05-06-2007
Tanque argentino Nahuel DL-43
La producción nacional de vehículos blindados tiene su origen en el año 1943, cuando contados países en el mundo poseían esta tecnología y capacidad de investigación y desarrollo industrial.
El primer vehículo blindado diseñado y producido enteramente en nuestro país se ha constituido hoy en una leyenda casi olvidada. Ese vehículo es el “Tanque NAHUEL DL 43”, cuya historia trataremos de rescatar.
Desarrollo
El Tanque Nahuel DL 43 fue un ingenioso diseño de tanque mediano totalmente fabricado en el país en el año 1943. Este vehículo fue proyectado, diseñado y construido bajo la dirección del Teniente Coronel ALFREDO BAISI, quien se desempeñaba como director del Arsenal Esteban de Luca.
Cuando se encargó a su creador el desarrollo de un tanque argentino del orden de las 35 toneladas, era muy difícil de suponer que exactamente cuarenta y cinco días más tarde estaría confeccionada en madera la primera maqueta, escala 1:1. Dos meses más tarde, el primer prototipo real ya circulaba dentro del Arsenal Esteban de Luca, donde fue presentado a las autoridades nacionales.
Maqueta de madera escala 1 a 1.
Como la Argentina de esa época no era una nación completamente industrializada y “Fabricaciones Militares” había sido creada solamente un año antes, no había ninguna fábrica en condiciones de producir y montar totalmente un vehículo blindado. Por ello, para la construcción del Nahuel, debieron colaborar 80 establecimientos industriales, tanto militares como civiles. Entre ellos se contaban YPF, Ferrocarriles Argentinos, el laboratorio de blindaje de barcos de la Marina y el taller de motores de la Fábrica Militar de Aviones, entre otros.
Dos días antes que en las playas de Normandía tuviera lugar la operación de desembarco más importante de toda la historia, se presentaban en Buenos Aires los primeros dos prototipos del Nahuel.
Esto se llevó a cabo el 04 de junio de 1944, en oportunidad de realizarse la “Muestra de la Obra de la Revolución”. Ambos tanques Nahuel dieron por inaugurada la exposición disparando sus cañones, sorprendiendo al público presente. En esa oportunidad, los tanques no tenían aún colocado el motor, ya que los mismos se encontraban en el Arsenal Esteban de Luca para ser probados y adaptarse al sistema de transmisión.
Nadie hubiera imaginado que solamente dos meses después de esta exposición, los 10 primeros Nahuel pasarían desfilando por la Avenida del Libertador con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario de la proclamación de la Independencia.
La similitud de sus líneas hacen que éste sea vea similar al M4 “Sherman”, de origen americano. Esto generalizó la creencia popular de que este vehículo era una copia del M4. Si bien el tanque americano había servido como inspirador del Nahuel, éste era un diseño innovador y auténticamente nacional.
Al igual que el Sherman estaba armado con un cañón de 75 mm como arma principal. Aunque el modelo original poseyó un cañón De "acompañamiento" marca Krupp L/30, de 75 mm, luego éste fue cambiado por un Bofors de 7,5 cm, de mayor velocidad inicial y mejor capacidad antitanque antitanque. La ametralladora coaxial era calibre 12,7 mm y poseía, además, otras tres ametralladoras Madsen de 7,65 mm., montadas en la parte frontal de la batea. Su tripulación era de 5 hombres, aunque en las últimas versiones se anularon las ametralladoras frontales y se redujo a solamente cuatro.
Sus características técnicas eran las siguientes:
Peso 36100 kg.
Motor FMA Lorraine-Dietrich 12 EB, 12 cilindros en w, 500 HP, refrigerado a agua.
Velocidad 40 Km/h
Autonomía 250 Km
Largo 6,22 m
Ancho 2,33 m
Alto 2,95 m
Blindaje Máximo 80 mm / Mínimo 25 mm