Inundación y achique en un barco

minoru genda

21-02-2009

Independientemente de cada tipo de buque el sistema de inundación y achique es básicamente el mismo para todos el número de bombas para ese trabajo depende del tamaño y tipo del buque pero en ningún caso hay tantas bombas como compartimentos tal y como parece desprenderse de la idea de mucha gente.

Por lo general hay una o dos bombas de gran capacidad de achique y otra auxiliar con una menor capacidad.

Las aspiraciones de secciones (por lo general y para buques grandes no mayores de 200 mm.) van conectadas a un colector general de seccíon mayor (en buques grandes de 300mm ó más) y dicho colector va a su vez conectado a las bombas correspondientes a través de las cajas de válvulas que reciben o distribuyen el agua que llega.

En buques pequeños hay una bomba de lastre y una de sentinas en la sala de máquinas o una bomba que haga ambos trabajos, además tinen una segunda bomba de emergencia situada a proa o en algún compartimento intermedio, que es utilizada para ayudar a la principal cuando se produce una gran inundación que, tambien sirve para caso de avería de dicha bomba principal.

En buques grandes ya hay al menos tres o cuatro bombas.

Para vías de agua de cierta entidad el sistema de achique se hace insuficiente por lo que la condición esencial para evitar que el buque se hunda es taponar en la medida de lo posible las vías de agua disminuyendo el caudal de agua que se embarca hasta los límites necesarios de seguridad, por los cuales las bombas de achique empiezan a achicar más agua de la que se embarca

A continuación un esquema básico de un sistema de achique e inundación con una explicación sobre el funcionamiento

1.- Líneas hacia o desde los tanques de lastre, 2.- Caja de válvulas de paso de las líneas de los tanques de lastre, 3.- Válvulas de cierre retención (no retorno el líquido solo pasa en sentido de la flecha blanca) 4.- Válvula de toma de mar, 5.- Caja de válvulas de la bomba de lastre (las dos de la izquierda de cierre retención y la de la derecha de paso) 6.- Bomba de lastre, 7.- Colector de lastre, 8.- Colector de sentinas, 9.- Aspiración de sentinas de la sala de máquinas, 10 Motor diesel, 11.- Bomba de sentinas acoplada al motor diesel, 12.- Caja de válvulas de la bomba de sentinas (ambas válvulas de cierre retención) 13.- Líneas de aspiración desde sentinas, 14.- Cajas de válvulas de las líneas procedentes de sentinas (todas las válvulas de cierre retención, 15.- Bomba de sentinas, 16.- Línea de descarga de las bombas de sentinas, 17.- Línea de descarga de la bomba de sentinas accionada por el diesel, 18 .-Línea o colector hacia la bomba de proa.

[size=12pt]Funcionamiento[/size]

Achique de sentinas

Cuando en algún compartimento se produce una inundación, se achica con ayuda de las aspiraciones de sentinas (13), para ello se abre la válvula correspondiente de la caja (14) y se achica poniendo en funcionamiento la bomba de sentinas (15) o con ayuda de la bomba de sentinas acoplada al motor diesel (11), el agua sale a través de las líneas (15) o (17) y las válvulas (3) de la parte de abajo del dibujo según el achique se haga desde una u otra bomba o ambas a la vez en caso de quedar fuera de servicio por avería las bombas de sentina de la sala de máquinas el achique se efectuaria por la línea o colector de la bomba de proa (18). También y en caso de averías de dichas bombas de sentinas se puede achicar con ayuda de la bomba de lastre (6)

Achique e inundación de los tanques de lastre

Los tanques de lastre se pueden inundar directamente Abriendo la toma de mar (4), la válvula (3) (arriba a la izquierda del dibujo) y las válvulas de las cajas (2) también con ayuda de la bomba (6). El achique se hace con la misma bomba a través de la válvula central de la caja (5) y por la válvula de cierre retención (3) Situada arriba a la derecha en el dibujo

minoru genda

25-02-2009

Bien ahora vamos con un ejemplo de acorazado.

Vittorio Venneto

El Vittorio Venneto para el achique de pequeñas inundaciones disponia de cuatro electrobombas que sacaban 60 toneladas de agua por hora.

Para grandes inundaciones tenía otras 8 electrobombas para achique de 800 toneladas hora y en caso de necesidad aún podía disponer de una turbobomba accionada por el condensador con una capacidad de achique de 1000 toneladas hora.

Como podemos ver la máxima capacidad de achique con todas las bombas de achique funcionando era de:

Con las cuatro electrobombas de pequeña capacidad > 60x4 = 240 toneladas hora

Con las ocho electrobombas de gran capacidad > 800x8 = 6400 toneladas hora

Con la turbobomba del condensador > 1000 toneladas

En total la capacidad de achique de todo el dispositivo trabajando a un tiempo era de:

240+6400+1000= 7640 toneladas hora

La capacidad posiblemente podía ser incrementada en otras 325 toneladas que podrían achicar dos bombas contraincendios con capacidad para 150 toneladas a la hora y un eyector contraincendios cuya capacidad era de 25 toneladas hora.

En cualquier caso la capacidad de achique de todas las bombas (si incluimos las de contraincedios y el eyector apenas llega a las 8000 toneladas hora, algo menos de 8 millones de litros) era insuficiente para achicar por ejemplo el agua que entraba por una vía de agua de metro y medio de superficie a unos 5 metros por debajo de la línea de flotación que supone una entrada de agua de 570 toneladas por minuto equivalentes a 34200 toneladas hora. En ésta línea, decir que por fortuna la compartimentación estanca limita esa inundación pero si la inundación afecta a más de dos compartimentos estancos la seguridad del buque queda muy comprometida.

El procedimiento indispensable es siempre taponar con palletes de colisión (tapan hasta una vía de dos metros cuadrados, para superficies mayores no servían) en la medida de lo posible la mayor superficie de esa vía de agua.

Para más información al respecto en éstos enlaces:

http://www.de1939a1945.com/tecnicos/041averias.htm

http://www.de1939a1945.com/tecnicos/038compartimentosestancos.htm

Topp

25-02-2009

Estoy viendo que todas esas bombas funcionan con electricidad. ¿Que pasaría si los daños del buque lo dejasen a oscuras?

Saludos.

minoru genda

25-02-2009

Estoy viendo que todas esas bombas funcionan con electricidad. ¿Que pasaría si los daños del buque lo dejasen a oscuras? Saludos.

Pues es evidente que si los daños afectan a circuitos de las bombas de achique el agua entrará hasta donde pueda .

Bien vamos con el asunto. En principio todo en los buques de guerra va como poco "por duplicado" es el caso de los sistemas eléctricos.

En cualquier buque incluso en los de pequeño tonelaje, en principio, se dispone como mínimo de un generador principal de electricidad y uno pequeño de emergencia. El primero va en la sala de máquinas, el segundo fuera de la sala de máquinas, (en la mayoría de los buques en los que trabajé ese generador de emergencia se encontraba en algún lugar por encima de la cubierta principal y en la superestructura)

Como es lógico si hay alguna avería en el generador o generadores principales se desconectan del cuadro principal situado en la sala de máquinas y se arranca el generador de emergencia haciendo que sea éste el que alimente dicho cuadro.

Ya en caso de que el cuadro principal quede fuera de servicio por avería se desconecta éste y la electricidad se distribuye, si es preciso, desde otro cuadro de emergencia situado en el local del generador de emergencia.

Por supuesto el cuadro principal puede ser desconectado en cualquier momento que se considere oportuno usando como alternativa el cuadro de emergencia.

En los buques de guerra el sistema es similar, pero además la instalación eléctrica tiene líneas alternativas que pueden ser conectadas si la principal sufre cortes o averías.

Cuando el castigo recibido (caso Bismarck) es muy grande todos los sistemas van quedando inutilizados, al ir quedando averiados o con cortes todos los circuitos al final pasa que las bombas de achique no funcionan, los circuitos de comunicaciones, control, control de tiro, sistemas eléctricos de alimentación de grúas y torres además de otros sistemas esenciales quedan sin alimentación y dejan de funcionar es entonces cuando el buque queda a merced de todo lo que le pueda pasar.

Esa es una de las razones por las que cuando se habla del Bismarck en sentido peyorativo me hierve la sangre porque veo que quienes lo critican con saña tienen poca idea de como es un buque y como funciona todo en él.

Un buque tiene un aguante limitado y sus sistemas ni son eternos ni valen para todo (hélices para maniobrar, respuesta inmediata a determinadas maniobras y todas esas tonterías que uno lee a veces sobre las determinadas circunstancias en las que se hunde un buque.

El Bismarck se hubiera librado con que el fatídico torpedo hubiera llegado no más de un segundo más tarde (entre 0,5 y 1 segundo y eso sirvió para denostar a un gran acorazado y para que los foristas internáuticos tuvieramos en el futuro un motivo permanente de discusión. Mi pregunta es....

¿Si el Bismarck hubiera logrado eludir su fatídico destino se discutiría como se discute su grandeza como barco?

Pienso que no, que más bien se estaría hablando del más grande de los acorazados que por otra parte también creo que sería desproporcionado.

(Yos que rollo he soltado y que a gusto me he quedado tenía unas ganas locas de decirlo)

minoru genda

25-02-2009

Por cierto Topp la turbobomba del condensador y el eyector no van con electricidad en en el primer caso el vapor y en el segundo el vacío o una impulsión por chorro lo que hace que funcionen

Topp

25-02-2009

El Bismarck se hubiera librado con que el fatídico torpedo hubiera llegado no más de un segundo más tarde (entre 0,5 y 1 segundo y eso sirvió para denostar a un gran acorazado y para que los foristas internáuticos  tuvieramos en el futuro un motivo permanente de discusión. Mi pregunta es.... ¿Si el Bismarck hubiera logrado eludir su fatídico destino se discutiría como se discute su grandeza como barco? Pienso que no, que más bien se estaría hablando del más grande de los acorazados que por otra parte también creo que sería desproporcionado. (Yos que rollo he soltado y que a gusto me he quedado tenía unas ganas locas de decirlo)

Pero el caso es que ese torpedo llegó y ni su diseño ni su defensa antitorpedos impidieron que se quedara cojo.

Y no creo tampoco que hablásemos del mas grande de los acorazados. Estoy seguro que más tarde o más temprano hubiese acabado en el fondo. Un buque de ese tipo sin ningún tipo de apoyo aéreo o naval estaba sentenciado.

Saludos.

josmar

25-02-2009

Explicado así, parece como si las cosas fueran sencillas y sin ninguna complicación...... .

Gracias Minoru, por hacer comprensibles lo que a simple vista es "incomprensible"...

minoru genda

24-09-2009

Bueno pues revisando un poco los trabajos que he hecho me he encontrado conque el esquema que había puesto en éste tópico había desaparecido y he procedido a ponerlo de nuevo para que el tema quede completo

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