10-09-2010
Pues eso que si queréis comentar debatir o sugerir algo sobre el tema abierto este es el lugar adecuado, gracias por vuestra colaboración
10-09-2010
Pues eso que si queréis comentar debatir o sugerir algo sobre el tema abierto este es el lugar adecuado, gracias por vuestra colaboración
13-09-2010
Un excelente trabajo Minoru... Felicitaciones
Tengo una duda... ¿Cómo se desmagnetiza un barco...? Lo pregunto porque estoy leyendo las memorias de Vasily Eroshenko, capitán del flotilla lider Tashkent, y Eroshenko cuenta que las pasaron negras en Sevastopol con las minas magnéticas alemanas por lo que hubo que desmagnetizar completa la flota del mar negro, incluso trajeron barreminas con casco de madera, pero no sirvieron porque el metal del motor o cualquier otro aparato metálico a bordo las activaba.
Un saludo y gran trabajo Minoru.
13-09-2010
Como habrás visto aún queda trabajo por hacer entre él lo relacionado a las minas magnéticas y en ese apartado hablaremos de la desmagnetización
Unos apuntes que puedo aportarte es que en los actuales buques (lo sé porque he trabajado en la construcción de unos bloques para fragatas) se instalan unas grandes bobinas de cable para anular los efectos magnéticos del casco.
Los sistemas de desmagnetización consisten en someter a partes metálicas magnetizadas a una corriente inversa a la que ha causado que el casco o una pieza de metal haya adquirido propiedades magnéticas
Los dragaminas actuales se construyen con vitro resina va todo atornillado al casco y estructuras (ausencia casi total de soldaduras salvo para casos que sea absolutamente necesario o imprescindible)por tanto y para ellos no es necesario proceder a una desmagnetización
A ver si para dentro de un par de días termino el trabajo estoy con las minas especiales o de influencia y aunque no tiene mucho más que comentar que las minas de contacto y orinque lleva bastante tiempo. Parte del ese trabajo ya hacia tiempo que lo iba haciendo mientras buscaba datos y respuestas a las posibles dudas que me pudieran surgir a mí o a las posibles preguntas que me pudieráis hacer.
En fin que en un par de días posiblemente esté todo listo y entonces podremos comenzar con comentarios concretos o debates sobre el tema
13-09-2010
no es sobre dragaminas, sino los barreminas de los buques norteamericanos, las cadenas que colgaban de los buques ¿que efectividad tenian y en caso de estallar como afectaba al casco del buque?
saludos
13-09-2010
En principio decir que un barreminas y un dragaminas son en esencia el mismo buque usado para dos cometidos o situaciones diferentes.
Resulta evidente, para el caso que expones, que las cadenas que citas no colgaban directamente de los costados o casco y por tanto iban remolcadas con un cable que incluia unos flotadores que evitaban que la rastra fuese al fondo. Desconozco la efectividad del sistema pero puedo hablarte de efectos, ninguno, no podía afectar al casco, salvo que la mina explotase en la vertical del mismo y es obvio que se tomarían las medidas necesarias para que eso no ocurriese.
El efecto de un explosivo debajo de un casco es, dependiendo de la zona donde ocurra, que el casco se quiebra, sobre todo si la explosión se da cerca del centro de la eslora del mismo.
17-09-2010
Excelente trabajo Minoru...
Saludos
17-09-2010
Agradezco enormemente que os toméis la molestia de leerlo, me alegro de que os guste y de que os pueda servir para conocer un poco más sobre las técnicas usadas en la guerra naval.
Es evidente que la tecnología apasiona a pocos y que en un foro sobre la guerra se lleva más hablar de las batallas y sobre todo terrestres o aéreas más que las navales.
En ese sentido he llegado a pensar que dentro de esa definición de "bichos raros" que a los que nos gusta el tema nos cuelgan quienes saben más bien poco o nada al respecto, los que adoramos el mar y estudiamos esa parcela de las guerras somos aún más raros más que nada porque incluso entre los aficionados del tema hay muchos que tratan a veces con cierto desdén este apasionante apartado y mas concretamente el de la tecnología bélica
Bien volviendo al asunto del problema de los rusos con las minas magnéticas alemanas.
Como habrás podido comprobar los británicos también tuvieron sus problemas con ese tipo de arma. En principio se sabía que había buques que se hundían tras una explosión sin saber que era la causa de la misma.
El conocimiento de las minas magnéticas parece ser que fue efectivo cuando durante una incursión aérea para lanzar ese tipo de minas el grupo aéreo, encargado de lanzarlas, lo hizo en una zona poco profunda y unido al hecho de que se pudo ver donde las lanzaban, hizo que se pudiera recuperar una de ellas y estudiarla a fondo para buscar medios de neutralizarlas, lo demás se explica en el artículo.
Los soviéticos no fueron ajenos a los problemas ocasionados por las minas magnéticas, y su evolución en la lucha contra ellas fué algo más lenta, pues cabe pensar que los británicos solventaban sus problemas y cuando comprobaban que sus métodos eran efectivos compartían sus conocimientos con sus aliados. Aquí podemos intuir que debido a ciertas diferencias políticas y estratégicas los británicos no hacían partícipes a los soviéticos de todos sus conocimientos, aportando solamente los elementales, a partir de ahí solo hay que imaginarse lo que pudo haber pasado.
Esa es mi teoría al respecto, aunque también podría ser que los británicos hicieran partícipes a ñlos soviéticos de sus descubrimientos al completo pero con bastante retraso, un retraso suficiente como para que en la guerra contraminas británicos y estadounidenses llevaran cierta ventaja que podría ser beneficiosa en el futuro
18-09-2010
Los soviéticos no fueron ajenos a los problemas ocasionados por las minas magnéticas, y su evolución en la lucha contra ellas fué algo más lenta, pues cabe pensar que los británicos solventaban sus problemas y cuando comprobaban que sus métodos eran efectivos compartían sus conocimientos con sus aliados. Aquí podemos intuir que debido a ciertas diferencias políticas y estratégicas los británicos no hacían partícipes a los soviéticos de todos sus conocimientos, aportando solamente los elementales, a partir de ahí solo hay que imaginarse lo que pudo haber pasado. Esa es mi teoría al respecto, aunque también podría ser que los británicos hicieran partícipes a ñlos soviéticos de sus descubrimientos al completo pero con bastante retraso, un retraso suficiente como para que en la guerra contraminas británicos y estadounidenses llevaran cierta ventaja que podría ser beneficiosa en el futuro
Los ruskys (en Sevastopol) no entendían nada cuando de pronto algunos de sus barcos estallaban sin razón aparente. Cuando descubrieron que se trataba de un nuevo tipo de mina, la primera medida fue poner observadores en toda la bahía para tomar nota de los lugares en que caían estas minas (eran sembradas por aviones) para luego destruirlas con cargas de profundidad. Pero este sistema era muy poco efectivo...
Posteriormente lograrían desarmar una de estas minas y descubrieron que se trataba de minas magnéticas.
Un gran enigma era que estas minas estallaban (según ellos) en forma azarosa, por ejemplo, se dio el caso en que un remolcador que tiraba de una barcaza pasó sin problemas sobre una de estas minas, pero la barcaza remolcada estalló. Luego descubrieron que estas minas además de un temporizador que las activaba horas o días después de ser arrojadas, tenían un segundo sistema de activación regulable que consistía en que podían retardar la explosión hasta la quinta vez que detectaran un blanco.
Marinos rusos preparando la utilización de un paravan.
Saludos...
18-09-2010
Se me ha olvidado un par de cosas breves que pondré en un apéndice en cuanto las prepare.
Una de ellas trata sobre las minas de deriva que se me ha olvidado poner, la otra trata sobre el modo de determinar el grado de magnetismo de los buques y el modo de regular las bobinas neutralizadoras, operaciones que tienen relación entre sí
Lo de activar la mina poco después es normal y se hace para evitar que por cualquier circunstancia expolte al ser lanzada eso ya lo comentaré en el apéndice
En cuanto a las pasadas de buques para hacer que explote ya está comentado en el artículo.
Los paravanes eran usados solo para las minas de orinque para las magnéticas eran ineficaces.
Usar cargas de profundidad solo puede ser eficaz si la mina puede explotar por simpatia o si la carga explota al lado de ella es comprensible por tanto que el método no diera los resultados esperados
18-09-2010
Con razón las clases magistrales las dan los "Magister"...
Mi felicitación por un lenguaje claro, conciso y comprensible....
19-09-2010
Falta la descripción de otro tipo de "minas" pero Minoru ya no está en edad para eso...
Saludos...
19-09-2010
Falta la descripción de otro tipo de "minas" pero Minoru ya no está en edad para eso... Saludos...
Cierto ya empiezo a notar el óxido de la "chapa" por cierto fíjate si va mal la cosa que se me ha quedado en el tintero lo de los seguros de las minas ya pongo algo sobre ellos cuando tenga un rato libre
22-09-2010
Falta la descripción de otro tipo de "minas" pero Minoru ya no está en edad para eso... Saludos...
Me refiero, por supuesto a las "minas" de carne y hueso... Alguién diría que son las más peligrosas...
Una curiosidad. Los barreminas soviéticos llevaban tras de sí unidades menores, patrulleras o torpederas que eran las encargadas de hundir las minas que salían a flote luego de cortarles el cable de sujeción. Las hundían a tiros de fusil. Así rompían la cubierta de la mina la cual se llenaba de agua y se iba al fondo inutilizada.
Pero en ocasiones la mina explotaba y aquí empezaban los problemas. La explosión causaba que gran cantidad de peces muertos o aturdidos quedaran sobre la superficie, atrayendo a cientos de gaviotas. La nube de gaviotas era detectada desde lejos por los bombarderos enemigos delatando a los barreminas, por lo que en caso de estallar una mina, los marinos rojos también debían emprenderlas a tiros contra las pobres gaviotas.
Saludos…
22-09-2010
....ya se daban entonces los daños colaterales.......
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