10-09-2010
El presente artículo por el interés que puede suscitar será publicado en éste foro y en el siguiente:
http://www.forosegundaguerra.com/index.php
De igual modo habilitaré un enlace dentro del foro para comentarios y sugerencias por lo que ruego que no se postee nada dentro de éste tópico el enlace se pondrá al final de cada mensaje pues por el contenido es posible que necesite al menos dos mensajes para completarlo y por tanto lo he estructurado de ese modo. En el primero comentaremos y haremos una introducción sobre dragaminas, los sistemas de dragado para minas de orinque y su funcionamiento y en el segundo comentaremos lo relacionado con minas especiales(minas magnéticas, acústicas y de presión)
Pasamos a publicarar esa primera parte no sin antes comentar que las fuentes consultadas serán citadas al final del trabajo.
[size=14pt]Dragaminas[/size]
Introducción
Desde los inicios de la aparición de las minas navales se pensó en buques y medios para tenderlas así como en buques con métodos y sistemas para neutralizarlas. Los primeros eran conocidos con el nombre de minadores pero también se minaron zonas del mar con ayuda de aviones, sumergibles y otros tipos de buques como destructores, cruceros, lanchas, etc.
Los segundos conocidos como dragaminas estaban concebidos especialmente para neutralizarlas..
En el siguiente artículo veremos y nos haremos una idea de cómo eran los dragaminas, los diferentes tipos de rastras, nombre que reciben los sistemas de dragado de minas, los elementos que componen esas rastras y su funcionamiento. En lo sucesivo llamaremos rastra a todo dispositivo para el dragado de minas
Generalidades
El dragaminas como su nombre indica es un buque habilitado y diseñado para el dragado de minas, dependiendo del tipo de mina que debe neutralizar utiliza los medios adecuados para cada uno de dichos tipos los sistemas están basados en medios para hacer a las minas subir a la superficie para así recuperarlas o explosionarlas caso de las minas de orinque o en medios que las hacen explotar a la profundidad a la que se encuentren caso de las minas especiales.
El rastreo de las minas de orinque aunque de un modo imperfecto puede hacerse con ayuda de cualquier buque que tenga poco calado y de hecho buques como destructores u otros de mayor tonelaje fueron equipados a proa y a popa de dispositivos para rastreo con ayuda de paravanes, no obstante la mayor eficacia y garantía ofrecida por los dragaminas aconsejaban y aconsejan de un modo prioritario el uso de este tipo de buques tanto por su pequeño calado que los protegía de cualquier contacto con las minas como por su diseño y equipamiento entre el que se incluían rastras para el dragado de todo tipo de minas.
comentar que para el caso de las minas fondeadas muy cerca de la superficie se recurre a lanchas dragaminas con un calado insignificante que permite rastrear y neutralizar dichas minas con suficiente seguridad.
Una clasificación completa de elementos dragaminas constaría de:
Buques dragaminas de escuadra, Buques dragaminas costeros, Buques dragaminas oceánicos, Lanchas y embarcaciones dragaminas, helicópteros y aviones dragaminas (utilizables principalmente para el caso de minas especiales como son Minas magnéticas de presión o acústicas), robots dragaminas y por último los buceadores dragaminas que se sumergen en donde han sido localizadas y proceden a desactivarlas.
Las tácticas son por lo general el dragado en agrupación bien en cuña o línea de frente con rastras entre cada dos de ellos generalmente con un espacio entre buques de unos 150 metros las rastras cortan el orinque o cable que sujeta la mina a su lastre y la hacen que suba a la superficie donde como ya se ha dicho puede ser recogida o explosionada; para los casos en los que se quiera conocer extensión y orientación de la zona minada las rastras van provistas de unas garras con unas boyas que marcan el lugar donde están las minas, en los años posteriores a la 2ª guerra mundial para operaciones nocturnas las boyas fueron dotadas de una cápsula de fosfuro de calcio que hacía a la boya luminosa siendo de ese modo visible el lugar donde se encontraban las minas.
Construcción y diseño
Los dragaminas estaban construidos preferentemente con materiales no magnéticos, los cascos eran en un principio de madera y posteriormente se usó en algunos casos el aluminio en la actualidad la fibra (vitrorresina) es el material más usado, no obstante hubo dragaminas con casco de acero (principalmente los oceánicos) que era sometido a un proceso de desmagnetización para evitar que dicho casco pudiera activar las minas magnéticas. Estaban diseñados de modo tal que el calado fuera el menor posible, de poca eslora, suficiente manga y bajo tonelaje, por lo general no superior a las 1000 tns., siendo entre las algo más de 100 tns. y alrededor de las 800 tns., a plena carga, el tonelaje más habitual. Iban equipados con los preceptivos aparejos y equipos de arrastre que se podían dar por proa o popa.
La maquinaria de los dragaminas estaba constituida por dos motores diesel para la propulsión de potencia suficiente para proporcionar una velocidad que por lo general estaba establecida en torno a los 15 nudos. Máquinas y cabrestantes para el sistema o sistemas de arrastre para todos los dispositivos, accesorios y máquinas se usa preferentemente y en la mayor cantidad posible el bronce fosforoso. Actualmente las minas magnéticas explotan en campos magnéticos insignificantes (de en torno a 5 miligauss) y por ello todos los cuerpos metálicos de forma alargada situados en el plano vertical a la mina magnética constituyen un serio peligro aunque no sean magnéticos porque producen una especie de sombra magnética capaz de activar la citada mina. En lo referente al armamento iban equipados con ametralladoras o cañones de pequeño calibre no superior a 85 mm. ni inferior a 20 mm. por lo general los cañones de 20 y 40 mm. eran los que solían equipar a éstos buques en cantidades variables según el tipo de dragaminas que eran de 1 a 4 y podía ser de diferentes calibres y de doble propósito.
Una vez conocido someramente el tipo de buque usado para la neutralización de todo tipo de minas, pasamos a estudiar los sistemas y dispositivos usados por él para llevar a cabo ese trabajo.
Vista de un dragaminas español en los años 70
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[size=14pt]Dispositivos para el dragado de minas[/size]
Introducción
El origen de las rastras se remonta a la guerra ruso-japonesa siendo los rusos quienes las emplearon por primera vez, por entonces no había un buque específico para llevar a cabo ese cometido por lo que se supone que los primeros dragaminas serían posiblemente buques arrastreros acondicionados para ese fin, desde entonces los dragaminas y con ellos los sistemas de dragado de minas y las rastras han evolucionado de un modo paralelo a la evolución de las propias minas.
[size=14pt]Clasificación[/size]
Las rastras están clasificadas en dos tipos:
Rastras de cable.- Son aquellas que van llevadas a remolque por uno o dos buques de las cuales tenemos un subtipo llamado Rastras divergentes cuyo nombre solo es aplicable a las rastras remolcadas por un solo buque, no disponiendo de un nombre específico las que son remolcadas por dos buques.
Rastras especiales.- en el cual se incluyen exclusivamente las minas magnéticas, acústicas y de presión.
Pasamos a describir los diferentes tipos de Rastras de cable.
Rastras divergentes.-
Son las rastras remolcadas por un solo buque y a ellas pertenecen entre otras los paravanes, de los que hablaremos en otro apartado, se diferencian entre sí por determinados detalles constructivos con elementos comunes a todas ellas.
En esencia tienen: Un Cable de remolque de longitud variable del que salen dos ramales y en cuya unión se sitúa un elemento llamado Depresor que consiste en una plancha de acero plana inclinada por el efecto de un peso situado en el extremo de proa del mismo cuya misión es mantener la rastra a la profundidad predeterminada, la presión del agua, por efecto de la velocidad del buque, actúa sobre el plano inclinado, obliga a la rastra a sumergirse mientras que el efecto del cable de remolque la obliga a subir hacia la superficie, situación que se mantiene hasta que todas las fuerzas se equilibran, la profundidad de trabajo de la rastra puede regularse variando la longitud del cable de remolque.
Un segundo elemento de una rastra divergente es precisamente el dispositivo que le da su nombre, esto es, el Divergente que son similares a los depresores y que tienen como finalidad abrir los dos cables de dragado formando una V, la profundidad de trabajo viene determinada por un timón de profundidad del propio Divergente y la acción de un flotador unido al propio divergente con un ramal de cable o cadena de más o menos longitud que depende a la profundidad en que se quiera proceder al dragado.
Un dibujo que representa a una rastra divergente con todos sus dispositivos.
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El funcionamiento de éste tipo de rastras es el siguiente:
Los orinques de las minas son interceptados por el cable de dragado resbalando sobre el mismo hasta que encuentran las cuchillas que los cortan (a veces en el cable de arrastre se colocan ganchos que llevan una pequeña carga explosiva que al detonar corta el cable) haciendo que las minas suban a la superficie donde son recuperadas o destruidas.
La imagen siguiente representa el modo de trabajar de un solo dragaminas con una rastra divergente.
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Rastras remolcadas por dos buques.-
Si comparamos éste tipo de rastras con las usadas para un solo buque vemos que constan de los mismos elementos esto es: Cable de remolque, Depresor, Cable de rastreo, Cuchillas o ganchos, Flotador y Divergente; sin embargo vemos que la disposición y el montaje del sistema tiene ciertas diferencias basadas en el hecho de que son dos buques los que remolcan la rastra.
El sistema tiene además unas Pastecas o Roldanas por las cuales laborean los Cables de rastreo y los del Divergente la correspondiente al Cable del divergente se desliza con el Flotador entre 40 y 60 metros por la popa del buque que determina de ese modo la profundidad de rastreo, la distancia a la que se encuentra el divergente de la popa es de 80 metros y la separación entre buques es de entre 150 y 300 metros, el ancho del canal de rastreo puede aumentarse con ayuda de uno o más buques situados de un modo similar.
En la imagen que sigue vemos como es un sistema de rastras con dos buques
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Para el caso de rastreo con ayuda de tres buques el sistema es el del dibujo siguiente.
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[size=12pt]Clases de rastras remolcadas por dos buques.-[/size]
Se clasifican en los siguientes grupos:
Rastras Ligeras.- Son las que tienen cables de rastreo de poco peso muy fáciles de manejar y maniobrar de construcción sencilla.
Rastras PesadasSon rastras con cables de un diámetro de 50 mm o más constituídas por varias secciones de cables de 40 metros de largo enganchados entre si por grilletes quitavueltas, de dichas secciones salen varios ramales con flotadores para compensar el excesivo peso del conjunto del cable de rastreo
Rastras de fondo.- Son parecidas a las rastras para minas de orinque pero con una diferencia, carecen de flotadores y depresor. Este tipo de rastras se utiliza para las minas sin orinque depositadas en el fondo.
[size=12pt]Ganchos para el sistema de rastreo por cables.-[/size]
En los cables de rastreo se pueden colocar ganchos dependiendo del tipo de rastreo que se va a hacer
Hay varios tipos y son los siguientes:
Ganchos automáticos de escape.-
Están preparados para librar el cable de rastreo cuando la tracción del orinque de la mina y la del cable de rastreo actúan sobre él. Este tipo de ganchos son utilizados en labores de exploración para la localización de zonas minadas.
Ganchos coge-cables.-
Tienen dos sistemas de escape además de una garra y una boya, para éste caso también actúa la tracción del orinque que hace que uno de los extremos del cable se suelte del cable de rastreo (primer escape) en ese momento el orinque resbala sobre el gancho hasta que por la tracción del cable de rastreo queda aprisionado por la garra en cuyo momento se suelta el otro extremo del cable (segundo escape) liberando la boya que sube a la superficie marcando el lugar donde se encuentra la mina.
Ganchos explosivos.-
De este tipo hay muchas clases y se puede decir que, al igual que el sistema de cuchillas, sirven para la destrucción de zonas minadas. Existen dos clases de ganchos explosivos, los de explosión rápida usados para cortar el orinque de las minas y los de explosión retardada que provocan la explosión de la mina.
[size=14pt]Paravanes.-[/size]
Los paravanes pertenecen tal y como se comenta más arriba al grupo de las Rastras divergentes fueron inventados por el oficial de la Royal Navy,Charles Burney y comenzaron a ser usados durante la primera guerra mundial hacia el año 1915 recibiendo el nombre de Rastra inglesa tipo Acteon, nombre del buque que la uso por primera vez .
En sus inicios los paravanes fueron más que nada elementos de autoprotección contra las minas de contacto y se daban por la proa, más tarde se utilizaron dándolos por la popa de un buque guía que iba abriendo camino a una fila de buques para al final ser usados para el rastreo a altas velocidades y para el dragado de zonas minadas.
Los paravanes tenían su uso y trabajo limitado a las minas fondeadas por cable (minas de orinque por lo que durante la segunda guerra mundial y al aparecer los nuevos tipos de minas, magnéticas, acústicas y de presión fue necesario recurrir a nuevos sistemas de rastreo por lo cual el habitual uso de paravanes fue cada vez menos frecuente
Un paravan es físicamente muy similar a un avioncito, el cuerpo es hueco y estanco, en su mayor parte de forma cilíndrica, la cabeza de forma esférica y la cola de forma troncocónica (ver foto y dibujo) Los hay de varios tipos y tienen algunas variantes pero son fácilmente identificables por su forma
En su parte central y aproximadamente sobre el centro de gravedad tiene un zuncho con una orejeta y un agujero en el cual se introduce un grillete para manejarlo con ayuda de un pescante o grúa, en algunos paravanes los planos terminan en unos flotadores y disponen de un contrapeso de hierro fundido
Dispone además de unas barras o sistemas de defensa dispuestas de modo que guían los cables de las minas hacia la cuchilla, situada en el centro y sobre la cabeza y que además evitan que el cable de la mina se enrede en los planos, sobre la misma cuchilla o en su parte posterior tiene un orificio o cáncamo en el que se engancha el cable de remolque. La cola dispone de otros dos planos horizontales y uno o dos verticales, en los planos horizontales se encuentran los timones de profundidad que están acoplados a un dispositivo estabilizador e hidrostático. Tiene el paravan flotabilidad positiva pero solo es necesaria para en caso de rotura del cable pueda ser recuperado y para evitar que en fondos de poco calado el paravan se estropee si da en ellos.
En resumen un paravan no es más que un divergente de construcción compleja que simplifica un tanto los accesorios necesarios para el remolque de otro tipo de rastra.
Vistas del plano y foto del paravan del Bismarck
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El rastreo con paravanes se limitó en un principio a una profundidad ligeramente inferior al calado del buque que lo remolcaba pero la aparición de minas fondeadas con cadenas en un último tramo obligó a rastrear a mayores profundidades, por lo general de unos 18 metros, siendo normal una profundidad de trabajo entre 15 y 18 metros .
Para que resulte efectivo y seguro el rastreo con paravanes requiere una longitud predeterminada del cable de remolque con arreglo a la eslora del buque y así se han establecido los siguientes baremos
Buques de 90 metros de eslora:
Longitud del cable de remolque 51,5 metros; amplitud a cada banda del buque en metros 30,5
Buques de entre 75 y 90 metros de eslora:
Longitud del cable de remolque 45,7 metros; amplitud a cada banda del buque en metros 28
Buques de entre 60 y 70 metros de eslora:
Longitud del cable de remolque 41,5 metros; amplitud a cada banda del buque en metros 25,6
Buques de 60 metros de eslora:
Longitud del cable de remolque 36,5 metros; amplitud a cada banda del buque en metros 22,8
Las amplitudes totales del canal dragado con paravanes oscila entre los 65 y 110 metros y dependen de la longitud del cable de remolque que dependiendo a su vez de la eslora del buque puede oscilar entre los 50 y los 110 metros
Un dibujo del sistema de dragado con paravanes y por popa
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En éste otro vemos el sistema de arrastre por proa
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Comentarios y sugerencias en:
https://mundosgm.com/smf/index.php/topic,5777.0.html
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