23-07-2006
El desarrollo de los carros de la serie Char B, se remonta al año 1921, este desarrollo se basaba en la experiencia adquirida durante la Gran Guerra. Las necesidades y los diseños de la epoca requerian un carro con cañon de 75 mm montado en una barbeta lateral, pero hasta el año 1930 no se pudo convertir en realidad, en este año hizo su aparición el carro pesado Char B con un peso de 25 toneladas, una vez desarrollado se inicio la producción en serie durante el año 1935.
Era un carro con una gran potencia , armado con dos cañones, el secundario de 47 mm en la torre y el principal de 75 mm en la parte baja delantera del casco. Como el carro tenia limitado la dirección horizontal de su arma principal, se le instalo un complejo sistema de dirección que le permitia efectuar cambios rapidos en la dirección del vehículo para prevenir esta limitación.Aunque su aspecto era muy arcaico y recordaba a los carros de la 1ª Guerra Mundial, la realidad era muy distinta , tenia caracteristicas de diseño muy avanzadas tales como los depositos de combustible autosellantes, un sistema de lubrificación de los numerosos cojinetes, equipamiento electrico y un dispositivo contraincendios. Uno de los puntos "flacos" era la tripulación , cuatro hombres separados entre si , con lo que la comunicación reciproca era muy dificil con todo lo que ello conlleva en un combate. Otra cosa muy necesaria era que la tripulación estuviera muy cualificada y preparada cosa harto dificil en el Ejercito Frances de aquellos años, otro de los fallos fue que estos carros fueron distribuidos en unidades muy separadas unas de otras. El modelo definitivo producido fue el Char B1-bis , con blindaje reforzado , motor mas potente y la torre revisada. Los modelos siguiente fueron provistos de un motor de aviación con lo que el rendimiento se elevo , ademas se les añadio capacidad adicional de combustible. La producción del Char B1 -bis comenzó en 1937, para el año 1940 estaban en servicio unos 400 Char B de todos los tipos, en esa epoca este carro era el principal y mas potente del Ejercito Frances.
Sus contrincantes alemanes tenian en gran consideración a este carro , con su cañon de 75 mm podia poner fuera de combate incluso a su Panzer IV . Durante las operaciones de mayo del 40, los Char B pusieron de manifiesto sus limitaciones, una de ellas era que dado su complejidad era necesario un gran y constante mantenimiento, por estas causas muchos vehículos fueron abandonados por sus tripulaciones dado que al tener tan poco adiestramiento, una vez averiados por la causa mas simple eran incapaces de solucionarlo . Si a esto añadimos que la doctrina de empleo tactico operacional era inadecuada , puesto que obligaba al jefe de carro a ser tambien tirador, con lo que el agobiado jefe era incapaz de hacer las dos cosas al mismo tiempo, ver posibles objetivos y apuntar el cañon. Si ademas a esto añadimos, que los Char B estaban fraccionados en multitud de grupos de combate destinados a defensa local en vez de actuar como armas ofensivas, tendremos las causas por las que fueron incapaces de afrontar el embite de los Panzers alemanes.
Los Char B capturados por los alemanes fueron rebautizados como Pzkpfw B1 Bis740(f) y fueron utilizados en diversas funciones , tales como vehículos de adiestramiento de conductores, algunos fueron asignados a las fuerzas de ocupación y otros fueron convertidos en vehiculos lanzallamas. En 1944 algunos fueron recapturados en Francia y asignados al nuevo Ejercito frances , aunque pronto fueron dados de baja, justo un año despues.
Char B frances
Capturado en combate
Otro capturado
Lanzallamas
En Rusia
Cambiandole el motor
Otro Lanzallamas, este fue capturado en Arnhem por los aliados
Vista trasera del mismo carro, en ella se aprecia el deposito de combustible para el lanzallamas
Saludos