04-08-2014
Iremos desarrollando los principales torpedos utilizados durante la SGM por los diversos contendientes con objeto de proceder a una encuesta con posterioridad.
Japón
El principal torpedo utilizado por este país fue el "Tipo 93". Nombrado así según el calendario imperial japonés (año 2593), era un arma de 24'' (61cm) de calibre y su denominación oficial japonesa Sanso Gyorai (torpedo oxígeno) hacía referencia al tipo de propulsión que empleaba: el oxígeno. El ultraconocido apodo de "Long Lance" fue puesto en la postguerra por el historiador de la marina norteamericana Samuel Eliot Morison.
Diseñado en 1931 por los oficiales navales Kishimoto y Asakuma, entró en servicio en 1933 como torpedo estándar en los buques de superficie de la IJM (Marina Imperial Japonesa). Su peso era de 2.800Kg, su longitud de 9m y portaba una carga explosiva de 480kg. En su momento era el arma más avanzada de este tipo.
Con la vista puesta en un hipotético conflicto con Norteamérica y dada la diferencia numérica que había entre los acorazados de ambos países, Japón solicitó a su industria un torpedo lanzado desde unidades menores capaz de hundir o dejar fuera se servicio una nave de gran porte en pequeñas batallas menores, principalmente nocturnas. Luego, una vez reducido el número de acorazados, podrían emplear los suyos propios en una gran batalla estilo Jutlandia (Plan Naranja).
La gran novedad de este diseño era el uso de oxígeno a alta presión en lugar del habitual aire comprimido (21% de O2) como oxidante del combustible durante la propulsión. El Oxígeno proporciona cinco veces más oxidante que el aire comprimido para el mismo volumen de depósito, lo que redunda en una mayor velocidad y autonomía, y lo que es más importante, en la casi ausencia de delatoras burbujas debidas al nitrógeno inerte. Aunque tampoco es oro todo lo que parece, porque para el arranque de este arma tenían que recurrir al clásico aire comprimido, dado que si lo hacían con el depósito principal de oxígeno el motor del torpedo sufría de explosiones descontroladas. Una vez arrancado y en marcha, se hacía uso del oxigeno.
Aquí vemos el corte esquemático del torpedo Tipo 93
-
Cabeza de guerra (480Kg)
-
Espoleta
-
Depósito de oxígeno (980L)
-
Tanque de keroseno (12'5L)
5-6) Tanque de aceite, botellas de aire comprimido, giróscopo, etc)
7-8-9) Timones de dirección y profundidad
10-11) Hélices
Su autonomía variaba según la velocidad programada, así podía oscilar teóricamente desde un máximo de 40.000m a 33-35 nudos hasta 22.000m a 48-50 nudos. Japón declaró que el rendimiento máximo oficial de dicho torpedo era de 11.000m a 42 nudos.
La US Navy, que desconocía la existencia de este arma sufrió sus consecuencias durante las batallas de 1942-43 al ser impactadas varias de sus unidades más allá de las 12 millas de distancia, y en algún caso a 25 millas. Dado que el principal torpedo americano de la época tenía un alcance máximo de 15.000m (7'4 millas), la marina norteamericana supuso que habían sido atacados por submarinos o tropezado con alguna mina.
Crucero USS New Orleans después de haber recibido en su proa la "caricia" de un Tipo 93 durante la Batalla de Tassafaronga
En el curso de la guerra la US Navy perdió 11 destructores, 11 cruceros y un portaaviones de flota con este torpedo (en algunos casos ayudados por bombas y disparos de cañón).
No hablaremos de otros modelos derivados del "Tipo 93", más pequeños y que fueron diseñados para su uso desde submarinos y aviones torpederos dado que sus características eran proporcionales a su tamaño.
Y tampoco olvidar al torpedo tripulado suicida "Kaiten", básicamente un "Long Lance" aumentado de tamaño hasta los 15m de largo, 8tm de peso y una cabeza de guerra de 1'6tm de explosivo.
Saludos.
Edito fallos en magnitudes de medida. Gracias Maturin