09-02-2009
[size=18pt][color=blue]UN TREN - CUATRO BANDERAS[/color][/size]
Durante la guerra polaco-soviética en 1919 y 1920, las fuerzas polacas capturaron muchos trenes blindados soviéticos.
Varios de ellos eran modernos, mejor armados y blindados que los trenes blindados polacos, la mayoría de ellos, improvisados.
Uno de tales trenes capturados tuve probablemente la vida más interesante y más larga de todos los trenes blindados en el mundo.
Sus carros de artillería sirvieron durante 25 años en cuatro ejércitos diferentes: ruso soviético, ruso blanco, polaco y finalmente alemán.
En el Ejército polaco ellos sirvieron durante 19 años, disparando sus armas en tres campañas.
[color=blue]ORÍGENES[/color]
A pesar de las dudas en la literatura sobre la origen exacta del tren, ahora es conocido que los vagones del "Pierwszy Marszalek" vinieron del tren soviético: "Imeni Shaumyana i Dzhaparidze", o: "Tov. Shaumyan yo Dzhaparidze", capturado en Ucrania.
El tren fue construido en 1919 y usado por los sovieticos en el frente del sur. Allí fue capturado por las fuerzas "blancas" del General Denikin y luego usado contra los rojos con el nombre "Dobrovolets" (el Voluntario).
Entonces, el tren cayó en las manos soviéticas otra vez y fue nombrado en honor a dos líderes comunistas de Bakú - Camaradas ('tovarishchi') Shaumyan y Dzhaparidze, (los dos, muertos por fuerzas británicas).
En 1920, el tren fue usado en la guerra contra Polonia. Durante la Ofensiva polaca hacia Kiev, el 28 de abril de 1920, cerca del pueblo Kotyuzhyntse, el tren fue atingido por disparos de la 1[sup]a[/sup] Batería Polaca del 13[sup]o[/sup] Regimiento de artillería de campaña Kresowy.
Lo mismo fue abandonado y entonces capturado por las tropas polacas del 50[sup]o[/sup] Regimiento de Rifleros Kresowy.
Después de reparaciones, fue tripulado por un equipo polaco, sirviendo con el nombre "Strzelec Kresowy", bajo el mando de la 13[sup]a[/sup] División de Infantería.
Vagón de artillería del Strzelec Kresowy
En el mayo de 1920, el "Strzelec Kresowy" sirvió en Ucrania cerca de Kiev, apoyando las unidades de los 2[sup]o[/sup] y 3[sup]o[/sup] Ejércitos polacos contra unidades soviéticas.
Después de la contraofensiva soviética, el "Strzelec Kresowy" participó en batallas de retirada por casi 2 meses. Finalmente, fue evacuado a Deblin en Polonia central, todavía seguía actuando como un tren de ancho de vía ruso (de 1524 mm).
En el julio de 1920, el tren fue renombrado a "Pierwszy Marszalek" ('el Primer Mariscal') - en honor al Mariscal Józef Pilsudski.
Siendo reparado y convertido a lo ancho de vía estándar (1435 mm), el tren entró en el servicio otra vez el 16 de agosto de 1920, participando en la gran Batalla de Varsovia, apoyando el ataque del 1[sup]o[/sup] Regimiento de Rifleros Podhalanskich, en la dirección de Kock hacia Sokolow.
Imagen de los dos vagones de artillería del Pierwszy Marszalek
Hasta el final de la guerra, el tren se quedó en Lituania, en parte ocupada por los polacos.
Parece que durante todo este período de servicio, el tren retuvo su composición soviética original de sólo dos vagones de artillería del tipo "Krasnoye Sormovo" y una locomotora blindada clase O.
Detalle del vagón de artillería tipo Krasnoye Sormovo
La Locomotora blindada Clase O