16-01-2007
Las primeras experiencias de la Marina Italiana, con respecto a la aviación embarcada, datan de la 1ªGM, cuando, al igual que las Marinas de otros paises, vieron la necesidad de contar con otros ojos, que les permitieran ver más allá, de lo que se veia desde las cofas de los barcos, por lo que en 1915, se adquirió, a un armador aleman, el viejo vapor "Quarto", para ser transformado en transporte de hidroaviones, dotandosele de dos cobertizos (uno a proa y otro a popa) para albergar un máximo de 8 aparatos. El barco, que recibió el nombre de "Europa", carecia de cualquier tipo de instalación que permitiera el lanzamiento de los hidroaviones; simplemente eran dejados en el agua, para su despegue por sus propios medios, y de donde eran izados a su regreso.
La denominación oficial del "Europa", era la de " Nave transporte de hidroaviones, y de apoyo a sumergibles".
Cuando en 1922, el régimen fascista, conforma a la Regia Aeronautica, como arma autónoma, se origina una fuerte rivalidad entre ambas fuerzas armadas, con respecto a la aviación aeronaval, pero al decantarse la simpatia del Régimen por la Aeronautica, (por algo se la llamaba el arma "fascista" por excelencia), dá lugar a la pérdida por parte de la Marina, de su intervención é influencia en este campo.
A pesar de ello, la Marina de Guerra italiana, trata de reconducir el tema, presentando en distintas fechas, diversos proyectos, encaminados a conseguir la construcción de un portaaviones.
El primero, data de 1925, y consistia en una unidad mixta (mitad crcero, mitad portaaviones) de 12.500 Ton., con dotación de hidroaviones.
En 1928, el proyecto se refiere a una unidad "pura" de 15.000 Ton. ( el Tratado de Washington, autorizaba a Italia 60.000 Ton en portaaviones) y con la previsión de embarcar 40 aparatos: 18 cazas, 12 de reconocimiento y 10 de ataque.
En 1932, un nuevo proyecto de 16.000 Ton. dotado de plataforma de vuelo continua, una isla , instalada a la derecha, mirando hacia la proa, armamento A.A. adecuado a un navio de estas caracteristicas, y con un grupo embarcado de 40/45 aviones. Este mismo proyecto, con pequeñas modificaciones, fué vuelto a presentar en 1936, obteniendo el mismo resultado que los anteriores: un documento del Ministerio correspondiente, que venia a decir, más ó menos, lo siguiente:" La necesidad de este tipo de Navio, no ha sido considerada, por S.E. el Sr. Ministro..."
Para ello, se basaban , entre otras ideas, en el criterio de que la Peninsula Italiana, era como un portaaviones natural, anclado en el centro del Mediterraneo, lo que hacia innecesária la construcción del navio. Pero, para que esta premisa fuese válida, debia de ir acompañada de toda una serie de requisitos:
Disponer de aparatos preparados para los distintos tipos de operaciones en el mar ( reconocimiento, patrulla, lucha antisubmarina, bombarderos, torpederos.....) todos ellos dotados de la autonomia, que les permitiera cubrir el máximo de zona a controlar.....
Disponer de un grupo de mando conjunto, que, con total prioridad, coordinase todo tipo de operaciones, recibiendo y distribuyendo ordenes e información, para canalizar las necesidades, hacia los puntos de donde debian de partir los apoyos más convenientes, segun las circunstancias.
Realización de encuentros y maniobras conjuntas, para una mejor operatividad.......
Pero si tenemos en cuenta, que cualquier "cosa" en situación de poder volar, automáticamente pasaba a la competencia exclusiva de la Aeronautica (con la excepción de los pequeños hidros embarcados en acorazados y cruceros, y aún en estos, la tripulación era mixta, el piloto de Aeronautiva, y el observador de la Marina) veremos las dificultades a las que se enfrentaba la Marina de Guerra italiana, cuando dá comienzo la intervención de su pais en la 2GM, destacando la carencia de aviación naval, y más aun, de portaaviones.
Y así llegamos al 10 de Julio de 1940, fecha en la que acaece la Batalla de Punta Stilo, en la que tuvo lugar la mayor concentración de armamento naval de todo el conflicto en el Mediterraneo, y uno de los episodios más discutidos de la confrontación entre la Royal Navy y la Marina italiana.
En el transcurso de esta batalla, los italianos pudieron constatar lo que significó el solicitar apoyo aereo de aparatos basados en tierra, sin que aún se hubiese definido un marco de actuación, por parte de un comando central conjunto. Despues de un interminable procedimiento burocratico, despegaron un centenar de aparatos, que llegan con considerable retraso al lugar del combate y procediendo a atacar a los barcos, ¡¡ bombardeando a los italianos...!! causando escasos daños. Por suerte para los navios italianos,los aviones enviados, solo portaban bombas, y ninguno torpedos, ya que no estaban autorizados para ello.
La siguiente operación naval, que nuevamente pone en evidencia, las carencias que sufría la Marina italiana, es el encuentro de Gaudo y Cabo Matapán, que tuvo lugar entre el 28 y 29 de Marzo de 1941, con la Mediterranean Fleet, bajo el mando del Almirante Cunningham. En esta confrontación, la puntual y exacta información, que de la posición, situación y movimientos de
la Flota italiana, recibía el mando ingles, permitió que los barcos ingleses se adelantaran en todo momento a los movimientos italianos, pues para ello contaban con el apoyo del portaaviones "Formidable".
El punto álgido de la batalla, tambien tuvo como protagonista al "Formidable", ya que sus aviones torpederos consiguieron impactar en el Crucero Pesado "Pola", el cual consiguió alejarse, pero la gravedad de sus averias, terminaron por inmovilizarlo. Este hecho, fué el desencadenante de una serie de actuaciones, que tuvieron como consecuencia, para los italianos, el perder tres cruceros pesados, así como su escolta de destructores.
Cuando el Pola, queda inmovilizado, la información que recibe Supermarina (Alto Mando italiano), es que el Crucero está solo, por lo que ordena al Zara y al Fiume, con su escolta de destructores, que se dirijan a rescatar al Pola, y a proceder a su remolque. Pero al Pola, tambien se le acercaban los ingleses, y yá anochecido, se produjo el tragico encuentro, agrabado por la escasez de medios idoneos para la lucha nocturna en los navios italianos, trajo consigo el hundimiento de los tres cruceros y sus escoltas.
Fin de la 1 parte.