[color=blue][size=16pt]BATERIA MIRUS[/size][/color]
[size=14pt]Cañones Rusos 305 mm/52 (12") Modelo 1907[/size]
Los cañones de 305 mm fuéron los más poderosos ya usados en un buque de guerra ruso/soviético.
El diseño del arma comenzó en 1906 en la fábrica de Obukhov, y un prototipo fue completado en 1907 (más de 150 cañones fuéron construidos hasta los años 20).
Fuéron montados en los acorazados de las clases Gangut, Imperatritsa Maria y Imperator Nikolai I, y también en baterias costeras y farrocarriles.
Acorazado Alexander III
Detalle de las cuatro torres triples en el acorazado Imperatritsa Maria
Los cañones de 305mm Del acorazado Alexander III tuvieron uma historia interesante, sirviendo bajo varias banderas.
Com la revolución rusa, el acorazado fué tomado por los soviéticos y renombrado Volya (Libertád), en el 29 de abril de 1917. En el maio de 1918 fué capturado por los alemanes en Sevastopol. Después de la rendición alemana en la primera guerra, lo acorazado fué tomado por los britanicos, que lo movieron hasta Turquia.
En el 17 de octubre de 1919 pasó al control de los rusos blancos, siendo renombrado General Alekseyev. Com el fracaso de los blancos em la guerra civil, el buque fué internado por los franceses en Tunez, para entonces en los años 30 tener sus cañones removidos y usados como baterias costeras para defensa de lo mismo puerto.
En el inicio de la segunda guerra, Francia decidió transferir los 12 cañones a Finlandia y Noruega, siendo que tres buques de carga fuéron enviados de Tunez a aquellas naciones.
Los dos barcos con destino a Finlandia llegaron sin peligro y sus ocho armas fueron usados para baterías costeras y armas de ferrocarril.
Pero el buque de vapor Nina noruego con su carga de cuatro armas fue capturado por los alemanes en 1940 durante los enfrentamientos en Noruega.
Los alemanes movieron estas armas y las instalaron como la parte de su defensa del Atlántico en a Isla de Guernsey en la costa de Francia, donde eran conocidas como la Batería Nina y más tarde renombrada de Bateria Mirus, en honor al Kapitän-zur-See Rolf Mirus – expert en artilleria naval – muerto en un ataque aereo en el noviembre de 1941 cerca de la Isla de Guernsey.
Detalle de una de las torres en el acorazado Marat
El cañon ruso de 305 mm en testes