21-02-2009
Independientemente de cada tipo de buque el sistema de inundación y achique es básicamente el mismo para todos el número de bombas para ese trabajo depende del tamaño y tipo del buque pero en ningún caso hay tantas bombas como compartimentos tal y como parece desprenderse de la idea de mucha gente.
Por lo general hay una o dos bombas de gran capacidad de achique y otra auxiliar con una menor capacidad.
Las aspiraciones de secciones (por lo general y para buques grandes no mayores de 200 mm.) van conectadas a un colector general de seccíon mayor (en buques grandes de 300mm ó más) y dicho colector va a su vez conectado a las bombas correspondientes a través de las cajas de válvulas que reciben o distribuyen el agua que llega.
En buques pequeños hay una bomba de lastre y una de sentinas en la sala de máquinas o una bomba que haga ambos trabajos, además tinen una segunda bomba de emergencia situada a proa o en algún compartimento intermedio, que es utilizada para ayudar a la principal cuando se produce una gran inundación que, tambien sirve para caso de avería de dicha bomba principal.
En buques grandes ya hay al menos tres o cuatro bombas.
Para vías de agua de cierta entidad el sistema de achique se hace insuficiente por lo que la condición esencial para evitar que el buque se hunda es taponar en la medida de lo posible las vías de agua disminuyendo el caudal de agua que se embarca hasta los límites necesarios de seguridad, por los cuales las bombas de achique empiezan a achicar más agua de la que se embarca
A continuación un esquema básico de un sistema de achique e inundación con una explicación sobre el funcionamiento
1.- Líneas hacia o desde los tanques de lastre, 2.- Caja de válvulas de paso de las líneas de los tanques de lastre, 3.- Válvulas de cierre retención (no retorno el líquido solo pasa en sentido de la flecha blanca) 4.- Válvula de toma de mar, 5.- Caja de válvulas de la bomba de lastre (las dos de la izquierda de cierre retención y la de la derecha de paso) 6.- Bomba de lastre, 7.- Colector de lastre, 8.- Colector de sentinas, 9.- Aspiración de sentinas de la sala de máquinas, 10 Motor diesel, 11.- Bomba de sentinas acoplada al motor diesel, 12.- Caja de válvulas de la bomba de sentinas (ambas válvulas de cierre retención) 13.- Líneas de aspiración desde sentinas, 14.- Cajas de válvulas de las líneas procedentes de sentinas (todas las válvulas de cierre retención, 15.- Bomba de sentinas, 16.- Línea de descarga de las bombas de sentinas, 17.- Línea de descarga de la bomba de sentinas accionada por el diesel, 18 .-Línea o colector hacia la bomba de proa.
[size=12pt]Funcionamiento[/size]
Achique de sentinas
Cuando en algún compartimento se produce una inundación, se achica con ayuda de las aspiraciones de sentinas (13), para ello se abre la válvula correspondiente de la caja (14) y se achica poniendo en funcionamiento la bomba de sentinas (15) o con ayuda de la bomba de sentinas acoplada al motor diesel (11), el agua sale a través de las líneas (15) o (17) y las válvulas (3) de la parte de abajo del dibujo según el achique se haga desde una u otra bomba o ambas a la vez en caso de quedar fuera de servicio por avería las bombas de sentina de la sala de máquinas el achique se efectuaria por la línea o colector de la bomba de proa (18). También y en caso de averías de dichas bombas de sentinas se puede achicar con ayuda de la bomba de lastre (6)
Achique e inundación de los tanques de lastre
Los tanques de lastre se pueden inundar directamente Abriendo la toma de mar (4), la válvula (3) (arriba a la izquierda del dibujo) y las válvulas de las cajas (2) también con ayuda de la bomba (6). El achique se hace con la misma bomba a través de la válvula central de la caja (5) y por la válvula de cierre retención (3) Situada arriba a la derecha en el dibujo