10-04-2007
Este carro tuvo su origen en el proyecto y producido a finales de 1934 denominado Renault ZM. Surgio despues de que el Ejercito francés pidiera un nuevo carro de apoyo a la infanteria que supliera al desfasado Renault FT 17 de la 1ª Guerra Mundial.
Las pruebas del nuevo carro comenzarón a principios de 1935 y entró en producción ese mismo año sin esperar a los resultados de las diferentes pruebas a las que fue sometido. Antes del comienzo de su producción se le incremento el blindaje de 30mm a 40 mm. A pesar de ser construido para sustituir al FT 17 no todas las unidades hicieron la transición al nuevo carro a pesar de que en 1940 ya habia 1.600 vehículos de este tipo. No se diferenciaba en mucho de su predecesor, ya que al ser construido y concebido como arma de apoyo a la infanteria su tripulación constaba de 2 hombres. Tenia una coraza de fundición y su sistema de suspensión era similar a los Renault usados por el arma de Caballeria. El conductor se sentaba en la parte delantera y el jefe de carro en la pequeña e incomoda torre, como todos los jefes de carro franceses, este estaba sobrecargado de trabajo debiendo cargar, apuntar y disparar no solo el cañón de 37 mm sino tambien la ametralladora coaxial de 7,5 mm.
Su torre apenas tenia visibilidad , su diseño obligaba al jefe de carro a estar de pie durante el combate. Cuando el carro no estaba combatiendo el jefe de este se sentaba en una escotilla abatible que hacia de asiento en la parte trasera de la torre. A pesar de la epoca en la que fue construido el R-35 era un vehículo bastante seguro. Debido a las tacticas francesas, en vez de utilizarlos en masa, de asignar un pequeño numero de carros en apoyo a la infanteria los alemanes no tuvieron muchos problemas en irlos destruyendo, ademas su pequeño cañón era de "juguete" y era incapaz de penetrar los blindajes de sus oponentes alemanes.
Un gran numero de R- 35 cayeron en manos alemanas despues de la derrota de Francia en junio de 1940, estos fueron empleados como vehículos escuela o asignados a unidades territoriales para lucha antipartisana. Durante la invasión de Rusia muchos fueron desprovistos de las torres y utilizados como tractores de artilleria o transportes de munición y sus torres, al igual que otras muchas de carros franceses, fueron utilizadas en los bunkers de la Muralla del Atlantico. Otros muchos chasis fueron utilizados como plataformas de artilleria anticarro o autopropulsada. Esta fue la historia del R-35, mas utilizado por sus captores alemanes que por sus propios creadores, los franceses.
Caracteristicas
**Tripulación - 2 hombres
Planta Motriz - un motor de gasolina Renault de 4 cilindros y 82 cv de potencia
Peso - 10.000 kg
Medidas - 4,2 m de largo, 1,85 m de ancho y 2,37 m de alto
Prestaciones - velocidad maxima de 20 km/h, 140 km de autonomia**
Saludos