30-08-2009
al principio de la guerra los submarinos de que disponia la RN no estaban concebidos para la que se avecinaba,de hecho estaban mas bien destinados para labores de adiestramiento , como el U y la clase S.
se necesitaban bases cercanas a su radio de acción ..algo dificil si tenemos en cuenta las fluctuaciones de una guerra y las limitaciones de estos.
Mientras las bases fijas en el Mediterraneo bien defendidas por los britanicos se reducian solo a Gibraltar y Alejandria ( a todas luces insuficiente para cubrir dicho mar) y que las provisionales no eran factibles dado que no eran 100% seguras , si exceptuamos las situadas en las costa britanica como las de Blyth, Dundee, Rosyth y las islas y los lagos escoceses ( sin jefaturas permanentes y siempre fragiles y muy vulnerables ), el almirantazgo dispuso una forma de bases moviles para que la operatividad y la capacidad de combate de sus submarinos fuese lo mas efectiva posible , practica que ya se conocia de la experiencia en la WWI .
Se ponen en marcha asi ..los llamados ''patitos feos'' de la Navy ( aunque no eran los unicos en lucir semejante apodo) , me refiero a los buques almacen y/o deposito..estos barcos eran autenticas bases moviles de submarinos , talleres,repostaje, municionamiento e incluso descanso de las tripulaciones , seguramente cubrian otras muchas necesidades que en este momento no me vienen a la mente.
Aunque en origen eran barcos mercantes fueron fuertemente armados y dotados con tripulaciones preparadas como es natural para un eventual ataque ...
el mayor de todos ellos fué el HMS Adamant ..que llegaria a operar en el pacifico con bases en Colombo y Trincomalee en Ceilán (Sri Lanka) y, más adelante aún, en Fremantle, Australia occidental, las Filipinas y Hong Kong
como la mayoria de los buques almacen y reparacion con los que operó la armada britanica durante la segunda guerra mundial eran buques mercantes reconvertidos ( como ya hemos dicho)..pero se construyeron 8 de manera especial , como el Adamant.
Diseñado para abastecer a unos 20 submarinos era el mas grande de ellos, con un poderoso armamento antiaereo y una importante proteccion en forma de cubiertas blindadas,pantoques y mamparos internos antitorpedos .Fué construido en Belfast por Harland y Wolff permaneciendo en servicio alrededor de unos 30 años..lo que no me extraña ya que estos barcos eran autenticas factorias con almacenes capaces de resolver importantes averias , entre otras cosas.
El HMS Adamant reunia estas caracterisricas.
desplazaba 12.000tn standar 16.000 a plena carga
dimensiones: 200x21x6 y medio
se movia gracias a dos ejes con turbinas Parsons que le proporcionaban 8.000CV
el armamento , en este caso era de 8 AA de ''gran elevacion'' de 114mm., 16 cañones AA de 2 libras y 6 de 20mm.
los mamparos contra torpedos contaban con un espesor de 50mm y la cubierta NC lo mismo.
navegaba a una velocidad de 17 nudos con una autonomia de 11.500 km a 12 nudos.
unhja dotacion demas 1.200 hombres completaban el cupo.
fuentes :
http://home.cogeco.ca/~gchalcraft/sm/depot.html
La enciclopedia de los barcos
un saludo