Carro francés Somua S-35

Balthasar Woll

06-04-2007

Despues de que en 1934 el Arma de Caballeria del Ejercito Francés emitiera unas especificaciones para la construcción de un carro de combate para sus unidades, la Societe d´Outillage Mecanique et d´Usinage d´Artillerie comunmente conocida como Somua tuvo listo un prototipo en la primavera de 1935.

Tras las pruebas a las que fue sometido el vehículo denominado AMC SOMUA AC-3 fue aceptado como el nuevo carro medio con el que equipar a sus unidades. Éntró en producción en serie en 1937 con la denominación Char S-35.

  Era el mejor carro con el que contaban los franceses en esa epoca y tambien era superior a los carros con los que estaban equipados las otras naciones europeas. La torre con un blindaje de 56mm en el frontal y 46 mm en los laterales y parte trasera era exactamente la misma con la que estaba equipado el Char B1 bis aunque tenia mayor diametro en el anillo. Su giro era de 360º y estaba accionado por un motor electrico, su armamento era un cañón anticarro semiautomatico SA 35 de 47 mm y 32 calibres, una ametralladora Modelo 31 de 7,5 mm. Tenia una dotación de 118 proyectiles para el arma principal. El casco tenia un blindaje de entre 41 y 36 mm compuesto por 4 grandes planchas de fundición y unidas por unos grandes tornillos. Este era su mayor punto debil puesto que si recibia un impacto en la union de las planchas el carro se abria como si fuera un huevo. La planta motriz estaba alojada en la parte trasera , llevaba un motor SOMUA V-8 de 190 cv a 2.000 rpm con una velocidad maxima en carretera de 37 km/h y su peso era de 20 toneladas. Su tren de rodaje estaba compuesto por una rueda tractora, tensora y cuatro bujes de dos ruedas unidos en parejas por un brazo articulado y dos ballestas,  tenia una  novena rueda independiente equipada con un muelle de suspensión. Todo el sistema de rodaje estaba protegido por unas planchas de acero abatibles, las cadenas iban sustentadas por dos rodillos de retorno y dos patines deslizantes.

La camara de combate estaba separada del motor por un mamparo a prueba de incendios, en ella iban situados el conductor y  el operador de radio. En el centro se situaba el comandante, con medio cuerpo dentro de la torre, este al igual que en todos los carros franceses de la epoca estaba sobrecargado de trabajo, tenia que dirigir el carro, localizar al blanco, cargar, apuntar, disparar el cañón y la ametralladora. En resumidas cuentas demasiado trabajo para un solo hombre y un gran handicap para este excelente vehículo de combate.

En 1940 estos carros estaban encuadrados en las 1º, 2º y 3º DLM o divisiones ligeras mecanizadas y en un regimiento de la 4ª  DCR o Division Acorazada de Reserva.

A principios de junio se creo la 4ª DLM equipada con los restos de otras unidades, los Somua se batieron bien pero fueron barridos por las tropas de la Wehrmacht. De los 427 carros Somua construidos, los alemanes capturaron 297 y los utilizaron con el nombre de Pzkpfw 35 S-739(f) . Fueron equipados con nuevos equipos de radio y se les modifico la cupula adaptando una alemana de dos hojas. Se utilizaron para entrenamiento de tripulaciones , lucha antipartisana y algunos fueron a equipar trenes blindados. A 60 de ellos se les quito la torre que fueron utilizadas como defensas en el Muro Atlantico y los chasis convertidos en tractores de artilleria. Las fuerzas de la Francia Libre tenian 23 Somuas en Tunez equipando al 12º Regimiento de Cazadores de Africa. Los aliados capturaron 17 de  estos carros despues de la invasión en Normandia y les sirvio a los franceses para equipar al 13º Regimiento de Dragones. Los partisanos de Tito capturaron uno y lo modificaron para adaptarle un cañón británico de 6 libras.

  Esta es la historia de este magnifico carro infrautilizado y minusvalorado por sus constructores y que sin embargo tuvo un gran rendimiento en la Segunda Guerra Mundial.

Perfiles

2º de Coraceros

18º de Dragones

29º de Dragones

12º Cazadores de Africa

Fotos de vehículos utilizados por los alemanes

Entrenamiento de tripulaciones

Trenes blindados

Saludos

Marcelo

06-04-2007

La camara de combate estaba separada del motor por un mamparo a prueba de incendios, en ella iban situados el conductor y  el operador de radio. En el centro se situaba el comandante, con medio cuerpo dentro de la torre, este al igual que en todos los carros franceses de la epoca estaba sobrecargado de trabajo, tenia que dirigir el carro, localizar al blanco, cargar, apuntar, disparar el cañón y la ametralladora. En resumidas cuentas demasiado trabajo para un solo hombre y un gran handicap para este excelente vehículo de combate

Buen post como siempre Bal. Me interesa de sobremanera este parrafo, tendras alguna imagen del interior de la torre para ver como se disponia la tripulacion.

Balthasar Woll

06-04-2007

Gracias Marcelo, si que tengo la distribución, ahora no la puedo poner porque tengo que salir, pero esta noche la pongo.

Saludos

Marcelo

06-04-2007

Jawol.

[Flash=425,350]http://www.youtube.com/v/OgsN4kjT5MI[/flash]

Balthasar Woll

06-04-2007

Unas cuantas fotos mas del Somua con la distribución de los 3 tripulantes.

Vista desde la escotilla trasera del interior de la torre

Interior de la camara de combate, en primer plano el asiento del conductor, a la derecha de este, esta el sitio del operador de radio y por ultimo el taburete donde se sentaba el comandante y los habitaculos para los proyectiles del cañón.

otra foto del asiento del comandante con los habitaculos de la munición para el cañón y el mamparo trasero.

Puesto del conductor y del operador de radio

Vista desde la puerta lateral del puesto del comandante, como veis cuando se sentaba tenia medio cuerpo en la torreta y el otro en la camara de combate.

Esquema del Somua

Saludos

Marcelo

06-04-2007

Muy buenas fotos, es una disposicion pulcra de las municiones, lastima que el ocupante de la torre estaba tan sobrecargado.

Balthasar Woll

07-04-2007

Mas fotos del Somua

1º Regimiento de Coraceros

Este tambien pertenece al 1º de coraceros, mirad el boquete que la ha producido un impacto en la parte trasera.

2º Regimiento de Coraceros

3º Regimiento de Coraceros

4º Regimiento de Coraceros

7º Regimiento de Coraceros

Saludos

Balthasar Woll

07-04-2007

Somua en las divisiones Ligeras de Caballeria

13º Regimiento de Dragones

18º Regimiento de Dragones

29º Regimiento de Dragones

12º Regimiento de Cazadores de Africa

Desconocidos

Saludos

Balthasar Woll

07-04-2007

Somuas en manos alemanas

Saludos

MIGUEL WITTMAN

07-04-2007

Hola Bal,

hace un tiempo abrí un hilo sobre tanques en las SS. Hoy, con sorpresa veo una de las fotos publicadas por tí en este hilo sobre los Somua S35, donde figura la calavera y las tibias cruzadas. ¿Sabes la fecha de la foto? ¿Está integrado en alguna unidad SS?

¿Qué diferenciaba al S35 del S40?

Saludos cordiales.-

Balthasar Woll

07-04-2007

Hola Steiner, parece ser que si es una unidad de las SS, todavia no se cual pero lo investigaré. Está tomada en Rusia durante una operación antipartisanos.

Mas fotos del Somua en manos alemanas

Tren blindado

Tractor de artilleria sin torre

Y su torre seguramente seria una como esta, instalada como bunker en algun lugar de la Muralla del Atlantico

Befehlspanzer

Saludos

Fug

04-05-2007

Una del Museé des Blindes de Samur

Marcelo

18-07-2007

Muy buena imagenes, ¿Fue usado por los italianos?

TITUS20050

19-07-2007

No creo que lo utilizaran los alemanes seguro, por la buena cantidad que tomaron en la invasion a francia

Haz login o regístrate para participar