17-12-2012
- El reciente post del amigo Minoru me ha hecho pensar en las variaciones del calado en función de las variaciones del desplazamiento, uno de los principales motivos de cambio del desplazamiento es el consumo de combustible, a medida que un buque va realizando un crucero va consumiendo el combustible y a menos combustible, menos peso, menor desplazamiento y menor calado, pero esta regla general tiene una excepción los sumergibles.
- En los sumergibles los depósitos de almacenamiento están abiertos en su parte inferior y por alli entra el agua de mar, a medida que se va consumiento el combustible entra mas agua de mar y el depósito se mantiene siempre lleno, como el combustible es mas ligero flota sobre el agua de mar y se evita la mezcla.
- Vamos a ver que sucede, si tomamos una densidad media del agua de mar de 1.027 gr/litro, aunque tiene variaciones según la zona tomamos esta media, respecto al gasoleo que usan como combustible no se la densidad exacta del mismo, sin embargo considerando que el gasoleo actual de automoción tiene una densidad media de 836 gr/litro (Gasoleo normal de la marca Cepsa a 15º) estimo podemos considerar como una densidad media aproximada de unos 850 gr/litro.
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Con estos datos vemos que un litro de agua de mar pesa 1,208 veces mas que uno de gasoleo.
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El regresar de un crucero con las reservas de combustible agotadas un tipo IXc con una capacidad de 208 tn de combustible lleva en sus depósitos agua de mar con un peso de 251 tn aproximadamente es decir su desplazamiento a aumentado en 43 toneladas. Si hacemos el mismo cálculo con un tipo VIIc con una capacidad de depósitos de 113 tn (sin usar los TLT como depósitos) llevara un peso de agua de mar de 136,5 tn aproximadamente, su desplazamiento habrá aumentado en 23,5 tn.
- Existe otra manera de hacer los cálculos, las 113 tn de combustible de un tipo VIIc con la densidad tomada de 850 gr/litro, que es aproximada pues no sabemos la exacta del gasoleo usado por los u-boot ocupan un volumen de 132,9 m3, esta volumen de agua de mar con una densidad de 1.027 gr/litro pesan 136.48 tn lo que coincide con el dato anterior. Si hablamos de un tipo IXc las 208 tn de combustible con una densidad de 850 gr/litro ocuparan 244,70 m3 lo que en agua de mar es un peso de 251,3 tn, nuevamente coincide.
Siempre hablamos de cantidades aproximadas por las posibles diferencias en las densidades, pero creo que son bastante realistas aunque no exactas.
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Después estará la perdida de peso por el consumo de comida, agua dulce torpedos y municion gastada etc... Es una curiosidad con poca importancia pero que nos ayuda a comprender la complejidad del mundo de las sumergibles en general y los u-boot en particular.