minoru genda
22-01-2010
Para quienes se preguntan como se doblaban hacia la primera mitad del siglo XX las chapas gruesas en la fábrica Krupp una foto de una enorme prensa en el momento de conformar una de esas gruesas chapas la de la foto debe de ser de entre 250 y 300 mm. de espesor, lógicamente el doblado es previo al templado y endurecido de la chapa.
En la foto vemos con las marcas:
**1.- Grandes pernos roscados para el ajuste del puente en altura
2.- Engranaje-tuerca sinfin
3.- Engranaje acoplado al de un motor que hace girar el sinfin
4.- Puente y soporte del molde superior de la estampa
5.- Émbolo hidráulico que desplaza el puente haciendo presión sobre la estampa y dando forma a la chapa
6.- Estampa o molde, hay varias con diferente curvatura la del molde de abajo es convexa y la del de arriba tal y como se ve en la foto es cóncava
7.- Chapa en proceso de curvado**
El sistema de prensa no difiere mucho de las actuales con ciertos matices o diferencias.
La foto a sido escaneada de una fotocopia de la revista Historia y Vida de éste mes de enero y cedida por un amigo
Lothar1971
22-01-2010
Vamos..... para meter ahi una mano.... ....
Siempre me han gustado las grandes maquinas y ver como doblan (o destruyen) grandes cosas y la inmensa fuerza que se debe de generar para que ocurran.....
La fuerza pasiva de una plancha de 300 m/m debe ser tremenda. (ya se que el calor es determinante pero aun asi...)
Buena foto minoru
gaffer
23-01-2010
...sin olvidar el puente grua para poder mover las planchas y los diferentes moldes o plantillas (que pesan lo suyo).
un saludo
Topp
26-01-2010
¿Y con qué llave apretaban esos tornillos?
Saludos.
minoru genda
26-01-2010
¿Y con qué llave apretaban esos tornillos?
Saludos.
¿Los de arriba? joer que el dibujo lo pone clarito,,, con motores posiblemente eléctricos el sistema es de una tuerca acoplada a un engranaje de los de sistema sinfin.
¿Los del frente? ...llave "relojera" ¿los de la estampa? ...más llave "relojera"
Una llave relojera en nuestro argot es una llave que pesa bastante a partir de una abertura de 41 ya le ponemos ese nombre u sea una llave de 42 ya es una llave relojera
Topp
26-01-2010
¿Y cuantos hombres hacen falta para apretar?
Saludos.
minoru genda
27-01-2010
¿Y cuantos hombres hacen falta para apretar?
Saludos.
Eso depende yo he apretado tuercas de hasta 60 entre caras solito pero de ahí pa rriba ya necesitas ayuda.
Por lo general con dos operarios es suficiente porque se trata de que uno coloque o cambie la llave y otro le de con una porra o con un "niño" (así se llaman las porras de unos 6 kilos de peso o más)
La cosa no acaba ahí porque por ejemplo cuando se apretaban las tuercas a una hélice grande se usaba el "carnero" y ese era un trabajo para el grupo de cuatro o seis que trabajaban en la colocación del eje de cola, hélice, tuercas, seguridades, etc.
Para que te hagas una idea de como es un carnero decirte que consiste en un cilindro de acero de aproximadamente medio metro de largo o algo más y unos 250 a 300 mm de diámetro que por uno de sus extremos lleva una barra soldada en el centro tambien de acero de unos 50 mm. de diámetro y entre uno o dos metros de largo y que en su centro de equilibrio cerca del tocho tiene una argolla soldada para colgarlo en un cáncamo del casco con unos grilletes y aparejos de cuerda ya te puedes imaginar, dicho como es y como se prepara, el modo de usarlo, de todos modos lo explico se coloca la llave y se embiste con el "carnero" a modo de ariete contra la ramada de dicha llave el apriete suficiente lo decide el encargado o jefe del grupo que puede ser un jefe de equipo o un maestro y el criterio se basa en la observación del avance de la tuerca por medio de unas marcas previamente practicadas, alguno se pasó en sus apreciaciones e hizo que la hélice se fuera al peo yo vi "romper" (rajar) al menos dos.
La avería era gorda pues una hélice no cuesta dos duros pero además hay que desmontarlo todo de nuevo, sacar el eje de cola a tierra y hacer todos los ajustes de hélice al eje y chavetas de nuevo y eso también suponía una pasta en gastos de mano de obra y maquinaria el tiempo o trabajo perdido era aproximadamente de: medio día al menos era el tiempo de desmontarlo y sacarlo, más otro medio para volver a meterlo, otro día para los ajustes, suponiendo que la hélice estuviera ya mecanizada porque de no estarlo en ese caso podían ser de dos a tres días.
Y todo ello suponiendo que las maniobras para sacar el eje a tierra y volver a meterlo no fueran muy complejas.
Ya ves a veces apretar tuercas y hacerlo bien no resulta tan sencillo historia de tornillos y tuercas tengo casi para un libro como por ejemplo un tipo de tornillos con un acero muy malo que si te pasabas un pelo en el apriete empezaban a estirar hasta romperse y si no apretabas lo suficiente la junta correspondiente o el aparato atornillado se quedaban flojos
Topp
27-01-2010
O sea, que los aprietes con exactitud de dinamométrica están descartados.
Desde luego, un jefe de equipo con la experiencia suficiente en estos menesteres vale su peso en uranio enriquecido.
Saludos.
minoru genda
27-01-2010
O sea, que los aprietes con exactitud de dinamométrica están descartados.
Desde luego, un jefe de equipo con la experiencia suficiente en estos menesteres vale su peso en uranio enriquecido.
Saludos.
No Topp, los aprietes con llave dinamométrica eran un hecho, pero para cosas y casos puntuales. Ya me dirás como se puede apretar una tuerca de una hélice de más de 200 mm. entre caras con una llave dinamométrica y que ramada debería tener esa llave para apretar una tuerca de esas con la fuerza adecuada o por ejemplo que llave podría apretar una tuerca de 100 o más entre caras para apretar una enorme culata como es debido para todos esos casos se apretaba con llave a porra poniendo previamente arandelas de seguridad y para otros casos tuercas almenadas y pasadores o tuercas y contratuercas, es peligroso que se afloje y suelte una culata o cualquier cosa de un motor de esos enormes trabajando a tope.
Fug
30-01-2010
No se en esa epoca, actualmente, para esos tornillos y tuerca tan "gordos" se usan llaves de carraca (http://images.google.com/images?q=llave+de+carraca&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7AMSA_en&um=1&ie=UTF-8&ei=ia5jS8i6Ns_0_Abxt9n2Aw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CBcQsAQwAA), pero no delas de mano, #29
Es que tengo un colega que monta turbinas en centrales hidroelectricas, y tienen que poner tornillos muyyyy grandes, para apuntarlos, ja, usan una grua, para apretarlos usan una llave de carraca hidraulica, con un manometro de presion (seria el comentario de Topp sobre el usar una dinamometrica)
Para haceros uno idea, las helices son mayores que estas
http://es.wikipedia.org/wiki/Turbina_hidr%C3%A1ulica
algunas pesan 80 toneladas, y tienen una tolerancia (girando de micras) las piezas de sujeccion suelen llevar 64 tornillos de 380 mm y 650 kg de peso cada uno. La presion de apriente ni idea, pero la tuerca pesa mas de 200 kg
Saludos.
PD. Para mas info, miguelrodrigez@hotmeil.com
minoru genda
30-01-2010
No se en esa epoca, actualmente, para esos tornillos y tuerca tan "gordos" se usan llaves de carraca (http://images.google.com/images?q=llave+de+carraca&rls=com.microsoft:es:IE-SearchBox&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7AMSA_en&um=1&ie=UTF-8&ei=ia5jS8i6Ns_0_Abxt9n2Aw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=1&ved=0CBcQsAQwAA), pero no delas de mano, #29
Es que tengo un colega que monta turbinas en centrales hidroelectricas, y tienen que poner tornillos muyyyy grandes, para apuntarlos, ja, usan una grua, para apretarlos usan una llave de carraca hidraulica, con un manometro de presion (seria el comentario de Topp sobre el usar una dinamometrica)
Para haceros uno idea, las helices son mayores que estas
http://es.wikipedia.org/wiki/Turbina_hidr%C3%A1ulica
algunas pesan 80 toneladas, y tienen una tolerancia (girando de micras) las piezas de sujeccion suelen llevar 64 tornillos de 380 mm y 650 kg de peso cada uno. La presion de apriente ni idea, pero la tuerca pesa mas de 200 kg
Saludos.
PD. Para mas info, miguelrodrigez@hotmeil.com
Yo hace muuuuchos años que no pongo ni aprieto hélices ni tornillos de más de 20mm, de diámetro (llave de 32 entre caras si mal no recuerdo) y sé que en la actualidad hay sistemas hidráulicos de apriete pero nunca los he usado ni necesitado
Es que en los 60 eran otros tiempos la tecnología estaba algo ralentizada y hasta los 70 no se empezaron a ver avances verdaderamente significativos.
Antes un motor se taqueaba con chapas o tacos de acero cepillados a sobremedida ajustando los tacos con máquinas de esmerilar, limas, lija y raramente con rascadores, lo que suponía unos días de trabajo; hoy y una vez colocados los motores en su sitio y atornillados, se usa la resina que en forma de pasta se mete en un molde colocado en torno al lugar que se quiere taquear acabando el trabajo en pocas horas.