05-08-2014
El torpedo era una de las armas más sofisticadas de la SGM, todo el mundo los conoce, pero a pesar de todo a veces creo que un poco desconocido. Su descripción y cómo funcionan creo es suficientemente conocido y detallado los post que tratan sobre los mismo por lo que quizás pueda parecer que este pequeño trabajo no es muy necesario, pero sin embargo creo puede ser un útil complemento para conocerlos un poco mejor, espero lograrlo.
¿Qué es un torpedo? color=red[/color] Puede parecer absurdo el buscar una definición pero a pesar de todo voy a intentarlo desde mi particular punto de vista:
[color=blue]Un torpedo es un buque submarino sin tripulación que lleva una carga explosiva y está dotado de unos mecanismos autónomos que le permiten navegar en línea recta a una velocidad constante y en un rumbo y profundidad preestablecidos.[/color]
Analicemos esta definición, lo primero es que es un buque submarino, no un proyectil y su movimiento se ha de analizar como el de un buque desplazándose en el agua que al no tener tripulación no puede cambiar su trayectoria durante la navegación, además hay que tener en cuenta que está sometido a las mismas variantes externas que pueden afectar a un buque como por ejemplo las corrientes.
Lo segundo es que no lleva tripulación por lo tanto sus mecánicos autónomos pre programados son los únicos que lo pueden guiar hacia el blanco y por lo tanto son susceptibles de los posibles fallos en los mismos, cosa que por desgracia durante la guerra ocurrió en demasiados casos y además que su programación sea la correcta
¿Cómo calcular su trayectoria? Como por definición hemos visto que es un buque y lo que buscamos es que colisione con otro buque lo que debemos calcular es el rumbo de colisión para que al producirse esta estalle la carga explosiva del torpedo, ya sea por impacto o por proximidad en el caso de llevar espoleta magnética. También hay que calcular la profundidad de navegación para asegurar el impacto y que los daños sean lo mayores posibles.
Para poder calcular este rumbo de colisión lo primero que necesitamos saber es el rumbo y velocidad del buque que atacamos, este es uno de los puntos más difíciles y aunque un oficial con experiencia puede llegar a calcularlos con bastante aproximación siempre es un cálculo estimado difícilmente exacto, cuanto mayor exactitud más posibilidades de calcular el rumbo exacto de colisión, pero en el caso habitual de que la estimación del cálculo no sea exacto cuanto más tiempo tenga el torpedo de navegación mayor será el error y mas difícil el conseguir la colisión.
Lo dicho implica que para tener muchas posibilidades de conseguir un impacto debemos atacar un buque a distancias cortas, normalmente se procura que sean inferiores a una milla (1.852 m.), para poner un ejemplo un torpedo alemán tipo G7a que tiene una velocidad de 40 nudos con un alcance de 4 nm el atacar a una milla implicaría un tiempo de colisión de 1'50 minutos (90 segundos) durante este tiempo el buque atacado seguirá navegando en el rumbo y velocidad que lleve y es a este punto estimado donde se encontrará a donde deberemos dirigir el torpedo. Para hacernos una idea de la importancia del cálculo de rumbo y velocidad estimados indicar que por ejemplo un error de velocidad de 2 nudos [color=red](2)[/color] en el minuto y medio indicado implica un error de cálculo de 150 m., esta distancia es mayor que la eslora de muchos buques, o sea un error de este magnitud haría que el torpedo no alcanzara el blanco a una distancia tan corta como una milla náutica. Si el torpedo usado fuera uno eléctrico tipo G7e cuya velocidad es de 30 nudos con un alcance inferior a las 3 nm. menos velocidad más tiempo de recorrido y mas posibilidad de error, conclusión atacar a distancias más cortas.
Veamos a distancias de ataque superiores, siguiendo con un torpedo tipo alemán G7a vemos que su alcance máximo teórico es de 6.5 nm y a este alcance su velocidad es de 30 nudos. Supongamos que atacamos un blanco situado a 6 nm, el tiempo de recorrido a los indicados 30 nudos es de 12 minutos, en ese tiempo el buque atacado si avanza a 20 nudos habrá recorrido 4 nm, si la velocidad fuera de 10 nudos el recorrido será de 2 nm, y un error en la velocidad calculada de 2 nudos como se ha indicado anteriormente implica un error del punto de impacto de 720 m. Y siempre teniendo en cuenta que el rumbo estimado del buque atacado es el correcto y no ha cambiado en ese tiempo.
Si hablamos de distancias superiores como las máximas de un torpedo japonés tipo 93 que teóricamente puede llegar a unas 22 nm a unos 33 nudos implica un tiempo de recorrido antes de la "posible" colisión de unos 40 minutos, si el buque atacado se desplaza a unos 15 nudos ha avanzado unas 10 nm siempre que mantenga su rumbo y los calculados sean exactos, las posibilidades de colisión son bajísimas. Pero además hay que tener en cuenta que un observador situado a 10 m. sobre el nivel de la mar tiene el horizonte a 6 nm, si está situado a 20 m. de altura la línea del horizonte estará a poco mas de 8.5 nm, o sea un buque situado a 22 nm en la práctica no se vería y todo lo mas la punta de sus superestructuras sobresaliendo de la línea del horizonte, lo que en la práctica es insuficiente para calcular rumbo y velocidad, ¿ como se puede atacar un buque que no se ve?.
Y a todo esto hay que tener en cuenta que si velocidad del teórica del torpedo se cumple, cualquier posible fallo en la maquinaría y/o mezclas de combustible y comburente puede variarla ligeramente, pero lo suficientemente para errar los cálculos. Además como un torpedo es un buque está sometido a las mismos incidencias de navegación que estos y si por ejemplo hay una corriente en la profundidad de navegación esta afectará a la trayectoria pudiendo provocar variaciones en rumbo y/o velocidad.
De todo lo dicho creo queda claro que las posibilidades de colisión de un torpedo con el buque atacado son altas a distancias cortas pero disminuyen a medida que aumenta la distancia y cuando estas son elevadas las posibilidades son muy bajas y la única manera de obtener una colisión es emplear muchos torpedos en un amplio abanico, y aún así siguen siendo bajas.
[size=8pt][color=red]1.-[/color] Me refiero a los torpedos clásicos de recorrido lineal del principio de la guerra.
[color=red]2.- [/color] Dos nudos equivalen a 3,74 km/hora, como soy un poco "vago" para mis cálculos uso una velocidad de 3,6 km/hora ya que a esta velocidad un segundo equivale a un metro de recorrido.[/size]