferentes, "L" con bulbo e **"I" o"H"**En el número 7 vemos como se unen dos chapas separadas y en ángulo con ayuda de dos trozos de ángulosLos diferentes tipos de varengas 1, 2 y 3 son los detalles constructivos de las que más adelante veremos cuando salga el dibujo de uno de los doble fondos

Balthasar Woll

26-08-2018

Tiene pinta de ser un "peazo" trabajo.Saludos

josmar

26-08-2018

Tiene pinta de ser un "peazo" trabajo.

  ¡¡... A juego con el "cacho" barco.........!!       

Lenz Guderian

28-08-2018

Buenísimo. Esta información en nuestro idioma !

peiper

29-08-2018

Fantástico trabajo minoru.Saludos

mister xixon

29-08-2018

En la linea de nuestro Jipones     saludos  

minoru genda

02-09-2018

No sufráis que esto va despacio hay que adaptar y preparar los dibujos así que tranquis todos  Vamos con otra entregaUniones de refuerzos entre si  y a las diferentes chapas de cubiertas, mamparos, costados, barbetas, etc. En las imágenes tenemos los procedimientos para unir los diferentes elementos de los que se componía el casco del Hood son esquemas de como eran las uniones más usuales de las cuadernas y el tipo de perfiles utilizados.Como es habitual las secciones de proa y popa van especialmente reforzadas, las distancias o espacios entre cuadernas (claras que es como se llama ese espacio o distancia) son por lo general algo menores que en el resto del casco, eso es así porque tanto en proa, por efecto de los envites de las olas, como en popa, por efecto de vibraciones y esfuerzos a los que la popa se ve sometida por causa de las hélices, casco y estructuras están contínuamente sometidas a grandes esfuerzos Vemos en todos los dibujos un elemento común con marca (4) pero con formas diferentes, son consolas o cartabones cuyas formas que dependen tanto de los esfuerzos a soportar como del ángulo que forman las uniones de cubiertas con costados o con mamparos, que se usan como elementos de unión entre refuerzos verticales y longitudinales así como en uniones de cuadernas y baos actúan además como “amortiguadores” que, en parte, absorben los esfuerzos propios sufridos en su longitud u otros transversales a su superficie .Si nos fijamos vemos que en algunos casos las cuadernas o refuerzos verticales son diferentes unas están constituidas con perfiles “Z” y otras con perfiles de **Canal o “U”**Todas las uniones entre cubiertas y costado, cubiertas y mamparos o cubiertas y brazolas u otros elementos como puertas ventanillos ... etc. se efectuaban con perfiles ángulo **“L”**En cuanto a las figuras ....La figura A muestra un bao conformado y adaptado en su extremo próximo al costado para hacer las veces de consola o cartabónLas figuras B y C muestran como se montaban refuerzos y chapas de cubiertas principal, B superior ,C y costado (que para el caso de las chapas de costado irían perforadas para atornillar con pernos el blindaje a las chapas del casco propiamente dicho)La figura D muestra como se reforzaba la cubierta con perfiles “I” “H” en lugares que serían sometidos a elevado esfuerzo cerca de los costados. estos perfiles "I" "H" también estaban en otros casos en zonas centrales de cubierta La figura E es una variante de las figuras C y DLa figura F muestra las uniones entre cubierta, baos y blindaje de barbetas, el detalle diferente es el modo de unir las barbetas a los baos por medio de pernos al igual que los blindajes de costadosPor último la figura G muestra en modo de unir brazolas o huecos de acceso a cubiertas (escotillas diversas con brazolas, accesos por escotillas, etc) al interior del buqueEn los diferentes dibujos podremos ver ya con menor detalle estos tipos de uniones que nos irán familiarizando con los diferentes métodos constructivos llevados a cabo. Para algún caso específico es posible que haya que hacer algún dibujo y en su momento se hará si procede

minoru genda

04-09-2018

Estructura delantera de proa El siguiente dibujo representa la estructura de proa inmediatamente posterior a la proa propiamente dicha poco que comentar para este caso que nos aporta detalles de como era estructuralmente y el tipo de perfiles que se usaron y su distribución en el montaje.Si acaso destacar tres cosas.  el uso de un puntal redondo usado como soporte de la cubierta plataforma (15), las varengas con aligeramientos que sirven de acceso a los huecos del doble fondo[/u] (7) y el uso de perfiles Canal o “U” (21) sustituyendo a los perfiles “T” con bulbo (17) como soportes de la cubierta plataforma.Por otra parte se puede ver el sistema de montaje de las chapas o tracas del casco que alternan el solapado y estaban colocadas de modo alternativo, una por dentro y otra por fuera, este modo de montaje era algo dispuesto generalmente tanto para chapas del casco como para cubiertas la excepción solo cuando las uniones entre dos chapas se llevaba a cabo de otros modos como en uniones con cubrejuntas que como ya vimos en el apartado sobre perfiles y uniones las chapas iban a tope.

minoru genda

08-09-2018

Fondo de un buque y Doble fondo algunos datos generalesLos fondos del buque constituyen la parte inferior del casco, están limitados lateralmente por los pantoques (parte curva que se prolonga hacia arriba por las planchas de los costados y hacia el otro pantoque por el forro del fondo).Se llama doble fondo a aquel que se compone de dos fondos uno el forro exterior y otro la tapa del doble fondo o plan. en algunos buques de guerra como por ejemplo los italianos clase Littorio o los Yamato había hasta un triple fondo. La altura entre el forro exterior y el plan o tapa (altura del doble fondo) varía en función de la esloray está entre el metro y el metro y medio.Los doble fondos del Hood****Planta de doble fondos en proaPrimero veremos un plano en planta de la sección a proa de la cuaderna 52 y en rojo claro la sección donde se encuentra el doble fondo a estudiar que se encuentra entre dicha cuaderna y la cuaderna 47. Mas a proa y entre las cuadernas 22 y 27 hay un tanque de agua dulce que debía ser utilizado para la marinería (recordemos que los ranchos se encontraban más o menos encima de dicho tanque). La cuaderna 9 coincide con el mamparo de colisión Dibujo de doble fondoA continuación veremos cómo eran esos doble fondos en el Hood el primer dibujo presenta una sección que tiene algo que le diferencia del doble fondo en su conjunto por el hecho de que en esta parte situada a proa la quilla vertical pasa de ser una quilla simple a ser una quilla doble. La situación se repite a popa A la izquierda se encontraría la proa y el número o marca (4) es la quilla “individual”, se trata de una sola quilla que coincide con la línea de crujía o línea de centro y que se extiende desde la roda hasta la cuaderna 47 donde se bifurca o desplaza en diagonal hasta la cuaderna 49 para formar a partir de esa cuaderna lo que se llamaba la caja de la quilla (1), que es un espacio entre dos quillas que debían llegar hasta la cuaderna 352 donde de nuevo se volvería a formar una sola quilla sobre la crujía, en ese espacio ya citado y justo al centro se encuentra la ya nombrada línea de crujía o línea de centro. Este fragmento de doble fondo, que vemos en la imagen, formaba parte de uno de los tanques de combustible distribuidos por todo el doble fondo que además tenía otros tanques para agua de lastre y agua dulce.Las marcas de este dibujo ya van incluidas en el mismo, destacar que la marca (5) Varenga estanca coincide con la cuaderna 47 que delimita el tanque por proa, según los planos consultados sobre situaciones de cuadernas y mamparos estancos, este tanque estaría incluido en otro tanque situado inmediatamente a popa, cuestión que choca con el plano de doble fondos que marca ambos tanques como individuales y de combustible.Dadas las reformas que en su momento hubo resulta complicado saber cuales de los planos son fiables por lo que debemos dar por buenos ambos para cada caso. He consultado muchos planos y datos y debo decir que encuentro algunos errores a la hora de cotejar dichos datos aunque considero que lo que presento es lo más fiel a la realidadUn dato más es el de la primera varenga longitudinal (7) resaltar que tanto varengas y largueros longitudinales en los doble fondos como en cualquier otra cubierta, se cuentan desde el centro (quilla o línea de crujía) y hacia los costados, a babor sería longitudinal 1 babor y a estribor longitudinal 1 estribor Caja de la quillaEn el dibujo que sigue tenemos el montaje previo o despiece de los elementos que componen la caja de la quilla algunos con medidas y/o espesores si nos fijamos vemos cuales son concretamente las piezas que forman el conjunto en el dibujo del doble fondo Tipos de longitudinales y larguerosEn éste otro dibujo vemos el despiece de las vagras con su perfil típico y los largueros que se verán en otros dibujos  

minoru genda

11-09-2018

Barbeta de la torre "AEn la siguiente imagen vemos como estaba distribuida interiormente una barbeta en éste caso la barbeta de la torre "A", la que está situada a proa poco que comentar ya que la imagen como las marcas hablan por si solas.La peculiaridad de esta barbeta es que el blindaje por debajo de cubierta y a proa es de mayor espesor que a popa (marcas (5) y **(7)**Podemos ver también en naranja y por debajo de la cubierta baja (14) los mamparos inclinados entre los cuales se encuentran tubos de refuerzo antitorpedos

minoru genda

14-09-2018

Estructura del casco en el centro del buqueEn la imagen podemos ver como era estructuralmente el HMS Hood en el centro del buque y concretamente en la zona de una de las chimeneas, tambien vemos una parte del doble fondo y el montaje del mismo de un modo más generalizado que plantea como iban todos los elementos estructurales del mismo.Vamos por partes y citando marcas que puedan suscitar alguna duda de arriba a abajo el número (5) es la cubierta de abrigo, el techo de un espacio en la cubierta castillo, dicha cubierta de abrigo protegía en determinados momentos  a los tripulantes que trabajaban en sus inmediaciones, este tipo de cubiertas podían, también, situarse sobre la principal por lo general carecen de cierres permanentes  y tienen aberturas en sus mamparos para acceder a ellas de inmediatoEl espacio (26) disponía de una rejilla en su parte superior y era un hueco por el que entraba el aire para ventilar las salas de calderasLa cubierta castillo (1) iba cubierta de tablas de madera (27) que protegían la cubierta y hacían las veces de superficie de antideslizanteLos refuerzos longitudinales (esloras) de perfil "I" o"H" (28) junto con los baos (24) reforzaban estructuralmente la cubierta correspondiente, para este caso la cubierta castillo (1).Las brazolas (25) servían de apoyo para las chimeneas, concretamente para la envoltura exterior de las mismas que recibía el nombre de "camisa", entre ésta y la chimenea había un espacio hueco por el que circulaba el aire que enfriaba la chimenea y mantenía fría,  también, la "camisa"La cubierta principal (3) también era la cubierta blindada el blindaje se encontrana atornillado con pernos a esta cubiertaPodemos ver asimismo las planchas de blindaje de cintura (8), (9) y (10) sujetas con pernos y con un almohadillado de madera entre blindaje y chapas del cascoEl paso para amunicionamiento (23) era por donde se distribuian las municiones desde los polvorines hacia las baterías secundariasEl mamparo antitorpedos (14) asociado al espacio de flotabilidad (15) que iba relleno de tubos (no se ven en este plano) protegía al Hood de impactos de torpedos y, en teoría, los efectos consiguientes de los mismosTenemos el depósito de combustible (16) que estaba separado por un espacio hueco de aire que presrervaba al tanque o depósito de combustible del calor radiante procedente del mamparo de las calderas, ese espacio podía considerarse como tanque cofferdam que en los buques tiene como objeto mantener los derrames de combustible entre dos espacios cerrados como otro tanque u otro compartimento controladosLos largueros longitudinales**(12)** reforzaban el costado del bulge (13) ante el impacto de un torpedo que diera en sus proximidadesSobre los doble fondos creo que ya se ha dicho todo en el apartado correspondiente

Tamino53

14-09-2018

    ¡Impresionante, José Antonio!.    Siempre te he considerado un artista con los dibus pero en este trabajo te has superado.    ¡Enhorabuena! momentánea y quedo a la espera de verlo terminado.   

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