Desplazamiento

minoru genda

02-02-2009

El presente post va encaminado a que quienes lo deseen tengan un conocimiento más extenso sobre lo que es desplazamiento y que tipos de desplazamiento hay desplazamientos que dependen del tipo y momento de referencia al desplazamiento del buque(mercante, de guerra o submarinos)

Desplazamiento Equivale a peso del buque. En países donde se usa el Sistema Métrico Decimal el desplazamiento se expresa en toneladas métricas que equivalen a 1000 kilos. En países anglosajones se emplea la tonelada inglesa de 2240 libras que equivale a 1,016 toneladas métricas.

Desplazamiento en buques mercantes:

1º Desplazamiento en lastre Es el peso del buque completo con toda su maquinaria, tripulación, instrumentos de navegación, etc., vacío sin carga ni pasajeros.

2º Desplazamiento total - Es el mismo que el desplazamiento en lastre más carga y pasajeros.

Desplazamiento en buques de guerra:

1º Desplazamiento en rosca - Es el peso del buque completo y armado en todas sus partes (casco, blindaje, armas, máquinas, calderas, etc.) además de equipos (botes, instrumentos de navegación, etc.) excluyendo tripulación con su equipaje, líquidos en circulación, combustible, víveres, munición, agua dulce, agua de reserva para las calderas y aceite lubricante.

2º Desplazamiento estándar - Es el que se obtiene sumando al peso del buque en rosca el peso de todo lo excluido en el apartado anterior menos el combustible y el agua de reserva para las calderas.

3º Desplazamiento a plena carga - Es el desplazamiento estándar aumentado con el peso del combustible más el agua de reserva de calderas. Se considera por norma para este cálculo que los tanques de combustible, aceite lubricante y agua de calderas están llenos hasta los dos tercios de su capacidad.

4º Desplazamiento máximo - Es el peso del buque a plena carga, con todo incluido buque, tripulación, víveres, equipos, armas, y otro tipo de cargas hasta abarrotar todas sus bodegas y compartimentos de carga si los hubiera.

5º Desplazamiento de pruebas - Es el desplazamiento estándar más los pesos correspondientes a los víveres, combustible, aceite lubricante, agua y todo aquello fijado en el contrato de la construcción del buque.

6º Desplazamiento al regreso de una misión de guerra - Se determina en base a unos criterios establecidos mediante los cuales se fija la cantidad de cada tipo de carga consumida considerando generalmente que 1/8 de dicha carga continua a bordo. Este criterio es básico para el cálculo de la autonomía operativa del buque.

Desplazamiento de submarinos:

1º En rosca - Es el peso del submarino en superficie completo y equipado, con el casco, máquinas y armas. No están a bordo las cargas móviles de cualquier tipo como son el agua de los tanques para la inmersión, el aire comprimido en las botellas y todos los líquidos en circulación.

2º Estándar - Es el peso de la nave completa y armada, en inmersión; sin combustible, aceite lubricante, agua dulce y lastre.

3º Listo para inmersión - Es el desplazamiento estándar más los pesos no incluidos en el apartado anterior excepto el lastre necesario para mantener la profundidad precisa de la nave, una vez esté sumergida.

4º En inmersión - Es el peso del submarino en el caso anterior más el agua de lastre necesaria para la inmersión.

5º De forma - Es el que corresponde al volumen externo del submarino.

Una cuestión planteada en su día sobre desplazamiento con preguntas y respuestas hay en él además una explicación creo que muy sencilla de entender sobre porque flota un buque, que es francobordo, que es calado, porqué se hunde y alguna cosa más, si tenéis paciencia para leerlo y lo digerís con calma de modo que no se os atragante  creo que el tema desplazamiento tendrá pocos secretos para quienes no entiendan el concepto

http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=25&t=9223

Topp

02-02-2009

Minoru, me gustaría hacer incapié en una cosa: el peso de un submarino en superficie es distinto al del mismo submarino sumergido.

Sin embargo dices que el desplazamiento de un sumergible listo para inmersión incluye el lastre necesario para mantener la profundidad precisa de la nave, una vez esté sumergida.

¿En qué se diferencia entonces del siguiente apartado?

En inmersión - Es el peso del submarino en el caso anterior más el agua de lastre necesaria para la inmersión

Saludos.

minoru genda

02-02-2009

Cierto Topp lo tengo que corregir veo que me he liado un poco porque en vez de además del lastre debería poner excepto el lastre un borron en mi curriculo.

Gracias por darte tú cuenta 

Topp

02-02-2009

Nada, no hay excusa

Cópiame 100 veces el capítulo correspondiente a ese apartado en el "Tratado de Maniobra" de Barbudo Duarte

Saludos.

Fug

02-02-2009

y en el apartado Estandar, pones en inmersion, supongo que querias decir en superficie, ya que despues pone sin lastre.

Saludos.

Topp

03-02-2009

Pues es verdad

Saludos.

minoru genda

03-02-2009

y en el apartado Estandar, pones en inmersion, supongo que querias decir en superficie, ya que despues pone sin lastre. Saludos.

Ah no aquí no se cambia nada se entiende que el desplazamiento estandar se calcula a partir del momento en que la "nave" esta sumergida al desplazamiento en esa situación se le resta el peso de combustible, aceite lubricante, agua dulce y lastre.

Fug

03-02-2009

Pues no comprendo minoru, como puede ser en inmersion si no lleva lastre. A no ser que con lastre te refieras a algun tipo de lastre interno que lleva siempre para dar inclinacion o algo asi ?? 

Saludos.

minoru genda

03-02-2009

A ver un submarino tiene un desplazamiento en superficie y otro sumergido que es el que por lo general se da cuando vemos características. O sea que a partir del desplazamiento que nos dan de un submarino sumergido sacamos cual es el desplazamiento estándar si restamos al desplazamiento sumergido el peso del combustible, el aceite lubricante, el agua dulce y el lastre, Nu séééééé pero pa mi ta claro o soy mu burro

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