Carro francés Renault R-35

Balthasar Woll

10-04-2007

Este carro tuvo su origen en el proyecto y producido a finales de 1934 denominado Renault ZM. Surgio despues de que el Ejercito francés pidiera un nuevo carro de apoyo a la infanteria que supliera al desfasado Renault FT 17 de la 1ª Guerra Mundial.

Las pruebas del nuevo carro comenzarón a principios de 1935 y entró en producción ese mismo año sin esperar a los resultados de las diferentes pruebas a las que fue sometido. Antes del comienzo de su producción se le incremento el blindaje de 30mm a 40 mm. A pesar de ser construido para sustituir al FT 17 no todas las unidades hicieron la transición al nuevo carro a pesar de que en 1940 ya habia 1.600 vehículos de este tipo. No se diferenciaba en mucho de su predecesor, ya que al ser construido y concebido como arma de apoyo a la infanteria su tripulación constaba de 2 hombres. Tenia una coraza de fundición y su sistema de suspensión era similar a los Renault usados por el arma de Caballeria. El conductor se sentaba en la parte delantera y el jefe de carro en la pequeña e incomoda torre, como todos los jefes de carro franceses, este estaba sobrecargado de trabajo debiendo cargar, apuntar y disparar no solo el cañón de 37 mm sino tambien la ametralladora coaxial de 7,5 mm.

Su torre apenas tenia visibilidad , su diseño obligaba al jefe de carro a estar de pie durante el combate. Cuando el carro no estaba combatiendo el jefe de este se sentaba en una escotilla abatible que hacia de asiento en la parte trasera de la torre. A pesar de la epoca en la que fue construido el R-35 era un vehículo bastante seguro. Debido a las tacticas francesas, en vez de utilizarlos en masa, de asignar un pequeño numero de carros en apoyo a la infanteria los alemanes no tuvieron muchos problemas en irlos destruyendo, ademas su pequeño cañón era de "juguete" y era incapaz de penetrar los blindajes de sus oponentes alemanes.

Un gran numero de R- 35 cayeron en manos alemanas despues de la derrota de Francia en junio de 1940, estos fueron empleados como vehículos escuela o asignados a unidades territoriales para lucha antipartisana. Durante la invasión de Rusia muchos fueron desprovistos de las torres y utilizados como tractores de artilleria o transportes de munición y sus torres, al igual que otras muchas de carros franceses,  fueron utilizadas en los bunkers de la Muralla del Atlantico. Otros muchos chasis fueron utilizados como plataformas de artilleria anticarro o autopropulsada. Esta fue la historia del R-35, mas utilizado por sus captores alemanes que por sus propios creadores, los franceses.

Caracteristicas

**Tripulación - 2 hombres

Planta Motriz - un motor de gasolina Renault de 4 cilindros y 82 cv de potencia

Peso - 10.000 kg

Medidas - 4,2 m de largo, 1,85 m de ancho y 2,37 m de alto

Prestaciones - velocidad maxima de 20 km/h, 140 km de autonomia**

Saludos

Nonsei

27-04-2007

Era el más numeroso de los carros aliados en 1940. Antes de la guerra había sido exportado también a Polonia, Rumanía, Yugoslavia y Turquía, a pesar de sus defectos.

Un R-35 polaco:

Balthasar Woll

27-04-2007

Cierto Nonsei, los polacos obtuvieron 50 carros franceses de este tipo, 100 a Turquia, Rumania 41 y 54 para Yugoslavia .

Saludos

Deleted member

05-05-2007

En 1935, la Renault presentó a la caballeria francesa otra ametralladora designada con la sigla ZM, similar a otras realizaciones de aquellos años: tren de rodaje de concepción simple, pero muy robusto y con suspensiones bastante eficaces, casco de pequeñas dimensiones, transmisión por ruedas dentadas delanteras y puesto de conducción central delante de la torreta, igual q en el viejo F.T., la torreta era cilíndrica con una ametralladora ligera q permitía operar sólo contra unidades de caballería o infanteria en terreno descubierto, o a lo sumo contra nidos de ametralladoras. El ZM pesaba aproximadamente 9 ton., montaba un Renault de 82 C.V. q permitia prestaciones interesantes en terreno accidentado, pero no en carretera, y tenia un blindaje máximo de 30mm q posteriormente aumentó a 40mm, a pesar q el subsiguiente aumento de peso gravase sensiblemente las prestaciones.

Después del rechazo de la caballeria, la Renault reconsideró el proyecto para hacer un carro ligero destinado a la infantería q sustituyese los miles de F.T. q todavia estaban en acivo. Con una nueva torreta monoplaza, la APX-R, construida expresamente y dotada del 37mm SA 18 q ya tenían los F.T. Charcanon, la Automitrailleuse ZM asumió la nueva denominación de Charléger Renault modelé 1935 y, como tal, se adoptó por la infantería en sustitución de los ya viejos F.T.

La producción se inició en 1936 y continuó hasta 1940, fecha en la q alcanzó los 1600 ejemplares q equiparon un gran nº de unidades acorazadas, resultando durante la guerra resistentes, sólidos y fiables, pero poco móviles y mal armados para poder competir válidamente con los carros y las piezas anticarro alemanes.

Capturados en gran nº y en óptimas condiciones, los R.35 fueron enviados por los alemanes a operar en Francia y en Yugoslavia; montandos en trenes armados tomaron también parte en acciones antiguerrilla. Una cantidad limitada se cedió a Italia, q los empleó en Sicilia. Es curiosa la historia de los R.35 rumanos: se trataba de carros adquiridos por Polonia en1939 (parte de un pedido de 100 ejemplares q jamás se llegó a completar) y q fueron entregados intactos por las dotaciones a los rumanos poco antes de la rendición del ejercito polaco.

Haz login o regístrate para participar