02-02-2019
Lo que voy a contar os va a sorprender y está relacionado con el diseño de los Tipo VII. Creo que os divertiréis un poco leyendo esto que además puede enorgullecernos sobre todo a los andaluces y especialmente a los gaditanos El tema de los submarinos Tipo VII es caso aparte, en su momento y durante la redacción y negociación del Tratado de Versalles los aliados fueron inflexibles con el arma submarina alemana que con tanta eficacia fue usada por los alemanes y decidieron prohibir de modo tajante que los alemanes tuvieran submarinos ni modo de fabricarlos. A pesar de ello los alemanes buscaron el modo de burlar todos los controles y, tal y como ya comentamos en el capítulo anterior, estuvieron trabajando en secreto apoyándose en sociedades “fantasmas” para ir preparándose técnica y logísticamente consiguiendo sus propósitos, Una de ellas fue la IvS, Ingenieurskaantor vor Scheesbouw (Oficina de ingeniería para la construcción naval) con sede en la Haya (Holanda), Pero no renunciaron a trabajar con otras empresas de otros países.Los primeros sumergibles de 600 toneladas de desplazamiento se construyeron en Holanda en 1927, para la Armada turca. Les siguieron varias unidades construidas en Finlandia e incluso España (sumergible Gür para la Armada Turca el precio 9 millones de pesetas de entonces).Imagen del E-1 después Gür se puede observar en su perfil el parecido que guarda con los Tipo VII alemanes Los U-boote fueron construidos (generalmente en) Turquia, Suecia, Finlandia, España, Rusia y Rumanía de los construidos en estos países el español E-1( Echevarrieta-1) construído en los astilleros Echevarrieta en Cádiz, el sueco Delfín y el rumano Marsuinul contribuyeron en el diseño de los tipo VII El asunto no se detuvo ahí pues los alemanes usaron esas unidades para entrenarse de modo intenso en ellas antes de ser entregadas a los países compradores y, en poco tiempo los astilleros alemanes comenzaron a construir unidades para su venta en el extranjero. En 1933 se creó en Kiel la Escuela de Guerra Antisubmarina, nada más lejos de la realidad pues en esa escuela se estudiaba justo lo contrario.Poco después técnicos alemanes se desplazaron a Finlandia país para el que se construyeron varias unidades en Abo. Estas unidades serían la base de los futuros Tipo II. Entre tanto y rodeada de secretismo se construyó una unidad en Kiel, sería el U-1.El 16 de marzo de 1935, ya conHitler en el poder, Alemania denunció el Tratado de Versalles y tres meses más tarde se consiguió firmar con Gran Bretaña un tratado naval (Tratado de Londres) en virtud del cual Alemania no sobrepasaría el 35% del tonelaje de la Royal Navyy el 45% en sumergibles por el cual podría alcanzar la paridad en sumergibles y submarinos.Para llevar a cabo la doctrina alemana de construcciones navales en el campo del arma submarina los alemanes diseñaron tres tipos de sumergibles, el primero basado en el Vessiko sumergible costero de 250 toneladas construido para Finlandia que daría lugar a la creación de los Tipo II luego vendría el sumergible más usado durante la guerra el Tipo VII unidad oceánica de 750 toneladas.Volviendo al E-1 español, Los planos de este sumergible español fueron examinados con detalle por laKriegsmariney el diseño original fue puesto en la lista de tres tipos de sumergible para ser construidos de modo clandestino. La llegada de Hitler a la Cancillería. y al poco de nombrar Comandante en Jefe de los tres Ejércitos el Tratado de Versalles fue unilateralmente rescindido por parte alemana los alemanes comenzaron entonces a construir los sumergibles Tipo II con el objeto de evaluar su valor estratégico luego vino el Tipo VII cuyo primer modelo U-27 fue puesto en quilla el 11 de noviembre de 1935 (15 años más tarde nacia yo, vaya dos desastres pa la humanidad ) con el número de construcción 908 en los astilleros A.G. Weser botado el 24 de junio de 1936 y comisionado el 12 de agosto de 1936 este U-boote sería el primero de los 704 de esta clase y más tarde vinieron otros tipos como elTipo IX, el X, el XIV, para tras experimentar con diferentes tipos de motores y tecnología llegar a los verdaderos submarinos los tipo XXI.Es de reseñar que el Tipo VIInace del diseño básico del E-1 español que fue modificado hasta cuatro veces durante 1928 el primero tenía seis compartimentos internos y su casco de presión medía 47,95 metros de largo.Los compartimentos eran: Compartimento de torpedos de proa, Compartimento de acomodaciones, Sala de control, Sala de motores diesel, compartimento de motores-generadores eléctricos y Compartimento de torpedos de popa.En los tres diseños posteriores la compartimentación se extendió a 7 compartimentos y el casco de presión aumento a 54,25 metros de largo con la adición de un compartimento para suboficiales que se situó entre la Sala de motores diesel y la Sala de control.En resumen que el Tipo VII estaba creado a partir de un sumergible diseñado y construido en España con mejoras añadidas de los otros modelos selecionados.Fuentes consultadas y transcritas para la elaboración de este trabajoAnatomy of the ship The type VII U boat; Autor: David Westwodd; ISBN 1-59114-886-3Submarinos Uboote alemanes; Tikal, Susaeta edicionesDocumentos varios traducidos del inglés y alemán para elaborar este trabajo. Desconozco la procedencia concreta de dichos documentos, porque me fueron pasados por el anterior administrador de U-historia para ser usados del modo que yo considerara oportuno y con el objeto principal de crear trabajos para U-historia. El fallecimiento de dicho administrador ha propiciado que los documentos traducidos no pudieran ser usados para los fines establecidos por lo que en principio considero todo el material traducido, estudiado, recopilado y archivado, como propioGuerra en Alta Mar; Ediciones Óptima https://www.deia.eus/2018/10/27/sociedad/historias-de-los-vascos/un-proyecto-de-submarino-que-pudo-cambiar-la-historiahttp://astilleroscadiz.buques.org/Construcciones/Echevarrieta/Submarino.htm[/quote]