Hablemos de ....... shipbreaking

minoru genda

20-11-2014

En principio no sabía donde colocar este tema porque puede estar en offtopic o aquí mismo pero dado que tiene que ver con un tema marítimo que afecta a todos los buques sean del tipo que sean lo he puesto aquí, administradores y/o moderadores verán sobre la conveniencia de cambiarlo 

Bien primero vayamos con el significado del palabro Shipbreaking como la traducción literal indica viene de Ship > barco y Breaking > romper pero el significado o traducción normal es má o meno desguace de barco.

Todos sabemos que al igual que cualquier construcción de cualquier tipo (coches, casas, electrodomésticos, etc.) los buques tienen una vida limitada. A lo largo de su vida un buque sufre reparaciones, modificaciones, transformaciones, etc. hasta que llega ese día en que ha cumplido su "ciclo vital y que por diferentes razones como puede ser envejecimiento de su maquinaria o fatigas en su casco se impone su reciclaje que empieza por su desmontaje de piezas al que sigue el preceptivo desguace.

Este final es el destino, salvo determinados casos, de todos los buques sin excepción y tras el desguace es posible que muchas de sus piezas sean aprovechadas, dado su buen estado para equipar otros buques que siguen navegando o que se construyen de nuevo, un ejemplo del caso del U-161 cuyos motores fueron vendidos a la Naviera Compostelana para equipar a dos de sus buques fruteros, el Astene Primero y el Astene Segundo pero esos motores fueron montados en la  nueva motonave Río Umia, construída en 1961 dieron muy mal resultado y fueron sustituidos por un motor Burmeister & Wain de 2780 cv

En la siguiente página se puede ver entre otros el BB-61 más conocido como acorazado Iowa

http://navy.memorieshop.com/World-Ports/BayArea/Suisun-Bay/Row-G.html

En esta página se ven las condiciones infames del trabajo de desguace de buques en Bangla Desh, Chitagong es uno de los primeros centros mundiales de desguace de barcos las muertes por accidente son demasiadas al año y todas tienen que ver como se constata en las imágenes con las condiciones inseguras y la falta total de medios siendo la mayor parte del trabajo “manual”

http://www.youtube.com/watch?v=nlKrhndjF6k

En este enlace se puede ver una lista de muertes por accidente y las causas

http://www.shipbreakingbd.info/death_trap.html

En el enlace que sigue podéis ver fotos de la zona de Chittagong en Bangladesh … sobran las palabras

http://ngm.nationalgeographic.com/2014/05/shipbreakers/hettwer-photography

En general es lógico que haya un mayor número de desguaces de buques mercantes que de las armadas pero si queréis saber de más casos relacionados con el tema la palabra clave es Shipbreaking en google una ves que deis al intro os encontrareis con un ” nuevo mundo” que os meterá de lleno en la miseria de unos cuantos y en el final de esas máquinas que tanto cuestan y tanto tiempo y material lleva construirlas

Bueno pues hasta aquí este tópico que espero que al tiempo que os guste, por didáctico, os conmueva un poquito tanto por el triste final de los buques como de las tristes condiciones de trabajo de los currantes de desguace de los mismos

mister xixon

20-11-2014

Y porque acaban sus vidas en estos desguaces donde no hay ninguna seguridad en el trabajo, los sueldos de risa y demás, supongo que lo de siempre. Es vergonzoso ver a la gente trabajar en esas condiciones

saludos

Stephen Maturin

20-11-2014

-  Al leer el artículo me he acordado de una anécdota, no se si recordareis a los dos transatlánticos españoles del la Naviera Ybarra que en los años sesenta eran el emblema de la marina mercante española, me refiero a el "Cabo San Roque" y el "Cabo San Vicente".

-  Creo que era a principio de los años ochenta que pasaba un día por motivos profesionales por el puerto de Barcelona y vi un buque destinado al desguace cuya silueta me era familiar y que identifiqué como uno de los "Cabos" de Ybarra,  sin embargo en la chimenea llevaba pintada la bandera de Cuba y una mano sujetando el machete, miré el nombre y era "África Cuba", al parecer el buque era el "Cabo San Roque" que tras sufrir un incendio a finales de los setenta fue vendido por Ybarra y terminó en manos cubanas que lo destinaron al transporte de tropas "voluntarias" que iban a luchar a la guerra de Angola, el buque se veía en mal estado.

-  Parece ser que finalmente no se desguazó en España, fue vendido a una naviera de Pakistan que lo destino al transporte de peregrinos a la Meca y finalmente fue desguazado en Pakistan, un triste final para un bonito barco emblema de la marina mercante española y que fue el transatlántico mas grande construido en España.

-  Referente a la construcción de los "Cabos" de diseño totalmente español, me contaba un compañero de la escuela de ingenieros muy relacionado con el mundo de los astilleros, que en su diseño se habían reforzado varias zonas de cubierta para poder instalar piezas de artillería y convertirlo en crucero auxiliar en caso de necesitarlo la armada. 

gaffer

20-11-2014

Y porque acaban sus vidas en estos desguaces donde no hay ninguna seguridad en el trabajo, los sueldos de risa y demás, supongo que lo de siempre. Es vergonzoso ver a la gente trabajar en esas condiciones saludos

Bueno, yo también iba a comentar algo parecido, pero seguro que todos sabemos el porque .

Por lo demas...interesante topic de minoru y curiosa anécdota de Maturin 

minoru genda

22-12-2016

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