06-04-2007
Despues de que en 1934 el Arma de Caballeria del Ejercito Francés emitiera unas especificaciones para la construcción de un carro de combate para sus unidades, la Societe d´Outillage Mecanique et d´Usinage d´Artillerie comunmente conocida como Somua tuvo listo un prototipo en la primavera de 1935.
Tras las pruebas a las que fue sometido el vehículo denominado AMC SOMUA AC-3 fue aceptado como el nuevo carro medio con el que equipar a sus unidades. Éntró en producción en serie en 1937 con la denominación Char S-35.
Era el mejor carro con el que contaban los franceses en esa epoca y tambien era superior a los carros con los que estaban equipados las otras naciones europeas. La torre con un blindaje de 56mm en el frontal y 46 mm en los laterales y parte trasera era exactamente la misma con la que estaba equipado el Char B1 bis aunque tenia mayor diametro en el anillo. Su giro era de 360º y estaba accionado por un motor electrico, su armamento era un cañón anticarro semiautomatico SA 35 de 47 mm y 32 calibres, una ametralladora Modelo 31 de 7,5 mm. Tenia una dotación de 118 proyectiles para el arma principal. El casco tenia un blindaje de entre 41 y 36 mm compuesto por 4 grandes planchas de fundición y unidas por unos grandes tornillos. Este era su mayor punto debil puesto que si recibia un impacto en la union de las planchas el carro se abria como si fuera un huevo. La planta motriz estaba alojada en la parte trasera , llevaba un motor SOMUA V-8 de 190 cv a 2.000 rpm con una velocidad maxima en carretera de 37 km/h y su peso era de 20 toneladas. Su tren de rodaje estaba compuesto por una rueda tractora, tensora y cuatro bujes de dos ruedas unidos en parejas por un brazo articulado y dos ballestas, tenia una novena rueda independiente equipada con un muelle de suspensión. Todo el sistema de rodaje estaba protegido por unas planchas de acero abatibles, las cadenas iban sustentadas por dos rodillos de retorno y dos patines deslizantes.
La camara de combate estaba separada del motor por un mamparo a prueba de incendios, en ella iban situados el conductor y el operador de radio. En el centro se situaba el comandante, con medio cuerpo dentro de la torre, este al igual que en todos los carros franceses de la epoca estaba sobrecargado de trabajo, tenia que dirigir el carro, localizar al blanco, cargar, apuntar, disparar el cañón y la ametralladora. En resumidas cuentas demasiado trabajo para un solo hombre y un gran handicap para este excelente vehículo de combate.
En 1940 estos carros estaban encuadrados en las 1º, 2º y 3º DLM o divisiones ligeras mecanizadas y en un regimiento de la 4ª DCR o Division Acorazada de Reserva.
A principios de junio se creo la 4ª DLM equipada con los restos de otras unidades, los Somua se batieron bien pero fueron barridos por las tropas de la Wehrmacht. De los 427 carros Somua construidos, los alemanes capturaron 297 y los utilizaron con el nombre de Pzkpfw 35 S-739(f) . Fueron equipados con nuevos equipos de radio y se les modifico la cupula adaptando una alemana de dos hojas. Se utilizaron para entrenamiento de tripulaciones , lucha antipartisana y algunos fueron a equipar trenes blindados. A 60 de ellos se les quito la torre que fueron utilizadas como defensas en el Muro Atlantico y los chasis convertidos en tractores de artilleria. Las fuerzas de la Francia Libre tenian 23 Somuas en Tunez equipando al 12º Regimiento de Cazadores de Africa. Los aliados capturaron 17 de estos carros despues de la invasión en Normandia y les sirvio a los franceses para equipar al 13º Regimiento de Dragones. Los partisanos de Tito capturaron uno y lo modificaron para adaptarle un cañón británico de 6 libras.
Esta es la historia de este magnifico carro infrautilizado y minusvalorado por sus constructores y que sin embargo tuvo un gran rendimiento en la Segunda Guerra Mundial.
Perfiles
2º de Coraceros
18º de Dragones
29º de Dragones
12º Cazadores de Africa
Fotos de vehículos utilizados por los alemanes
Entrenamiento de tripulaciones
Trenes blindados
Saludos