Obús Autopropulsado Sexton (Canadá)

jCr

11-11-2009

Historia

Entre los años de 1941 y 1942, una comisión británica en Washington encargada del comercio con esa nación (US), buscaba la forma de adaptar el M7 a las necesidades y estándares del Royal Army (los ingleses alababan el desempeño del vehículo en combate, pero como estaba armado con un obús de fabriacación norteamericana, los problemas de municionamiento eran fatales para un buen papel de esta arma en el combate). Los ingleses propusieron armar al Priest con un obús de 25 libras (calibre de 87.6 mm y longitud de 3.45 m); los constructores estadounidenses aceptaron la propuesta  y empezaron a producir un prototipo, conocido como T51. Sin embargo, con la industria bélica a todo lo que daba, los norteamericanos también avisaron que el pedido que se había solicitado tardaría mucho en poder salir de las plantas de producción.

Mientras tanto, en Canadá, la Sección de Ingeniería de Diseño del Ejército, dependiente del Ministerio Canadiense de Municiones y Sumministros, estaba haciendo sus propios ensayos con un obús de 25 libras montado en el chasis de un tanque. Un primer prototipo, basado en el tanque de producción propia Ram (una adaptación del M3 estadounidense), apareció el 23 de junio de 1942. Después de diversas pruebas, el gobierno canadiese solicitó un pedido de 124 vehículos dividido en 3 lotes. Mientras tanto, el proptotipo fue embarcado y enviado al Reino Unido, donde fue sometido a diversas pruebas; éstas determinaron que el vehículo tenía un excelente desempeño. El aparato ue bautizado como Sexton y pronto se encargaron 200 unidades por parte de Inglaterra, en mayo de 1943. En septiembre del mismo empezaron a ver acción a las órdenes del Octavo Ejército en Italia.

Un vehículo Sexton tripulado por miembros de la Séptima División Blindada, mejor conocida como las "ratas del desierto"

Debido a la demanda de produccción que tuvo Canadá de Sexton, se vio obligada a usar el chasis de un tanque Grizzly (tanque Sherman fabricado por Canadá) para el pedido de 300 por parte del Ejército Británico. Despues llegaron los Sexton con chasis de M3, los cuales fueron llamados por los británicos "Sexton Mark I"; esto fue para diferenciarlos de los que tenían chasis de Grizzly, los "Sexton Mark II".

En su tiempo operativo durante la guerra, participaron el las operaciones relativas al Desembarco en Normandía; se sabe que a las tripulaciones de Sexton se les ordenó que dispararan desde sus embarcaciones donde los transportaban, a pesar de que sus disparos no fueron muy precisos. También participó en las operaciones que siguieron al D-Day y en varios combates del frente occidental.

En total se fabricaron 2150 Sexton de 1943 a 1945, de los cuales 2026 fueron para el Reino Unido. A pesar de su origen, esta arma estuvo en servicio con el Royal Army hasta 1956.

8 de mayo de 1945. Una batería de 21 obuses Sexton perteneciente al 8th Field Regiment, R.C.A., dispara una salva con motivo de la celebración de la rendición alemana, en Groninga (o Groningen), Países Bajos.

Características

El obús Sexton contaba con una configuración similar al Priest, con algunas adaptaciones pesnadas para los británicos; por ejemplo, el sitio del conductor fue desplazado hacia el lado derecho, similar al de sus coches. A pesar de que el Sexton no contaba con el "púlpito" característico del Priest, la parte superior era protegida con una lona para proteger a los tripulantes de la influencia de las temperaturas. Además, en todo el interior había compartimentos tanto para la munición del obús como para el equipo personal de cada miembro de la tripulación (eran 6), agregándose algunos depósitos en la parte trasera del Sexton. el espesor máximo de blindaje era de 32 mm.

El obús de 25 libras era colocado en un soporte que le permitía moverse 25° a la izquierda y 40° a la derecha, algo ideal para tomar un rol antitanque; para esto, se contaba con un depósito de 18 proyectiles AP (Armor Piercing, perforantes de blindaje). Algunas conversiones fueron hechas para diversas acciones; en el Día D, se modificaron algunos para que pudieron flotar en el agua, mas nunca vieron acción. Algunos otros fueron equipados con un equipo de radio y una especie de mesa que servía para lectura de mapas,  que reemplazaron al obús. Estos fueron llamados Sexton GPO (Gun Position Officer, Oficial de Posicionamiento de Armas) y servían para guiar a la baterías en sus disparos.

Este Sexton se encuentra ahora en la Real Escuela De Artillería, ubicada en Larkhill, condado de  Wiltshire. Proviene de Portugal, a donde fue enviada después de participar en la Guerra.

Tipo: Obús autopropulsado

Tripulación: 6 personas

Peso: 25, 855 kg (57,000 libras)

Motor: Continental radial de 9 cilindros, con potencia de 400 hp

Longitud: 6.12 metros

Anchura: 2.72 metros

Altura: 2.44 metros

Velocidad máxima: 40.2 km/hr

Autonomía: 290 km

Armamento: Un obús de 25 libras, dos ametralladoras Bren desmontables y en algunos casos, una ametralladora Browning M2.

fuentes:

http://www.junobeach.org/e/4/can-tac-art-spa-e.htm#null

http://en.wikipedia.org/wiki/Sexton_%28artillery%29

josmar

14-11-2009

Un buen aporte, jCr. Mi felicitación por ello....

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