06-10-2010
Éste artículo se publicó en un foro desaparecido y al tiempo se publicó en:
http://www.forosegundaguerra.com/viewforum.php?f=25
Hoy dado el interés del mismo lo publico en éste sitio
Métodos de construcción naval en buques de acero
Desde siempre, y para la construcción de buques siempre se habia seguido un método convencional de uno en uno y sobre la grada o dentro de un dique seco en tiempos relativamente recientes, por entonces ya se empleaban piezas para dicha construcción fabricadas en serie por ser iguales como por ejemplo el caso de los elementos de unión (consolas, corbatas, refuerzos, algunas planchas iguales, etc.)
Con ese sistema se colocaba la quilla sobre la grada o dique y se iban añadiendo las diferentes partes del casco, una vez construido se procedia a meter la maquinaria para lo cual se practicaban agujeros o se abrian grandes huecos conocidos como cesáreas, con esta práctica no es de extrañar que un buque mercante se construyera en unos dos años aproximadamente, tiempo limitado por el tamaño del buque y empleo al que sería destinado.
Para los buques de guerra este tiempo aumentaba considerablemente por la complejidad de su construcción, que añadido a su tamaño y tipo superaba los cuatro años como mínimo.
Durante la primera guerra mundial algunos astilleros llevaron a cabo experimentos y ensayos para poder construir buques en grandes cantidades y con mayor rapidez, (Ford por ejemplo tenía que construir 100 patrulleras clase Eagle de las cuales solo llegó a 60) dichas actuaciones fueron el preambulo de la construcción de buques en serie.
Es durante la segunda guerra mundial cuando con la construcción de los buques Liberty, se comenzaron a emplear métodos usados en la industria automovilistica. Los Liberty fueron construidos a un ritmo elevado pues eran botados casi acabados y en aproximadamente 9 dias eran acabados totalmente, el método fué aplicado tambien en la construcción de buques de guerra a propuesta de Henry J. Kaiser que fue el promotor del sistema de construcción para los Liberty propuso por el mismo método la construcción masiva de portaviones para ello se creó un astillero al efecto en Vancouver, en el rio Columbia, estado de Washington en el cual entre 1942 y 1944 se construyeron 50 portaaviones de la clase Casablanca, uno de ellos el Attu fue construido en un plazo de 75 dias desde la colocación de la quilla hasta su puesta en servicio el dia 30 de junio de 1944..
Alemania uso un método muy similar para la construcción de los submarinos tipos XXI y XXIII que se construian en modulos acabados casi por completo y eran ensamblados en un refugio antibombardeos o por necesidades de espacio al aire libre en astilleros específicos para ese trabajo de montaje.
En la siguiente foto, vemos a un soldado británico en un astillero ocupado tras la segunda guerra mundial, mirando una serie de submarinos del tipo XXI en proceso de construcción por el innovador método de construcción modular integrada
Construcción naval en la posguerra
Tras finalizar la segunda guerra mundial y ya durante el auge de la construcción naval a comienzos de los años sesenta, japoneses y coreanos comenzaron a aplicar tecnicas de construcción integrada en serie para buques mercantes como graneleros y petroleros siendo el método adoptado paulatinamente por otros paises en principio para las mismas aplicaciones (buques mercantes y con el paso del tiempo para toda clase de buques incluidos los de guerra.
Tipos o métodos de construcción
Son dos los métodos de construcción uno es la construcción modular y otro la construcción modular integrada.
Construcción modular
El diseño modular consiste en un proyecto común que puede ser modificado en cualquier momento y obedece a necesidades puntuales del armador o cliente por el cual una vez iniciado el proyecto se puede sustituir un módulo por otro
Esto es se construye una plataforma o buque común para todos los modelos, pero tambien los módulos se hacen con arreglo a las exigencias del cliente, el módulo a sustituir tiene las mismas medidas que el modulo sustituido pero incorpora las variaciones solicitadas.
Construcción modular integrada
El diseño modular integrado tiene la particularidad de que los modulos se construyen integramente en al taller e incorporan todos o casi todos los elementos interiores como tuberias, lineas eléctricas e iluminación, carpinteria, maquinaria etc. llegando al lugar de montaje totalmente listos incluido el chorreado y pintado.
El proceso es rápido con un menor coste del proyecto.
El método de este diseño es un trabajo previo en el taller de prefabricación en el cual se hacen las piezas (cuadernas corbatas, consolas o cartabones, corte de mamparos y chapas a medida, etc. y se montan paneles, (mamparos y cubiertas)
La segunda fase consiste en el montaje de los bloques, se reunen en una nave los materiales que constituyen un bloque y se van montando; la peculiaridad del método consiste en que los bloques se montan al reves, de modo tal que primero se coloca el techo que tiene el bloque y se van colocando sobre el los diferentes elementos que lo constituyen, de tal forma que los operarios trabajan sobre la parte inferior del techo, se debe tener presente que durante el montaje por este método, la posición del techo es abajo y la de babor o estribor cambia respecto a proa y popa porque si se mira a proa estribor no está a la derecha mientras el bloque esta invertido.
Aquí vemos una parte de un bloque de popa al revés (techo abajo y bovedilla arriba) como se puede ver las diferentes piezas van marcadas con pintura para saber la posición (letras y números) y modo (flechas) en que deben ser colocadas, las marcas son 1.- Cuaderna; 2.- Mamparo estanco; 3.- Bao; 4.- consolas o cartabones; 5.- Techo del tanque (la cara opuesta es la cubierta) la sección que se ve es la parte de babor de un tanque de agua de popa sin forrar la posterior colocación del forro sobre las cuadernas, dará la característica forma redonda al bloque.
Una vez acabado de montar, se procede a soldar todos lo elementos de chapa y refuerzos que no habian sido soldados para con posterioridad proceder al montaje de soportes para tuberias, las mismas tuberias, (agua, combustible, aceite,aire acondicionado, cables correspondientes al propio bloque, maquinaria, etc.).
Una vez acabado se procede a una inspección del bloque y se corrigen aquellos defectos que detecten los inspectores de calidad y posteriormente los del seguro y armador, pasada la inspección, se lleva a cabo el ensamblaje de los bloques entre si, dando vuelta al bloque y colocándolo en la posición correspondiente en el buque, se acopla y se suelda se conectan tubos y se colocan los cables que unen los circuitos de ambos bloques, se introducen determinados aparatos delicados que se montan una vez acoplados los bloques y no son de excesivo tamaño se acaba todo el armamento y se procede a la botadura.
A partir de ese momento solo quedara ultimar los detalles pendientes y proceder a las obligatorias pruebas antes de la entrega del buque a su comprador.
Unas fotos sobre construcción modular integrada.
El primero es un bloque en el cual la estructura del casco con su forro esta casi acabada y el siguiente paso será meter maquinaria y tuberias asi como todo aquello que sea preciso y esté programado
en el que va a continuación vemos un bloque terminado y pintado que esta colgado de una grua para ser transportado a su lugar
El tercero corresponde a una draga y tambien es llevado a su posición
Este que va a continuación es una superestructura de un gran buque
Por último vemos una sección de popa de un submarino dispuesto a ser embarcado con destino a Francia para ser ensamblado con el resto del casco allí construido
P.D. No hay bibliografia para el texto que es de mi autoría y solo para la primera foto de los astilleros alemanes tomada de War at sea, de Jürgen Rohwer, ediciones Caxton