-Continuacion-
Trabajos le fueron realizados durante todo el dia, sin descanso. El tren blindado en si mismo era muy poderoso para ese tiempo, consistia en una locomotora blindada (de la serie OV), dos vagones de ataque (cada uno con dos torretas con cañones de 76mm y seis ametralladoras), dos vagones fuertemente blindados con un cañon de 107mm cada uno, cinco vagones con antiaereas, dos carretillas SP fuertemente blindadas y dos de blindado ligero, dos carros blindados y un trasportador de SP blindado ( a este espacio chicos... si alguien por dios santo sabe lo que es un "SP" le agradeceria que me dijera). Como era usual habia tambien un tren comun "base" con dos vagones de pasageros y diez y seis coches de carga.
Octubre 23 del 1941, un tren blindado, llamado Nº2 "Za Rodinu", equipado mayormente con voluntarios locales, bajo la direccion de A.L. Bondarenko partio de la planta de Voroshilovgrado y se desplego en Rodakovo (una larga estacion de tren no muy lejos de Voroshilovgrado). Pronto, fue asignado al 18vo Ejercito y redesplegado cerca de Rostov-na-Dony, donde los alemanes hicieron esfuerzos por capturarlo. Desde ese instante el tren blindado estuvo siempre en accion constante, manteniendo las lineas defensivas entre Rovenki y Zapovednaja, protegiendo los caminos de rieles bajo Don-Rostov-Moscu, peleando con los tanques alemanes cerca de Novoshakhtinsk, destruyendo la avanzada germana que penetraba en el frente de las lineas ferrocarriles Novocherkassk-Shakhty. Por ejemplo, solo el 28 de noviembre del 1941, el tren blindado disparo mas de 1000 proyectiles a las pocisiones alemanas cerca de Aleksandovka.
En noviembre 29, fuerzas sovieticas recapturaron Rostov (poco despues de que los alemanes la capturaran). Pero pronto los alemanes iniciaron un nuevo ataque en direccion a Debaltsevo, tratando de capturar Voroshilovgrado y Alchevsk. El tren blindado "Za Rodinu" fue reubicado al bajo Don. En diciembre 6 llego a la linea Bebaltsevo. Un dia, mientras realizaba un recorrido de reconocimiento, fue atrapado en una trampa liderada por alemanes, quienes destruyeron las lineas de ferrocarril que habian detras de el. Pero trabajando toda la noche, la tripulacion fue capaz de reparar las lineas y escapar. Al mismo tiempo los alemanes cancelaban sus contraataques en Voroshilovgrado y Rostov.
Las efectivas actiones de los trenes forzaron a los alemanes a responder. En diciembre 28, despues de otro exitoso recorrido en Debaltsevo, un tren armado regresaba a su base. Entre Manuilovka y Debaltsevo fue atacado por 8 o 9 bombarderos. Dos de ellos fueron derribados por el masivo fuego antiaereo del tren, pero algunos impactos cercanos descarrilaron la locomotora, muchos soldados, incluyendo al ingeniero ferrocarril Rubezhankij y el comandante del tren Bondarenko fueron heridos. Durante la noche las lineas fueron reparadas, una locomotora llego de Alchevsk y se acoplo al tren. La locomotora dañada fue enviada a Voroshilovgrado para reparaciones. Pero al final de enero, el tren blindado estaba listo para la accion de nuevo. Sus nuevas misiones fueron ataques de artilleria nocturna en la estacion de trenes de Popasnaja que habia sido capturara y sumamente utilizada por los alemanes.
En abril del 1942 el comandante A.L. Bondarenki y parte de la tripulacion partieron a un centro de entrenamiento de tanquistas, misntras I.M. Bobrikov se transformo en el nuevo comandante del Nº2. El tren blindado fue transformado en un batallon al unirse con otro tren llegado desde Poltava. La compañia del tren nuevo fue removida del tren blindado y tranformada en "Batallon Destruccion".
notas: Tren Blindado Nº85. con vagones blindados con dos cañones de 76mm (en fente), y dos con 107 (detras).
El batallon de trenes blindados operaba cerca de Debaltsevo hasta temprano de julio. Entonces las nuevas ofensivas alemanes forzaron a las fuerzas sovieticas a retirarse sobre el rio Serverkij Donets. Julio 13, cerca de Rodakovo, el batallon fue movido para retrasar a las unidades alemanas que avanzaban hacia Voroshilovgrado. Durante esos dos dias, ambos trenes hicieron valientes recorridos, dispersando a la infanteria alemana con fuego directo cerca de las estaciones Slavjanoserbsk y Zimogorje. Pero el Julio 15 su suerte estaba hechada.
A tan solo 61 kilometros, entre las estaciones de Rodakovo y Melovaja, estos fueron atacados en un raid aereo de caracter masivo por parte alemana. El primer ataque fue resistido sin bajas. Moviendose hacia delante, el tren blindado pronto se encontro con infanteria enemiga que empezo a disparar sobre el. Entonces los alemanes iniciaron otro raid apuntando ahora a los rieles de en frente y detras proximo del tren. Algunos soldados fueron muertos, pero el tren siguio disparando a la infanteria alemana. Para mediodia un gran grupo de mas de 30 bombarderos llego. El inamovible tren blindado no pudo maniobrar y pudo solo devolver el fuego, para este momento los alemanes fueron mas acertados, la locomotora estaba seriamente dañada, la caldera destruida de un impacto directo, el ingeniero ferroviario y bombero heridos mortalmente, dos vagones de ataque descarrilados y los carros antiaereos incendiados. Pero la tripulacion continuaba disparando desde las armas restantes. Para el final del dia el Nº2 "Za Rodinu" estaba completamente destruido, mientras que el otro tren fue emboscado con la destruccion de las lineas de delante de el y detras. Su tripulacion decidio escapar y destruir el equipo. Cerca de la estacion Melovaja, la tripulacion se encontro con unidades de avanzada de cuerpos de fusileros. Un sorprendido soldado pregunta:
"Asi que hubo sobrevivientes en ese matadero?"
"Como puedes ver". Fue la respuesta, "La fortaleza de Acero" fue destruida, pero ella salvo muchas vidas antes de eso.