04-09-2010
- Voy a tratar de describir la teoría de un ataque diurno básico de una sola torpedera contra un solitario buque, aunque este podría formar parte de un pequeño convoy, las tácticas de ataque combinado por varias torpederas son más complejas y variadas, pero siempre basadas en esta sencilla táctica elemental, para mirar de comprenderlo mejor me basare en este dibujo.
1º La torpedera en el circulo verde divisa el buque enemigo e inicia un rumbo de aproximación para colocarse en posición de lanzamiento de torpedos. En un ataque con torpedos el atacante siempre se ha de colocar en una posición avanzada por delante del buque atacado, los ataques por detrás son prácticamente inviables.
2º Tras el rumbo de aproximación alcanza la posición de lanzamiento, en el círculo rojo, en ese momento el buque atacado se encuentra en el otro círculo rojo, es de observar que en el momento del lanzamiento este se realiza disparando el torpedo hacia el mar a proa del barco atacado, lo que se ve en la mayoría de películas en que el atacante y sea lancha o avión torpedero apunta al buque atacado es falso, si se hiciera así al torpedo pasaría por la popa del barco atacado, el lanzamiento siempre se ha de hacer a un punto a proa del barco para buscar un rumbo de colisión-impacto, este se ha de procurar que sea en un ángulo de 90º para obtener la máxima efectividad.
3º El método de apuntar la torpedera para el lanzamiento acostumbraba a ser muy básico, se debe tener en cuenta que la velocidad de las torpederas era muy similar a la de los torpedos, un torpedo G7a alemán tenía una velocidad operativa de unos 40 nudos, las S-Boot alemanas tenían una velocidad ligeramente superior, si adecuamos la velocidad de la lancha a la del torpedo, es decir avanzamos a 40 nudos, lo que tenemos que buscar es un rumbo de colisión, como el torpedo llevara nuestro mismo rumbo y velocidad este también será su rumbo de colisión-impacto, el calcular un rumbo de colisión es relativamente fácil, este se produce si la marcación con que vemos el barco atacado es constante, para ellos con un sencillo compas de marcaciones observaremos el barco atacado y buscamos el rumbo en que la marcación sea constante, será el rumbo de lanzamiento, ya podemos lanzar el torpedo y iniciar maniobra evasiva.
Si nuestra velocidad no fuera la misma del torpedo se deberá hacer una corrección en el rumbo, si vamos más rápido debemos buscar un rumbo para pasar un poco por la proa del buque, si vamos más lentos un rumbo para pasar pos popa, estas correcciones se realizaban por aproximación, aquí interviene el buen hacer del patrón de la torpedera, un patrón con experiencia podía hacer estas pequeñas correcciones con muchas posibilidades de acertar.
4º Tras el lanzamiento la lancha atacante iniciara una virada para escapar del fuego del buque enemigo y protegerá su retirada con una cortina de humo (en un ataque nocturno no sería necesario), casi todas las torpederas disponían de un generador fumígeno a popa para este fin. Si el lanzamiento ha sido correcto el torpedo alcanzará al buque atacado en la posición del circulo azul, en ese momento la torpedera estará más o menos en el otro circulo azul y al estar tras la cortina de humo no podrá ver el impacto solo oírlo, si lo cree oportuna podrá hacer una maniobra sorpresiva saliendo de dicha columna de humo para ver el buque atacado.
5º Esto es un ataque teórico, pero normalmente el buque atacado al apreciar el lanzamiento del torpedo iniciara una maniobra evasiva para evitar el impacto, en este caso particular que estudiamos la maniobra que procede será un rápido viraje cayendo a babor, debe ser a babor y no a estribor para alejarse del torpedo, pues si hace esto aumentará el tiempo de carrera del torpedo y tendrá menos posibilidades de alcanzarlo, pues cuando más tiempo tarde más posibilidades tiene el buque atacado para realizar la maniobra evasiva y evitar el impacto, si el viraje fuera a estribor se acercaría al torpedo y el tiempo de alcance sería inferior lo que disminuiría las posibilidades de realizar la maniobra evasiva.
Con las líneas amarillas podemos ver las trayectorias del torpedo y del barco, si la maniobra es correcta el torpedo pasará por la banda a amura de estribor del barco atacado sin alcanzarlo.
Las posibilidades de realizar con éxito un ataque tipo como este dependen mucho de diversas circunstancias, como la visibilidad, estado de alerta del buque atacado, si hay una buena visibilidad es relativamente fácil de evitar el torpedo y finalmente depende mucho de las características del buque atacado, si este es un mercante lento y poco maniobrable las maniobras evasivas son difíciles, en cambio en un rápido buque de guerra son más fáciles, también es muy importante la capacidad de maniobra del citado buque, los hay muy rápidos pero que por sus líneas de carena tienen un radio de giro muy grande lo que dificulta las maniobras evasivas, un caso típico son los portaaviones tipo Lexintong, rápidos pero con una líneas de casco que hacía que tuvieran un elevado radio de giro problema acrecentado por su gran obra muerta con su enorme chimenea que podía provocar un abatimiento importante según la fuerza y rumbo del viento aparente, esto hacía que fueran muy sensibles a los ataques con torpedos.
En general los ataques de torpederas solitarias con buena visibilidad eran difíciles contra rápidos barcos de guerra y con pocas posibilidades de impacto pero más fáciles contra barcos mercantes lentos y poco protegidos.