29-03-2016
USO DEL "HORMIGÓN" EN BUQUES DE GUERRA
A raíz del trabajo sobre los “Yamato” realizado conjuntamente con Tamino y Minoru (en los que es obligado decir que ambos han trabajado mucho más que este menda ), me puse a buscar información en la red sobre materiales usados en construcción naval y relacionados directa o indirectamente con la protección; concretamente sobre el hormigón y el cemento. Y vaya jaleo…
De lo primero que uno se da cuenta es de la confusión que existen en las páginas en inglés al usar los dos términos. Cosa que no es nada extraño, pues aquí en España pasa exactamente lo mismo. Para algunos neófitos en el tema, siempre existirá un embrollo entre lo que es cemento y lo que es el hormigón (denominado también “concreto”). El cemento es un conglomerante hidráulico molido, fabricado a partir de una serie de elementos. Y el hormigón (o concreto) es la mezcla de ese cemento con agua y áridos de un tamaño determinado. Es normal escuchar a alguien decir que esa cuneta está construida de cemento, o que esa casa tiene los pilares de cemento: confundiendo genéricamente el cemento con el hormigón, ya que el primero forma parte de éste último.
Los hormigones pueden usar muchos tipos de cemento, siendo mayoritario el Portland, patentado en 1824 por Joseph Aspdin. Nuestros amigos los anglófonos mezclan “cement”, “Portland cement”, “Portland cement concrete” y “concrete” (“concrete” se traduce en castellano como “hormigón” o “concreto”, palabra esta última que también se aplica a este producto) refiriéndose a una misma cosa. Lo que no ayuda mucho cuando se investiga sobre un tema como este…
No vamos a hablar de los buques fabricados en hormigón de la 1ª y 2ª Guerra Mundial (barcazas, transportes, etc), ni del uso del hormigón o del cemento para taponar vías de agua…Ni siquiera de la utilización de una especie de pasta de hormigón y betún como blindaje en zonas vitales de los buques mercantes, para proteger esas zonas del fuego de ametralladora o cañón de aviones atacantes. Mi idea es la de compartir con vosotros lo poco que he podido averiguar sobre este asunto, desconocido para muchos y sabiendo que me he dejado muchas cosas en el tintero.
¿Las técnicas navales de construcción contemplaban el uso del hormigón (o del cemento), como material de almohadillado entre el casco y el blindaje?... ¿ lo usaban también como protección de ciertas partes de los buques de guerra?…¿Era un procedimiento normal?...y, si esto era así…¿Qué países construyeron buques con estas características?. Estas fueron las preguntas que me hice. Deciros que ahora lo tengo un poco más claro que antes, pero quedándome con las ganas de saber más sobre las cuestiones de marras...Sobre todo porque casi todo lo escrito y a lo que he tenido acceso obvia hablar de los materiales anteriores.
Comenzamos pues…
A) EL ALMOHADILLADO ENTRE CASCO Y BLINDAJE
El almohadillado en un buque de guerra servía tanto para la sujeción del blindaje al casco del buque (si fuera al revés, dios nos libre) como para asegurar un buen asiento para la coraza. La madera de teca era un buen soporte elástico para ello. En algunos acorazados construidos a partir de 1910, las planchas de blindaje se separaban a una distancia (sobre 50 mm) del casco y el espacio resultante se rellenaba de hormigón, pasándose posteriormente los tornillos y pernos a través del mismo.
Casco con almohadillado de cemento
Hay que explicar que la misión de este almohadillado es exclusivamente la de fijación, ya que el hormigón es sumamente frágil al impacto. Y no digamos el cemento fraguado, que es como el cristal cuando recibe un golpe. Cuanto más cemento lleve un hormigón más resistencia tendrá a la compresión, pero también se convierte en más frágil (más fisurable) a impactos puntuales.
A.1) JAPÓN
En el informe S-01-3 de la Naval Technical Mission to Japan, “ Characteristics of Japanese Naval Vessels, Article 3- Surface Warship Hull Design”, (Noviembre de 1945),; en su Punto 9, Págs. 13 y 14, se puede leer lo siguiente:
Dicho informe fue usado por nuestro forero “jiponés” Minoru en el trabajo sobre los acorazados clase “Yamato”, concretamente en el apartado sobre construcción naval. En él podemos leer que el “Portland cement” y la madera fueron usados como almohadillado de la coraza. El cemento en los cruceros y la madera en el “Yamato”.
(Aquí nos preguntamos si las prisas de los mecanógrafos por acabar cuanto antes su trabajo e irse a dar una vuelta por Tokio, o por recoger una mala traducción de los interrogadores, ha podido confundir el término de “cemento Portland” con el de “hormigón”).
Me hubiera gustado aportaros más información al respecto pero me ha sido imposible: por lo que este es uno de los puntos que quedan abiertos por si queréis completarlo.
A.2) ESTADOS UNIDOS
En cambio, aquí sí que hay cierta información disponible que nos puede dar una idea sobre el tema. ¡Hombre!...No es todo lo íntegra que a mi me gustaría ofreceros, pero por lo menos puede servir de orientación.
Los dos buques de la clase “Tennessee”, los USS “Tennessee” (BB-43) y USS “California” (BB-44), recibieron el hormigón (“concrete”)” como almohadillado, según cuenta Mark Stille en el libro “ US Estándar-Type Battleships 1941-1945 (2)” (ver Fuentes). La clase “Tennessee” fue ordenada en 1915.
Foto USS “Tennessee” (BB-43)
Los buques de la clase Colorado , los USS “Colorado” (BB-45), “Maryland” (BB-46) y “West Virginia” (BB-48), también debieron de tener hormigón como almohadillado. Y para llegar a esta conclusión nos basamos en una anécdota curiosa sobre el USS “Colorado”, cuando se envió al desguace en 1959: durante ese proceso, el astillero se vió inmerso en grandes problemas para retirar las capas de “cement” que estaban entre el casco y el blindaje, usándose la dinamita para lograrlo. Por lo que se deduce que los otros buques “hermanos” también llevaban hormigón.
Foto USS “Colorado” (BB-45)
En los planos de los acorazados USS “South Dakota” (BB-49), “Indiana” (BB-50), “Montana” (BB-51), “North Carolina” (BB-55), “Iowa” (BB-53) y “Massachussets” (BB-54) se puede ver el cemento (hormigón) como almohadillado. La construcción de estos buques fue suspendida en 1922.
Planos. Un “click” para agrandar. Fijaros en las partes que están rodeadas con una doble línea. En el círculo, se puede leer la palabra “cement”.
La clase “North Carolina” también tuvo almohadillado de hormigón: el “North Carolina” (BB-55) recibió un torpedo nipón el 15 de Septiembre de 1942, cerca de las islas Solomon. En el informe de daños (ver Fuentes) están recogidas unas interesantes fotos. Posteo una más abajo de la imagen del buque. En el párrafo que la acompaña (no el que véis en la foto), se dice que el almohadillado de hormigón (“concrete”) quedó desmenuzado tras el impacto. Ver fuentes.
USS North Carolina (BB-55)
Al ser la tónica general la de aplicar hormigón entre el casco y el blindaje en los acorazados norteamericanos, supondremos que los buques que formaban parte de las clases South Dakota e Iowa, también tenían este material como almohadillado…¿o no?...
B) EL HORMIGÓN COMO PROTECCIÓN Ó ELEMENTO CONSTRUCTIVO
B.1) EN PORTAAVIONES JAPONESES
Veamos el párrafo que aparece en el informe S-01-3 (punto 9, pág. 36)…
Que traducido (más o menos) quiere decir que, después de la pérdida del portaaviones “Taiho” (por una explosión debida a la inflamación de los vapores de los tanques de gasolina de aviación, ocho horas después del ser torpedeado), los nipones protegieron los alrededores de los tanques de combustible de aviación de sus portaaviones con una capa de hormigón. Y ahora lo dice bien: “concrete”.
Explosión del IJN “Taiho”
En otro informe de la Naval technical Mission to Japan, “Aircrafts Arrangements and Handling Facilities Japanese Naval Vessels”, Código A-11 ), Pág. 12, tenemos que…
Con lo que parece queda claro que los nipones protegieron, con una capa de hormigón, los alrededores de los tanques de combustible de aviación de sus portaaviones
¿Cuáles fueron estos portaaviones?...Os pongo a continuación los buques de los cuales pude encontrar documentación por “Internet”…En este caso y en los siguientes, del TROM (Tabular Record of Movements) que podéis consultar en el enlace que os pongo en “Fuentes”.
En el caso del IJN “Shinano”, esta protección de hormigón suponía casi 2.400 toneladas.
El IJN "Shinano"
El IJN “Junyo” recibió la protección adicional de hormigón en Marzo de 1944.
El IJN “Zuikaku”, en Agosto de 1944.
Los IJN “Unryu”, “Amagi” y “Katsuragi” también recibieron este tipo de protección, al igual que el IJN “Shinyo”.
Hablamos, claro está, de los portaaviones de los cuales hay documentación en la red al respecto, lo que no quita que la adición de hormigón fuera algo general en este tipo de buques a partir del hundimiento del IJN “Taiho”.
B.2) EN CRUCEROS LIGEROS JAPONESES
CLASE “KATORI”
IJN “Kashii”
Foto IJN "Kashii"
El 30 de Marzo de 1944, el crucero ligero IJN “Kashii” atracó en el arsenal de Kure para:
“Kashii’s aft compartements are modified into concrete-protected magazines for up to 300 depth charges”
Que quiere decir que al buque se le añadió una protección de hormigón en la zona de almacenamiento de las cargas de profundidad, para un máximo de 300.
IJN “Kashima”:
El 20 de Diciembre de 1944, el crucero ligero IJN “Kashima” entró en el arsenal de Kure para:
“Kashima aft compartments are modified into concrete-protected magazines for up to 100 depth charges”
Que es lo mismo que lo anterior con la salvedad de que, en este caso, la zona protegida abarcaba a 100 cargas de profundidad.
B.3) EN ACORAZADOS JAPONESES
CLASE “YAMATO”
Los buques clase “Yamato” estaban dotados de una capa de hormigón en la plataforma de aviones.
CLASE “ISE”
IJN “Ise”
El 23 de Febrero de 1943, el acorazado IJN “Ise” arriba al arsenal de Kure para ser transformado en un acorazado híbrido, con la retirada de las torres popeles y construyendo en su lugar una plataforma para aviones.
“The new deck is covered with 200 mm of concrete to compensate for the unbalanced condition created after removed of the aft armament. A one meter thick layer of concrete is also poured around the main steering room and reserve steering rooms and 150 mm horizontal armor cover is added”
La nueva plataforma es recubierta con 200 mm de hormigón para compensar el desequilibrio producido al retirar el armamento correspondiente. Además se vertió un metro de hormigón alrededor de la sala de gobierno…. Y 150 mm de blindaje horizontal adicional. En otras fuentes he leído que la protección de hormigón consistía en 1 metro en la vertical y 150 mm en la horizontal de dicha sala.
IJN “Hyuga”
Foto IJN "Hyuga"
Llegó al arsenal de Sasebo el 1 de Julio de 1943 , recibió sus 200 mm de hormigón en la cubierta de vuelo y, además…
“…steering room are protected with one meter thick layer of concrete poured into adjacent compartments and the steering room’s horizontal armor protection is improved”
Es decir, que recibió una protección de hormigón es igual a la de su gemelo.
CLASE “KONGO”
IJN “Kongo”
Foto IJN "Kongo"
El IJN “Kongo” estuvo en el arsenal de Sasebo desde el 27 de Febrero al 17 de Marzo de 1943, en dónde…
“After de loss of both “Hiei” and “Kirishima”, concrete protection is added in the vicinity of the steering gear”.
Después de la pérdida de sus hermanos IJN “Hiei” e IJN “Kirishima”, se añadió al IJN “Kongo” una protección de hormigón cerca de la sala de gobierno.
IJN “Haruna”
El IJN “Haruna” recibió la misma protección que su hermano mayor, el IJN “Kongo”, estando en el arsenal de Kure desde el 11 de Marzo al 1 de Abril de 1943
B.4) EN OTRAS ARMADAS
El portaaviones italiano “Aquila” llevaba protección de hormigón en los bulges.
El "Aquila"
Los portaaviones británicos de escolta HMS “Empire audacity”, “Archer”, “Activity” y “Avenger” tenían lastre de hormigón.
El HMS “Archer”
El portaaviones de escolta francés “Dixmude”( 1945, de la clase Archer británica, 12.850 ton de desplazamiento stándar), tenía un lastre de hormigón de 1.340 ton.
Portaaviones británicos usaron de cemento de mala calidad para proteger sus tanques de combustible de aviación, después de conocer lo sucedido con el “Taiho”, según se puede leer en la pág. 219 del libro “British Aircraft Carriers: Design, Developtment and Service Histoires”, de David Hobbs. ¿ Otro que confunde hormigón con cemento?...
Los acorazados clase “Richelieu” y los cruceros de batalla clase “Dunkerque” franceses, contaban con un filler resistente al agua: una especie de espuma de ebonita (“Ebonita Mousse”) en los compartimentos existentes entre el cinturón y el blindaje.
Acorazado “Richelieu”
Y como curiosidad, comentar por encima algo sobre las protecciones antisubmarinas de los acorazados británicos. Los pérfidos rellenaban con cualquier cosa los espacios de sus bulges, siendo los tubos huecos y la pulpa de madera los materiales más utilizados…Aunque en algunos de ellos (“Revenge”, “Resolution”), también se añadió cemento…
CASI ACABAMOS...
Os he presentado este trabajito para contaros algo que no es muy común y compartirlo con vosotros. O por lo menos, yo creo que no es muy común. Lo que quiero pediros es que, si os pica la curiosidad, o estáis tan interesados como yo en este tema, os pongáis a buscar información para participar, completarlo y solventar dudas. Toda aportación será bienvenida.
No sé, por ejemplo, qué país fue el primero en usar esta técnica, ni cual fue el primer buque botado con esta particularidad. Desconozco a partir de qué año se comenzó a emplear ese método, ni si se aplicó en todos los buques con blindaje, o sólo en algunos “elegidos”.
Desechando una función estructural de ese hormigón, ya que se aplicó para conformar volúmenes de material resistente, uno también se imagina como se aplicaría: si era en masa, si era proyectado, o similar a una gunita.
Como mi pretensión es que vosotros participéis, pues aquí queda la cosa. A ver si entre todos, poco a poco, podemos llegar a contestar algunas de esas preguntas, u otras similares…
Un saludo!!
[font=arial][size=8pt]Fuentes:
http://www.navsource.org/archives/01/45a.htm
http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN807/807imperiale.pdf
Sobre el uso del hormigón en la cubierta de vuelo de los “Yamato”:
(Podéis teclearlos en Google y consultar en ellos algunas páginas)
“The Imperial Japanese Navy in the Pacific War”, Mark Stille
“Yamato Class Batlleships”, Steve Wiper
Para el TROM (Tabular Record of Movement) de los buques japoneses citados:
Informe S-01-3 de la Naval Technical Mission to Japan, “ Characteristics of Japanese Naval Vessels, Article 3- Surface Warship Hull Design”,
Uso de “cemento de poca calidad” en portaaviones británicos:
“British Aircraft Carriers: Design, Developtment and Service Histoires”, de David Hobbs.
“The New Navy”, (Peter Silverstone)
Naval technical Mission to Japan, “Aircrafts Arrangements and Handling Facilities Japanese Naval Vessels”, Código A-11 ),
“Concreto” en portaaviones japoneses
http://www.navypedia.org/ships/japan/jap_cv_junyo.htm
Los Tennesse
Portaaviones Aquila
http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN807/807imperiale.pdf
British Battleships of world war one. R.A.Burt. Uso de “cement” en Los “Revenge” y “Resolution”
Modificaciones HMS Royal Sovereign 1921. Protección madera y cemento en los bulges
Informe daños “North Carolina”, 1942
El Shotcrete.
http://bestsupportunderground.com/terminologia-del-shotcrete/[/size][/font]