Marinos Argentinos a bordo del “Admiral Graf Spee”

TITUS20050

08-02-2010

El emblemático buque vio su fin en las turbias aguas del estuario del Rió de la Plata tras sostener un desigual combate contra los cruceros ingleses “Exeter”, “Ajax” y “Achilles”. Unos años antes un grupo de marinos argentinos tuvo el privilegio muy poco compartido con otras marinas de recorrer de proa a popa uno de los mas modernos buques de la flota alemana y volcó sus impresiones en un pormenorizado informe a los mandos superiores de la marina argentina.

La orden para la construcción del “Admiral Graf Spee” se remonta a la época de la Republica de Weimar y, fue botado el 30 de Junio de 1934 en los astilleros de Wilhelmshaven, Alemania y a poco de su puesta a punto en navegación ,una comisión de la Armada Argentina perteneciente al crucero pesado “25 de Mayo” que se encontraba operando frente a Alicante en misión de ayuda y evacuación de refugiados políticos de la guerra civil , tuvo la oportunidad de visitar el buque gracias a una invitación cursada por el comandante del Graff Spee.

De acuerdo a documentación reservada puesta a disposición del periodismo hace muy poco tiempo ,se conoció esta visita, que permitió a la Armada Argentina ver y conocer de primera mano, la mayor parte de los sistemas de navegación,  artillería, sistemas eléctricos, motores etc. de la nave que fueron volcados con posterioridad a la construcción de otras naves de guerra argentinas.

El crucero “25 de Mayo” era una moderna unidad para esa época botado en 1929 en los astilleros italianos Orlando Leghorn de Liorna, se afirmo su pabellón el 5 de Julio de 1931. Su desplazamiento era de 9000 Tn, media 170,80 metros de eslora y 18 metros de manga, su armamento consistía en cañones de 190 mm. y de 102 mm., ametralladoras antiaéreas y tubos lanzatorpedos, llevaba a bordo dos hidroaviones , desarrollaba una velocidad máxima de 32 nudos y tenia una tripulación de 789 hombres.

El 8 de Agosto de 1936, de acuerdo a precisas instrucciones del más alto nivel de la armada parte de Buenos Aires al mando del capitán de navío Miguel A. Ferreira con destino a Alicante para sumarse a la flota internacional que operaba en las costas españolas en función humanitaria, arribando a ese puerto el 22 de Agosto de 1936.

En el libro de navegación del buque se pueden apreciar algunos datos relevantes acerca de las naves en cometido de ayuda internacional:

Ingleses: Venecia, Arroz, el destructor H31 Griffia, los cruceros Yorkshire y Despatch y el explorador Antelope,

Alemanes: El Deutschland, los torpederos Ildis, Mowe, Luchs y Leopard, el crucero Nurnberg y el petrolero Hansa.

Franceses: El crucero Sufren y el explorador Le Chevalier Paul.

Norteamericano: El crucero Quince

Italianos: los buques Quarto, Ostro, Pessagaso y el Vivaldi.

Portugueses: El crucero Albuquerque y los exploradores Douro y Vouga

El Deutschland el 22 de Agosto es reemplazado por el Graff Spee en su viaje inaugural pues había entrado en servicio el 6 de Enero de 1936 y de inmediato parte para Alicante a efectos de resguardar los intereses de os ciudadanos alemanes en España.

De acuerdo a precisas instrucciones de los mandos superiores de la Armada el capitán Ferreira consigue un permiso especial del Almirante Bohem y del comandante del buque el capitán de navío Honrad Patzig autorización para que una comisión del crucero 25 de Mayo visite el Graff Spee, visita que se efectuo el 27 de Septiembre a las 16 horas.

La comisión fue integrada por el segundo comandante del crucero, el capitán de fragata Gustavo Poch, el jefe de artillería el teniente de navío Angel Sarcona y varios oficiales y suboficiales de todas las especialidades del crucero argentino.

Debido a la imposibilidad de tomar fotografías o notas en el crucero alemán, la comisión fue instruida a preguntar sin mucha insistencia para no perjudicar la visita  sobre todo, especialmente artillería, blindaje, maquinas, equipos de navegación, el moderno sistema de botoneras que reemplazo a la tradicional rueda del timón, los aviones, los sistemas de supervivencia y la vida a bordo del buque. Todo esto debía ser volcado por la comisión incluyendo gráficos en un informe reservado a los mandos superiores cosa que el capitán Ferreyra efectuo a su arribo a Buenos Aires en Enero de 1937.

Es interesante resumir algunas partes del extenso informe sobre el crucero Graff Spee entregado al Ministerio de Marina, por ejemplo el suboficial principal maquinista Pagani tras referirse a los motores diesel con gran detalle, destaca el uso intensivo del aluminio en plancha, sentinas, taquillas y muebles , debido al intenso ruido en la sala de maquinas los sistemas de llamada son sonoros y luminosos no  existiendo bocinas.

Carga unas 3000 toneladas de aceite pesado con un consumo de 8 a 9 toneladas por hora a 25 millas de velocidad.

Las calderas son marca Schulz con un importante aislamiento de amianto, la pintura en las cámaras, camaretas y camarotes es de color crema, y en los sollados blanco y gran cantidad de compartimentos estanco.

El suboficial principal electricista Nores realizo un muy pormenorizado informe sobre los grandes generadores, tableros principales, redes de alimentación, motores de ventilación, artefactos de iluminación de un nuevo modelo en forma de “U”, el motor del timón y los teléfonos.

El suboficial primero Letzgus informo muy detalladamente sobre los sistemas de salvamento, lanchas motoras tipos muy modernos de chalecos salvavidas, sistemas de ancla muy similares a las del 25 de Mayo y el muy moderno sistema de botonera eléctrica de comado el buque.

“Son tres botones grandes revestidos en madera para el gobierno de buque, los extremos se usan para hacer caer al buque a estribor y babor, la presión

que se ejerce hace que la nave caiga mas lenta o rápidamente. Cuando se usa el del centro, combinado con uno de los otros dos se vira muy rapido sin tener en cuenta las maquinas”.

El Ingeniero de maquinas Coto dio una excelente descripción de las maquinas, peso, medidas, teletermometros, etc. Quedo muy sorprendido con la flexibilidad de maniobras, mantiene la marcha adelante con dos motores y en marcha atrás los otros dos en cada eje, pudiéndose acoplar cualquiera de los grupos sobre el eje según el sentido de marcha.

La puesta en marcha es con aire comprimido en la parte superior de los pistones y que el cuarto de guardias en muy amplio con todos los tableros repetidos para mejor control.

El guardiamarina Vazquez  informo en forma general sobre los cañones de 280 mm, disparan tres tipos de municiones, de gran radio ojival, de pequeño radio y de ojiva truncada, las cámaras de los cañones son muy amplias y tienen una dotación de 15 hombres.

Se detalle en forma muy precisa, sobre los directores de tiro, las centrales de cálculo, los telémetros en modo promediador y ploting grafico,

.

Todos los integrantes de la comisión concordaron en informar que no se les fue permitido ver los sistemas antiaéreos de 105 mm y el jefe de la comisión agrega al informe además de sus consideraciones personales sobre el buque la idea de que la conservación del mismo es muy inferior al de los buques de la argentina, a pesar que el mismo tenia muy poco tiempo de incorporado a la flota alemana.

Este informe desclasificado por la Armada Argentina recientemente, fue recogido por el General retirado del Ejercito Argentino y publicado en la revista Autoclub en recordación del 70 aniversario de la batalla del Rio de la Plata.

Crucero Admiral Graf Spee

El crucero A.R.A. 25 de Mayo

Åkerberg

09-02-2010

Interesante aportación !

Las calderas son marca Schulz con un importante aislamiento de amianto, la pintura en las cámaras, camaretas y camarotes es de color crema, y en los sollados blanco y gran cantidad de compartimentos estanco.

Creo recordar que la propulsión del Graff Spee la realizaban 8 motores M.A.N. Creo que la referencia a las calderas deben ser un error y/o no se refieren a lo que podemos entender como "calderas" en un buque (propulsión a vapor).

[size=10pt]Imagen de mi archivo personal[/size]

Balthasar Woll

09-02-2010

Una noticia interesante y de la cual no tenia ni idea, gracias Titus  .

Saludos

Topp

09-02-2010

Que raro, las calderas Schulz eran la versión alemana de las Thornycroft inglesas. Pero con motores diesel, ¿para qué necesitas calderas?

Por cierto que las Schulz-Thornycroft eran la planta motriz de la mayoría de los buques alemanes de la PGM.

Saludos.

TITUS20050

09-02-2010

He revisado el informe nuevamente y dice textualmente, las calderas eran de marca Schulz,supongo que se debe a un error del informe original del capitan de navio Ferreyra ,comandante del 25 de Mayo al trascribir los diversos informes de sus subalternos al que el elebo al Ministerio de Marina,tambien supongo como valida las aclaraciones sobre el tema pues no entiendo mucho de motores de buques.

Saludos

josmar

09-02-2010

Un gran hallazgo, Titus... Enhorabuena por él....

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