23-07-2006
Pistola pressin
.65x15 PRESSIN / .32 PRESSIN
Durante el inicio de la transición española, la actividad terrorista de grupos como el GRAPO y ETA amenazaba a empresarios , militares y policias por igual.
En este clima de inseguridad, el general Juan Uriarte diseñó un arma para autodefensa en última instancia de este colectivo.
Consistia en una pistola de dos cañones con la forma y el tamaño de una grapadora, que se complementaba con una funda de Eskay idéntica a una funda para gafas. Cerrada con un corchete, habia otro justo encima del seguro del arma y dos pequeños orificios en la parte delantera de la funda. El arma en sí era de aleación de Aluminio con cañones de acero entubados.
En caso de peligro, se presionaba sobre el corchete para liberar el seguro y acto seguido de oprimía la funda con lo que se realizaba el disparo de uno o los 2 cartuchos.
La premisa fundamental era la portabilidad y discreción, con lo que el cartucho tenía que ser necesariamente poco potente. En esta caso se escogió el calibre 7.65 pero con carga reducida y algo más corto para evitar accidentes. Sólo fue fabricado por Santa Bárbara.
Un alcance y potencia muy limitados junto a la obligatoriedad de poseer la licencia de armas de tipo B, hizo que sus ventas no fuesen tan bien como se esperaba, abandonándose su producción a los pocos años.
Se fabricaron tres tipos de cartucho para esta pistola: el ordinario, uno de instrucción sin pólvora pero con pistón (pistón de color rojo, taladro de 2 mm en la vaina) y uno de fogueo cerrado con cartón y cera verde. Los dos últimos se supone que eran experimentales pero no se sabe nada de ellos.
Cajas de cartuchos PRESSIN, conteniendo cartuchos normales y de fogueo. Es de remarcar que el modelo de cartucho está escrito de forma incorrecta como "PRESSING". Detectado el error en fábrica, se procedió a tachar la G final con un rotulador gordo. Para que no se notase tanto, se decidió poner otro punto simétricamente. Al parecer toda la producción lleva estos puntos a mano.