22-03-2006
Kijiro Nambu diseño la pistola Nambu, de las ametralladora pesadas del tipo 3, de la ametralladora media del tipo 92, de la ametralladora ligera del tipo 11, y del tipo 96, 97, 99 series de ametralladoras ligeras. Se inscribió en el ejército japonés a la edad de 20. Ya con 23 años le nombraron Teniente de Artillería. En 1897, Nambu fue asignado al arsenal de Tokio. Lo promovieron a Comandante/Mayor y le fue propuesto que desarrollara una pistola semi-automática para los militares japoneses.
Su pistola de Nambu fue terminada en 1902. En 1925, se reajustó la pistola. Con el paso del tiempo siguió ascendiendo en el Ejercito, en 1922, lo promovieron a Teniente General , y lo designaron a cargo del arsenal de la artillería de Tokio. En 1924, Nambu se retiró de servicio militar activo. En Tokio, en el año 1927, Nambu fundó el Nambu Arms Manufacturing Company, Ltd. Fue aquí donde Nambu desarrolló muchos de sus diseños ligeros de la ametralladora
Los diseños de Nambu eran a menudo innecesariamente complejos y torpes. La mal calidad del acero japonés y de las acometidas de la producción en tiempos de guerra también contribuyó a una no muy buena reputación. En resumidas, las armas de Bambú destacaron por su simplicidad, por su aspecto tosco, eran de peor calidad, por la pobreza del acero, rebajando así su fama mundial.
Capacidad cargador: 8 balas
Longitud: 230mm
Longitud cañón: 117mm (4,61 pulgadas)
Peso sin munición: 900gr
Calibre: 8 mm x 22 mm
La munición de 8 mm Nambu fue desarrollada por Kijiro Nambu expresamente para su pistola. Es muy probable que se inspirase en la pistola alemana del 7,65 Luger, pues de hecho, las dimensiones de las medidas son casi idénticas.
La Nambu medía en sus principios 21,55 mm de longitud, aunque luego creció hasta los 21, 75 mm para aumentar la rigidez de la bala y limitar la inclinación durante la fase de alimentación del arma. Esta modificación no afecto a la recámara, pues el cartucho se apoyaba en ésta con el hombro y no con el cuello de la bala, por lo que el alargamiento no interfirió en el bloqueo de los mecanismos.
La bala pesaba 103 gr (6,67 gr), era del tipo blindado y estaba propulsada por una carga propelente de 3,5 granos (0,22 gr) de pólvora sin humo, que consentía una velocidad inicial de 300 m/s
Era un valor algo exiguo si se compara con el desarrollado por el cartucho del 7,65 Parabellum, que en esa época salía ya del arma a 340 m/s.