Carro pesado Char B

Balthasar Woll

23-07-2006

El desarrollo de los carros de la serie Char B, se remonta al año 1921, este desarrollo se basaba en la experiencia adquirida durante la Gran Guerra. Las necesidades y los diseños de la epoca requerian un carro con cañon de 75 mm montado en una barbeta lateral, pero hasta el año 1930 no se pudo convertir en realidad, en este año hizo su aparición el carro pesado Char B con un peso de 25 toneladas, una vez desarrollado se inicio la producción en serie durante el año 1935.

Era un carro con una gran potencia , armado con dos cañones, el secundario de 47 mm en la torre y el principal de 75 mm en la parte baja delantera del casco. Como el carro tenia limitado la dirección horizontal de su arma principal, se le instalo un complejo sistema de dirección que le permitia efectuar cambios rapidos en la dirección del vehículo para prevenir esta limitación.Aunque su aspecto era muy arcaico y recordaba a los carros de la 1ª Guerra Mundial, la realidad era muy distinta , tenia caracteristicas de diseño muy avanzadas tales como los depositos de combustible autosellantes, un sistema de lubrificación de los numerosos cojinetes, equipamiento electrico y un dispositivo contraincendios. Uno de los puntos "flacos" era la tripulación , cuatro hombres separados entre si , con lo que la comunicación reciproca  era muy dificil con todo lo que ello conlleva en un combate. Otra cosa muy necesaria era que la tripulación estuviera muy cualificada y preparada cosa harto dificil en el Ejercito Frances de aquellos años, otro de los fallos fue que estos carros fueron distribuidos en unidades muy separadas unas de otras. El modelo definitivo producido fue el Char B1-bis , con blindaje reforzado , motor mas potente y la torre revisada. Los modelos siguiente fueron provistos de un motor de aviación con lo que el rendimiento se elevo , ademas se les añadio capacidad adicional de combustible. La producción del Char B1 -bis comenzó en 1937, para el año 1940 estaban en servicio unos 400 Char B de todos los tipos, en esa epoca este carro era el principal y  mas potente del Ejercito Frances.

Sus contrincantes alemanes tenian en  gran consideración a este carro , con su cañon de 75 mm podia poner fuera de combate incluso a su Panzer IV . Durante las operaciones de mayo del 40, los Char B pusieron de manifiesto sus limitaciones, una de ellas era que dado su complejidad era necesario un gran y constante mantenimiento, por estas causas muchos vehículos fueron abandonados por sus tripulaciones dado que al tener tan poco adiestramiento, una vez averiados por la causa mas simple eran incapaces de solucionarlo . Si a esto añadimos que la doctrina de empleo tactico operacional era  inadecuada , puesto que obligaba al jefe de carro a ser tambien tirador, con lo que el agobiado jefe era incapaz de hacer las dos cosas al mismo tiempo, ver posibles objetivos y apuntar el cañon. Si ademas a esto añadimos, que los Char B estaban fraccionados en multitud de grupos de combate destinados a defensa local en vez de actuar como armas ofensivas, tendremos las causas por las que fueron incapaces de afrontar el embite de los Panzers alemanes.

Los Char B capturados por los alemanes fueron rebautizados como Pzkpfw B1 Bis740(f) y fueron utilizados en diversas funciones , tales como vehículos de adiestramiento de conductores, algunos fueron asignados a las fuerzas de ocupación y otros fueron convertidos en vehiculos lanzallamas. En 1944 algunos fueron recapturados en Francia y asignados al nuevo Ejercito frances , aunque pronto fueron dados de baja, justo un año despues.

Char B frances

Capturado en combate

Otro capturado

Lanzallamas

En Rusia

Cambiandole el motor

Otro Lanzallamas, este fue capturado en Arnhem por los aliados

Vista trasera del mismo carro, en ella se aprecia el deposito de combustible para el lanzallamas

Saludos

Deleted member

23-07-2006

Buenas fotos, buenos datos, buen análisis... Genial amigo. Aprendo mucho de armamento con vosotros. :)

Hiwi

24-07-2006

Mirad que curioso

[url]http://www.pbase.com/image/37602878[/url]

Hiwi

25-07-2006

Deleted member

26-07-2006

La foto anterior es brutal Hiwi :o :o :o.

Marcelo

06-03-2007

Lindo Tema Balthasar,  no lo vi antes:

Marcelo

10-05-2007

Ilustracion de "Signal" , cabo aleman enfrentando el ataque del B-1 en Arras con una MG-34, segun la revista de propaganda alemana el soldado le metio varios tiros por la boca del cañon, si esto surtio algun efecto no lo dice. ::)

Fug

17-05-2007

El anterior, recuperado en los talleres del museo de carros de Samur, hay si que habia que hacer un viajecito, sobre todo cuando hacen las escenificaciones, creo que tienen los unicos panter y jadpanter rodando.

MIGUEL WITTMAN

18-05-2007

Que envidia dan estos museos de blindados que tienen otros países. :-\

Marcelo

23-09-2007

Char B1 en maniobras.

[youtube=425,350]fcMvDMCdzkA[/youtube]

Avanzando en 1940.

[youtube=425,350]yElsNk81THc[/youtube]

centinela talako

24-09-2007

Respecto al Char B en Rusia, ¿qué posibilidades tenía este blindado contra los blindados soviéticos?.

¿El cañon de 75mm y el cañon de 47mm podían penetrar el blindaje de un T-34?

MIGUEL WITTMAN

24-09-2007

En Rusia hubo varios B1 bis pero creo que en versión lanzallamas.

Fug

24-09-2007

Es curioso el video de las maniobras, los carros disparando en movimiento, con el bamboleo que llevan, sera un poco para la camara, o contra supuestas unidades de infanteria, por poner un ejemplo, jeje.

El cañon de 75 disparaba municion de alto explosivo y el de 47 mm, el SA-35, perforaba 46 mm a 0º a 100 metros, por lo que tendira que ponerse practicamente encima del T, otra cosa es que se le cambiara el amamento. Asi que lo tenian crudo.

Marcelo

24-09-2007

Si.. con 600 m/s en el cañon de 47mm no habia muchas chances contra el T-34.

<<33

La version lanzallamas era mas util para el ejercito aleman y se uso como tanque de infanteria.

MIGUEL WITTMAN

25-09-2007

A estos lanzallamas me refería.

Haz login o regístrate para participar