Hablemos de ..... ¡¡Chimeneas!!

minoru genda

13-11-2014

Bien hoy vamos a hablar de ese elemento tan característico de todo aquello que flota y lleva calderas, máquinas, motores, etcétera.

La chimenea es un elemento necesario para facilitar el tiro del los hornos de las calderas y con ello una mejor combustión del combustible al mismo tiempo permite sacar a la atmósfera los gases producto de esa combustión.

Formada con chapa de acero puede ser de diferentes formas dependientes en la mayoría de los casos del momento y las necesidades de construcción, a saber:

Cilíndricas, ovoidales, elípticas o cuadradas.

La altura de las chimeneas se proyecta con arreglo a diferentes criterios prácticos que son función de factores como mejorar el tiro en sus inicios y al no disponer del tiro forzado o para alejar lo más posible de las cubiertas los humos tóxicos de la combustión.

[size=14pt]Construcción[/size]

Las chimeneas como ya hemos dicho se construyen con chapa de acero y disponen de diferentes elementos que las conforman.

Básicamente es un tubo cilíndrico por el que salen los gases que va dentro de otro tubo llamado camisa, entre la chimenea y la camisa hay un espacio libre que permite y facilita la producción de una corriente de aire que refrigera la chimenea propiamente dicha y evita que se recaliente. En su parte inferior se conecta con los tubos de humo de la caldera o calderas, dependiendo de la cantidad de ellas. Una chimenea de buques grandes e independientemente de las calderas que sirva tiene una junta de dilatación que permite que la chimenea pueda desplazarse evitando de ese modo tensiones y compresiones que acaben rompiendo o deformando de modo permanente los elementos que componen chimenea o colectores de humos, en los buques pequeños las chimeneas se apoyan directamente sobre los conductos de humos y atraviesa la cubierta, haciéndose estanco el paso, por medio de un anillo metálico y empaquetado con amianto.

Cuando un buque tiene varias calderas, suele pasar que una misma chimenea conduce los humos de la combustión de dos o más, los conductos llevan el diafragma vertical correspondiente para que cada caldera tenga el tiro propio.

Para evitar la radiación de calor al exterior, molesta evidentemente para el personal y perjudicial para el tiro, disponen como ya hemos dicho más arriba de una chapa exterior llamada camisa que sirve además para que pueda circular el aire de modo tal que permita la refrigeración de la propia chimenea. En ocasiones esa camisa va sujeta a cubierta con unos cables de acero llamados vientos sujetos a la parte superior de la chimenea y a unos cáncamos situados en cubierta o cualquier parte fija del buque que van además provistos de tensores para regular su longitud, interiormente llevan unas guías que permiten el deslizamiento de la chimenea mientras la mantienen centrada.

Cuando las chimeneas tienen que pasar varias cubiertas se les coloca una segunda camisa llamada contracamisa entre la cual también circula aire refrigerante.

En la parte superior la chimenea lleva una chapa de forma generalmente cónica llamada visera o sombrerete que evita que entre agua entre la chimenea y la camisa, lleva además unas barras formando un enrejado en las cuales se colocan lonas, cuando las calderas están apagadas para evitar que las calderas, el hogar, se llenen de agua, se colocan también en esa parte superior varias roldanas o aparejos que permiten colocar guindolas para pintado y conservación de la chimenea, tambien disponen de escaleras para mantenimiento y revisiones.

En la parte coincidente con la cubierta principal las chimeneas disponen de una chapa perforada de igual espesor o superior al de dicha cubierta que por un lado protege de la entrada de bombas por la chimenea y permite gracias a dichos agujeros el paso de los humos.

Adosadas a su parte exterior tienen también los tubos de desahogo de seguridades de la caldera o calderas, evacuaciones auxiliares, pitos o bocinas, escapes de motores o máquinas en ocasiones también llevan adosadas las chimeneas de las cocinas. En buques fluviales o que deban navegar bajo puentes, se les dota de chimeneas abatibles de tipo telescópico.

[size=14pt]Número y tamaño de chimeneas y calderas[/size]

Durante el diseño de un buque se calcula el número de chimeneas necesarias según el número de calderas que sirven y el caudal de gases. Por lo general el tamaño es el mismo cuando se instalan varias chimeneas pero hay casos en los que el tamaño de las chimeneas es diferente sobre todo en lo referente a diámetro,

En estos casos es evidente que la chimenea más grande sirva a mas calderas que la pequeña y cuando esto ocurre suele pasar que el número de calderas de la chimenea grande es igual al doble de la chimenea pequeña, como ejemplo tenemos a los destructores de la clase Tribal con tres calderas y dos chimeneas, una, la de proa más grande que la otra

Chimenea del Titanic en la cual se puede distinguir la camisa y la chimenea además de la división interna para el paso de humos

Fuente de la imagen:

http://frikisymusica.blogspot.com.es/p/titanic-el-mito.html

Las fuentes del artículo son además de mis conocimientos sobre buques y chimeneas (he estado dentro de muuuchas e incluso dentro de alguna caldera) son Enciclopedia del mar Salvat y

Diccionario enciclopédico Durvan.

Y ahora, si hay alguna duda, podéis hacer preguntas 

mister xixon

13-11-2014

Un buen aporte Minoru

saludos

gaffer

13-11-2014

En buques fluviales o que deban navegar bajo puentes, se les dota de chimeneas abatibles de tipo telescópico.

Curioso...lo he leído y no tengo ninguna duda, creo que está explicado de modo cristalino 

Un saludo

Eversti

14-11-2014

Y eran una ayuda a la hora de la identificación de los barcos "número de chimeneas, número de palos,...."

minoru genda

16-11-2014

Bueno lo de las chimeneas tiene su aquél, os invito a que busquéis fotos o dibujos y las observéis, os daréis cuenta de que por ejemplo esas fotos en las que se ve de lejos una especie de refuerzos verticales, instalados a una distancia regular ... no lo son, en realidad son los cables o cuerdas de las roldanas instaladas para el mantenimiento y conservación externa de las chimeneas

Como curiosidad puedo deciros que por una de las chimeneas del trasatlántico Queen Mary pueden circular a un tiempo tres locomotoras y el sonido de sus pitos puede oirse a más de 18 kilómetros.

Os presento los trabajos de mantenimiento de una chimenea

Fuente: http://www.pandosnco.co.uk/crews.html

Y en este enlace: http://ontheslipway.com/?p=1535  una chimenea del HMS Hood durante su construcción y el esquema con refuerzos y elementos internos de la misma, el enrrejado superior de la foto es el que sustenta la lona que se pone para evitar que entre agua dentro de las calderas cuando están apagadas.

Stephen Maturin

17-11-2014

-  En principio parece que el diseño, situación y número de chimeneas de un buque debería ser un diseño basado en un buen rendimiento y que evitara proyecciones de humo en puente y cubiertas,  pero mirando muchos diseños parece que algunos diseñadores buscaban mas diseños estéticos que buenos resultados, un poco como la colocación de tubos de escape en los coches que muchas veces se busca mas el diseño bonito con dos o mas salidas de gases que el diseño óptimo para el rendimiento.

-  Un ejemplo de lo dicho lo podríamos ver en los cruceros españoles de la clase Canarias, el diseñador Sri Philip Watts se baso en los británicos de la clase Country y subclases Kent y London, buques con tres chimeneas, y que por cierto tuvieron que alargarse respecto al diseño original para evitar proyecciones de humo en el puente,  en el diseño de los Canarias además de ponerles el gran puente semicircular que los caracteriza se les dotó de una única chimenea de planta ovalada de baja altura, el resultado fue malo, al Baleares se le tuvo que montar una visera para mirar de evitar las proyecciones de humo sobre el puente, es una manera de distinguirlo del Canarias, parece que no fue muy efectiva pues al Canarias no se le montó nunca, finalmente visto el mal resultado de la única chimenea en la gran modificación de los años cincuenta pasó a ponerle dos chimeneas mas atrasadas, muchas modificaciones para un diseño.

-  Al realizar el último trabajo que he colgado en mi blog de Mundo Historia  http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-patrulla-del-norte [color=red](*)[/color]en el que describo de una manera un poco superficial 25 cruceros auxiliares británicos se puede ver que en muchos de ellos en la transformación se les eliminó una chimenea para dar mejor campo de tiro a los antiaéreos,  parece que la segunda no debía ser muy necesaria pues navegaron con la configuración de una chimenea muchos miles de millas sin problemas.

-  Un ejemplo de lo dicho lo tendríamos en el "SS Asturias" y su gemelo "SS Alcántara" grandes buques de pasaje que en su momento fueron los buques mas grandes del mundo con motores diesel, que dieron mal resultado y fueron finalmente sustituidos por turbinas de vapor, a dichos buques se les dotó de dos chimeneas pero solo por cuestión estética pues una de ellas era falsa,  la falsa se desmontó al transformarlos en los "HMS Asturias" y HMS Alcántara".

[color=red]*.-[/color]  Aprovecho para recomendar la lectura del mismo  , además he procurado poner muchas fotos para ver gráficamente la evolución de los buques  en su transformación como crucero auxiliar que en algunos casos es tan grande que parecen otro buque.

Topp

18-11-2014

Y eran una ayuda a la hora de la identificación de los barcos "número de chimeneas, número de palos,...."

Siempre y cuando no te la dieran con queso montando y desmontando chimeneas falsas o moviendo de su emplazamiento los palos sobre rieles

Saludos.

mister xixon

18-11-2014

Y creo que lo que comenta el jefe, durante la guerra se hacia muy a menudo para el engaño del enemigo

saludos

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