31-05-2007
El 21 de Abril de 1945 todo estaba perdido para Alemania. Las unidades acorazadas norteamericanas avanzaban profundamente más allá del Rin, sin encontrar casi resistencia. Pero todavía pequeños grupos de alemanes esperaban, escondidos, para cobrar un peaje en sangre y fuego.
En la ciudad alemana de Dessau las vanguardias de la tercera división norteamericana habían conseguido entrar tras cuatro días de combate. Pero aún quedaban defensores. Un Tiger II esperaba camuflado entre los escombros. Sus tripulantes vieron la silueta redondeada de un tanque y, cuando estaba a 600 m, disparó.
Los tripulantes estarían confiados. El Tiger II era mortífero. El cañón KwK 43 podía destruir cualquier tanque a cualquier distancia. Su blindaje frontal podía resistir los proyectiles de cualquier cañón aliado, incluyendo los 17 libras y los de 90 mm que estaba desplegando el ejército norteamericano. El Tiger tenía sus problemas, era pesado y difícil de mantener, pero eso ahora no importaba. Pero esta vez algo había cambiado. El tanque al que había emboscado era el Super Pershing…
Durante la guerra los tanques norteamericanos fueron inferiores a los alemanes. La renuncia a desarrollar el carro pesado T6 en 1942 fue un error garrafal que hubo que corregir a toda prisa desarrollando el M26, el antecesor de los carros Patton de la posguerra.
El M26 era una gran mejoría, pero aún tenía deficiencias. Su fiabilidad no era excesiva, y la protección no era todo lo buena que debiera (41 Tn no daban más de sí). Tenía un buen cañón (el T15 de 90/52) pero aún no era redondo: no podía disparar proyectiles de casquillo desprendible, y los proyectiles de compuesto rígido tenían dificultades para perforar el escudo frontal de un Panther, no digamos el de un Tiger.
Pero el futuro había llegado. Se había producido un prototipo mejorado: el T26E4-1, y se le había montado un cañón experimental, el T15E1 de 90/72. Ese cañón era más potente que el KwK 43 y, con munición especial, su capacidad era por lo menos un 30% superior. Montar semejante escopeta no había sido fácil, había sido necesario poner en la parte superior de la torre dos cilindros estabilizadores. De paso se había mejorado el blindaje con siete toneladas de planchas. El tanque pesaba ahora 52 Tn y había quedado algo “cabezón” (es decir, con excesivo peso delante) pero su movilidad se había afectado poco. La 3AD había recibido el invento y lo quería probar.
En teoría este cañón era algo más potente que el KwK 43 de 88/71, y con la munición habitual la velocidad inicial de sus proyectiles era un 25% superior.
El prototipo fue enviado a Europa e incorporado a la 3AD norteamericana que avanzaba por Alemania. Previamente fue mejorado añadiendo chapas de blindaje que elevaron su peso a 52 Tn. En esta imagen de un modelo pueden verse las mejoras (hay fotos originales fáciles de encontrar).
Y una imagen real
El tanque resultó un poco “cabezón” con excesivo peso delante, pero su movilidad apenas se afectó. Ahora sólo quedaba probarlo.
En las primeras pruebas los tiradores apreciaron una gran diferencia. Cuando disparaban con el Sherman, se podía ver la parábola del proyectil, pero el blanco muchas veces era ocultado por la polvareda. El cañón T15 hacía lo contrario: el proyectil era tan rápido que apenas se veía, pero se veía saltar trozos del blanco antes que le humo lo ocultase, y su velocidad lo hacía muy preciso.
La primera prueba llegó pronto. El 4 de Abril, pasado el río Weser, el Super estaba a la cola de una columna emboscada por los alemanes. Divisó una sombra en un bosque, disparó, y se vio una enorme explosión. La columna siguió adelante, pero el Super ya había probado sangre.
Días después se avanzaba por Dessau cuando el Tigre II emboscó al Super Sherman. Lo divisó antes, y disparó… pero falló, el proyectil pasó alto. El tirador del M26 vio al alemán e inmediatamente le disparó lo que tenía cargado: un proyectil de alto explosivo que estalló contra el blindaje. Pidió que se recargase con un perforante, pero en ese momento la torre fue alcanzada por un segundo disparo germano (no se sabe su del Tigre o de un Panther próximo)… que no consiguió perforar la coraza. Mientras el Tigre II empezó a salir de su escondite. El Super Pershing disparó de nuevo, el proyectil alcanzó al alemán bajo el glacis, y estalló, saliendo volando la torre por los aires.
Poco después el tanque norteamericano descubrió un Panther alemán. Un primer disparo destruyó la oruga, el segundo atravesó la coraza lateral, y el Panther estalló. Un tercer carro alemán se presentó en la zona… y se rindió.
Por fin los americanos tenían un tanque de verdad. Al mismo tiempo, pero más al norte, los ingleses estrenaban sus Comet, y recibían cinco bultos cubiertos de lona: cinco Centurión Mk I. Los aliados habían recuperado el terreno.
Saludos
P.D.: el desarrollo del T26E4-1 se abortó con el final de la guerra en Europa. Los japoneses no tenían tanques decentes, y la guerra fría estaba en el porvenir. Pero las lecciones aprendidas llevaron a mejorar el M26 (el M46) y luego a la saga de los Patton.
No he podido evitar transcribir este texto realizado por Domper para Der zweite Weltkrieg