Lubricación de motores, conceptos básicos

minoru genda

02-01-2010

Veamos y razonemos un poco sobre lubricación y así se hablará de la misma teniendo un poco más de idea al respecto, idea que, no me cabe duda que algunos de vosotros tiene, y lo que va es para quienes saben poco o nada sobre lubricación de motores.

En principio se considera que hay dos tipos de lubricación la viscosa y la untuosa la lubricación viscosa es también llamada lubricación fluida o por película y está basada en consideraciones hidrodinámicas.

La teoría sobre la lubricación viscosa se funda en que el desplazamiento entre dos superficies que se rozan en presencia de un lubricante de cierta viscosidad se forma una película fluida en forma de cuña que interponiéndose entre las dos superficies las separa, evitando su contacto directo y sustituyendo a un tiempo su rozamiento directo por el interno que ocurre entre las partículas del lubricante.

Está demostrado que:

  1. El espesor de la película formada es tanto mayor cuanto mayor sea la viscosidad del lubricante, a igualdad de presión

  2. La fuerza de separación de ambas superficies es inversamente proporcional al cuadrado del espesor de la película citada y siempre que la viscosidad sea constante.

  3. La pérdida de energía debida al rozamiento aumenta con la viscosidad.

  4. La presión máxima que la película puede resistir sin destruirse depende de cada caso particular y es función principalmente de la viscosidad.

En una correcta lubricación las superficies rozantes permanecen separadas mientras el motor o máquina funciona y no interviniendo para nada la naturaleza de los metales de dichas superficies desarrollándose presiones que aseguran la separación de las piezas lubricadas y la subsistencia de la película del lubricante, si la lubricación fuese exclusivamente viscosa dos lubricantes de igual viscosidad se comportarían de un modo idéntico cosa que en la práctica no ocurre así.

Es por ello que existe otro tipo de lubricación que depende de la naturaleza del lubricante y que se llama lubricación untuosa este tipo de lubricación explica los fenómenos tales  como que porque no existiendo película entre dos partes que se rozan el coeficiente de rozamiento es menor si fueron lubricadas antes que si no lo fueron.

Los lubricantes contienen en pequeña proporción ciertas materias que contienen propiedades untuosas es decir la propiedad de adherirse de un modo permanente a las superficies rozantes formando una finísima capa monomolecular de nombre epilama.

Los epilamas que se forman permanecen adheridos a las superficies con fuerza y constituyen las nuevas superficies de rozamiento.

Así durante el arranque de un motor o máquina la lubricación es untuosa y una vez arrancado para bajas velocidades ambas lubricaciones (viscosa y untuosa) coexisten, cuando el motor o máquina funciona a regímenes elevados la lubricación pasa a ser exclusivamente la viscosa.

Resumiendo. Si aumentamos la densidad del aceite perdemos energía pues el rozamiento de las moléculas del lubricante es mayor. Aunque tampoco se adelantaría mucho porque la diferencia de viscosidad no iba a impedir que se perdiera lubricante por una junta mal tapada. Un coche parado puede tener fugas de aceite en una junta superior y no veremos que pierde  pero cuando el coche arranca la misma presión y circulación del aceite hace que se salga por esa junta, independientemente de que el aceite sea más o menos viscoso, viscosidad que por otra parte disminuye algo con el aumento de la temperatura del motor.

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