18-11-2007
TIPO
Pistola semiautomatica
DENOMINACION
Reihenfeuer Pistole 713
DIMENSIONES
Longitud de la pistola 296mm
Longitud con la culata extendida 630mm
PRESTACIONES
-Calibre 7.63mm x 35mm (calibre 0.30) Mauser Gewehr Patrone
-Operada por retroceso
-Selector automatico y semi-automatico
-Rata de fuego 850 a 950 proyectiles por minuto
-Velocidad del proyectil 443 mps
-Alcance efectivo 400m
PESO
1.285 Kgs con cargador de 20 proyectiles
MUNICION
En alimentadores de 10 o 20 proyectiles
FABRICANTE
Mauserwerke AG, Oberndorf
La Schnellfeuer-Pistole fue una modificación realizada por Mauserwerke en el Mauser C-96, el famoso Broomhandle. Fue puesta en producción por primera vez en 1897 y usada extensivamente por el Ejercito Alemán durante la I Guerra Mundial, convirtiendose en una de la pistolas semiautomáticas mas famosas del mundo. En 1930 el diseñador de Mauser, Joseph Nickl introdujo una modificacion en el tipo en produccion añadiendole un cargador de 20 proyectiles y un selector de tiro en la parte derecha, entre 1930 y 1931 se produjeron 4.000 unidades, que fueron enviadas a China.
Debido a algunos problemas que se presentaron en este primer diseño, Karl Westinger de Mauser, introdujo en 1932 una versión mejorada, la denominacion oficial de la misma, para los dos modelos, siguió siendo Schnellfeuer-Pistole , sin embargo, en algunas fuentes se las conoce como Modelo 712. El cañón del modelo desarrollado por Westinger era identico a su predecesor, pero puede ser rapidamente identificada por la existencia de un selctor oval con un punto de fuego localizado en la parte izquierda, su producción se extendió entre 1932 y 1938, con un total de 98.000 unidades, la mayoria de ellas fueron enviadas a China antes de 1937, cuando el nuevo aliado de Alemania, Japón, invadio esta última.
Algunas de estas fueron adquiridas a mediados de los años 30 por las unidades paramilitares de policia alemanas y usadas en la represión de las innumerables manifestaciones que se presentaron por esa época. Una de los incidentes mas notorios en donde se hizo uso de la Schnellfeuer-Pistole ocurrió en Francia en 1934, cuando el Rey Yugoslavo Alexander II fue asesinado en las calles de Marsella. No fue sino hasta 1939 cuando la Wehrmacht inició la adquisicion de esta arma, siendo denominada por los militares como Reihenfeuer (serie de fuego) Modelo R713, usada por las Waffen SS y las tropas de reconocimiento, los estafetas de la Luftwaffe y como arma de la infanteria de la Kriegsmarine. Por fotografías tomadas durante los dos primeros años de la guerra, se puede asegurar que las Waffen SS fueron al principio poco favorecidas con el uso de nuevas armas, no siendo sino hasta 1942 que se la considero una organizacion probada en combate, cuando se inicio la asignacion de las mismas en cantidad suficiente a sus miembros.