**[size=10pt]IOSEF STALIN
PRIMERA PARTE
DESARROLLO[/size]**
Los predecesores de los carros IS-1 e IS-2 fueron los carros KV-1 y KV-13. Este ultimo (y su desarrollo al proyecto 233) fue el primer diseño que realizo la nueva Fabrica de desarrollos de Carros creada en marzo de 1942 en Cheliabinsk, que incluida la Oficina de Diseño de N.V.Tseits, quien recientemente liberado de un GULAG fue designado diseñador jefe. Otros miembros importantes de esta oficina fueron K.I.Kuzmin (diseñador del casco), N.M.Sinev (torre), S.V.Mitskevich (tren de rodaje) y G.N.Moskivin (Coordinador General).
Prototipo del carro KV-13 Prototipo 234 en la factoría ChKZ, primavera 1943
El KV-13 fue diseñado como un carro universal, con un peso de carro medio y la protección de uno pesado. En el se utilizo extensivamente el blindaje por fundición, que fue utilizado tanto para la torre como las partes principales del casco, glacis, anillo de la torre, y trasera.
Esto redujo el espacio utilizable dentro del carro, pero aumento considerablemente la protección reduciendo la cantidad de material necesaria para la fabricación.
Este ultimo punto era muy importante debido a los problemas propios de una guerra, por lo que el Comito de Defensa Estatal emitió un decreto en el cual se instaba a reducir al máximo el consumo de materias primas. La primera unidad de prueba se realizo en un periodo muy corto, y en mayo de 1942 fue entregado a las instalaciones de prueba, el carro pesaba 31,7 tm y estaba armado con el cañón ZIS-5 y una mg DT coaxial, el blindaje era muy elevado para el peso del vehículo, con unos máximos de 120 mm en el casco y 85 mm en la torre. El motor un V-2K de 600 cv le permitía alcanzar una velocidad de 55 km/h. Los elementos de la suspensión provenían del T-34 y las ruedas de camino del KV.
El KV-13 tenia un radiador mejorado (en forma de herradura) resultando una refrigeración mejor lo que producía un rendimiento mayor del motor.
**PROTOTIPO 2 Y PRT 1 EN PRUEVAS , ABRIL DEL 43**
Las pruebas de campo no dieron los resultados esperados, la aceleración era reducida debido a problemas en la transmisión, los cojinetes de rodaje se dañaban demasiado rápido, etc. En julio murió el ingeniero N.N.Tseits y N.F. Shamshurin fuen designado en su lugar, este instalo la transmisión desarrollada por F.A.Marishkin para el KV-1S (no olvidemos que estos se desarrollaban en proyectos paralelos), asi como otras partes del tren de rodaje, aun así, no pasaron las exigentes pruebas a que fueron sometidos.
En diciembre de 1942, se construyeron dos nuevos prototipos del KV-13, compartían solo el casco, la suspensión de barras de torsión y el tren de rodaje de la primera versión, la torre y otros componentes eran de diseñon nuevo. La transmisión se utilizo la nueva de A.I.Blagonravov, se volvió a mejorar el sistema de refrigeración, y se utilizo un nuevo sistema de eslabones para las cadenas así como un nuevo guiado de estas.
VEHICULO 3 MODELO 237 ARMADO CON UN CAÑON S-18 EN PRUEVAS, VERANO DEL 43.
[img]http://i13.tinypic.com/2ppa4qp.jpg[i
mg]
La aparición de los carros pesado Tigre I en el Frente Oriental, impulso el desarrollo del proyecto, la fabrica Kirov de Chelyabinsk y la fabrica Nº 100 (nuevo nombre de la Fabrica Experimental) debían fabricar dos prototipos del carro Iosef Stalin (IS) basados en los últimos modelos del KV-13 y prepararlos para las pruebas.
El prototipo 233, fue armado con el cañón de 76,2 mm, y designado IS-1, el segundo prototipo (234) se le instalo un Obús de 122 mm (diseñado para el proyecto del carro pesado KV-9) se designo IS-2, Ambos modelos fueron probados entre el 22 de marzo y el 19 de abril de 1943, resultando estas pruebas muy satisfactorias. Los modelos resultaron mas ligeros que el KV-1S, teniendo mayor protección y mejores prestaciones, el modelo 233 tenia mejor protección y el 234 mejor armamento, se recomendó instalar otro rodillo de retorno para eliminar la excesiva comba de la cadena, que aumentaba la resistencia en desplazamientos por carretera.
Modelo IS armado con cañon de 85 mm S-31
Al mismo tiempo se hacían los preparativos para la producción en la Fabrica de Tractores de Cheliabinsk (ChKZ), en la Nº100, los componentes principales en las fabricas Uralsky de Maquinaria Pesada (UZTM) y en la Nº200. Sin embargo a principios de abril se capturaron carros Tigre I, obteniéndose los datos reales del blindaje de estos, por lo que se considero que el armamento era insuficiente, unos de los Tigre capturados fue sometido a pruebas de fuego en Kibinka, resultando el arma mas eficaz contra el el cañón AA de 85 mm Modelo 39, que penetro el blindaje frotal de 100 mm de este a 1000 metros.
Tigre capturado en pruebas de perforación
Municion 85 mm
El 5 de Mayo de 1943, el GKO, instruyo a las oficinas de diseños de Artillería crear un cañón de estas características para carros, la oficina TsAKB dirigida por V.G.Grabin, diseño el nuevo cañón de 85 mm y la Fabrica Nº9 instalo las nuevas piezas en prototipos de KV-1S y en dos de IS
Torre IS-1 con cañon D-5T de 85 mm
A principios de junio estaban listos los S-31 (TsAKB) y D-5T (F.nº9), el primero el un cañón de 85 mm se acoplo a la instalación del ZIS-5 en la torre del carro, lo que simplificaba la fabricación, el segundo era una variante del D-5S desarrollado para el SU-85, que se caracterizaba por su bajo peso y retroceso suave, este necesitaba mas cambios para su adaptación a la torre, a la vez que era mas grande reduciendo mucho el espacio interior, por lo que se considero diseñar una nueva torre mas amplia que supuso alargar el casco en 42 cm mejorando el espacio para el equipo y la tripulación.
Foto 1. IS-85 en pruebas, Otoño de 1943
La nueva torre fue producida en al Fabrica Nº200, se instalo una rueda suplementaria entre la 2 y 3 de camino, todos estos cambios produjeron un aumento del peso a 44 tm, reduciendo un poco la movilidad del carro, era el precio a pagar por la mejora en el armamento, fue designado modelo 237.
A principios de julio de 1943 se realizaron dos modelos de IS y dos de KV1-S cada uno con un cañón, y se sometieron a pruebas conjuntas para compararlos, resultado los modelos con el D-5T fueron superiores, pasándose a denominar KV-85 y IS-85. El 31 de Julio fueron enviados a el polígono de pruebas de Kubinka, acompañado por varios ingenieros liderados por N.M.Sineev. Las pruebas comenzaron el 2 de agosto, bajo la dirección del Jefe de Administración Tecnica del Ejercito Rojo, Mariscal S.A. Afonin. Las pruebas de fuego se realizaron en Gorokhovetsky, los buenos resultados supuso que los dos carros fueran destinado a la producción. El 8 de Agosto una columna de estos atravesaron las calles de Moscu hasta el Kremlin, donde fueron examinados por Stalin, Molotov, Vorishilov, Beria y otros. (Dato curioso que los tripulantes fueron sustituidos por oficiales del NKVD excepto el conductor durante este acto).
Modelo IS-85 en la planta ChKZ, Agosto del 1943
Corte esquematico
El 4 de septiembre de 1943, el carro IS-85 entro en servicio en el Ejercito Rojo, por orden de GKO, al mismo tiempo se pedía a la Fabrica Nº100 que desarrollase un modelo de IS con un cañón de 122mm y un carro de apoyo armado con el cañón de 152 mm (ISU-152) sobre el mismo chasis. (15 de Octubre y 1 de Noviembre). A la vez que se pedía el desarrollo de un sistema electro hidráulico para el giro de la torre, instalación de mg AA y morteros de 50 mm para autodefensa desde el interior del carro.
Anteriormente a esto, en agosto de 1943, el director y diseñador jefe de la Fabrica Nº100, J.Y.Kotin, había sugerido ya armar el IS con un cañón mayor al de 85 mm., después de estudiar los resultados de la batalla de Kurst en la cual se vio que el arma anticarro mas eficaz utilizada era el cañón de campaña A-19 mod. 1931/37 de 122 mm. Los diseñadores de la fabrica Nº9 habían llegado a las mismas conclusiones, diseñando el cañón pesado anticarro D-2, (primer cañón diseñado específicamente para esta función) montando el cañón del A-19 sobre la curreña del obús M-30 de 122 mm.
** Carro experimental IS-122 (240) armado con el cañon D-25T**
Este potente cañón se empleo efectivamente contra los carros pesados, por lo que se decidió instalarla en el carro, utilizando los sistemas de orientación y retroceso desarrollados para el prototipo del obús de apoyo U-11. Este cañón era más potente por lo que se le instalo un freno de boca para reducir el retroceso. Se adapto este cañón a un IS-85 y se envió a Moscu, donde el Comisario De Industria De Blindados, V.A. Malyshev y Stalin lo aprobaron. Dandose la orden para la incorporación al ER, el 31 de octubre de 1943. Se insto a la fabrica Nº9 de cañones que fabricara varios modelos con distintos tipos de freno de boca y producir nuevos cañones de 100 mm para probarlos en los carros IS.
El primer cañón estaba listo el 12 de noviembre, con un freno en forma de T. Se instalo en el modelo 240 denominándose IS-122, haciendo las correspondientes pruebas de campo en las cercanías de Moscu, las pruebas de fuego se realizaron contra un Panther capturado, disparándole a 1500 m penetrando la torre limpiamente y arrancando la plancha de blindaje lanzándola a varios metros, durante estas pruebas el freno de boca del A-19 explosiono, pudiendo matar a Voroshilov que estaba en las pruebas, por lo que se decidió instalar un freno de boca doble, parecido a los alemanes.
Distintas Versiones de Freno de Boca
Los primero IS-85 fueron entregados en octubre de 1943, y del IS-122 en diciembre, en enero de 1944 se entrego el ultimo de los 40 IS-85 producidos en la fabrica de Chelyabisnsk. A partir de entonces solo se fabricaron del modelo IS-122 con un nuevo cañón al cual se le había instalado una recamara semiautomática denominándose D-25T, que aumentaba la cadencia de fuego de 1-1,5 a 2 disparos por minuto. En marzo de 1944 se modifico también el freno de boca tipo alemán a uno nuevo diseñado por la TsAKB. Al mismo tiempo se estandarizo las denominaciones, pasando los IS-85 a IS-1 y todos los IS-122 a IS-2 (de todas formas mas adelante seguirnos utilizando IS-122 para los iniciales y IS-2 para las siguientes versiones)
Pruebas del IS-2 con el freno de boca tipo aleman y con un barreminas PT-3 (1944)
Modelo estandar de de IS-2 con el nuevo freno de boca.
El ER no estaba satisfecho con la baja cadencia de fuego y la poco munición trasportada en el carro (28 proyectiles frente a los 55 y 114 de los IS-1 y KV-1S), además la capacidad de perforación del proyectil BR-471 no se consideraba suficiente, solo podía perforar el frontal de un Panther a 700 m tendiendo a rebotar en el blindaje inclinado a mayor distancia, ante el Tigre I se comportaba mejor pudiendo perforar el frontal a 1200 m. El proyectil HE OF-471 resultaba muy potente, ya que aunque no perforaba el blindaje, tenia a desmantelar las soldaduras de las planchas del blindaje frontales, causando fuertes daños al carro al igual que en la torre. En enero de 1944 apoyados por las pruebas en Kubinka, se empezó a buscar nuevas soluciones.
En el verano de 1944 esto cambio drásticamente, el D-25T mejoro drásticamente su eficacia contra los Panther, aumentado la distancia de perforación. Según los informes a distancias de 2500 m el rebote producido en el casco de este, producía enormes grietas en el blindaje, y una gran destrucción en el interior. Esto se explicaba por la escasez de magnesio que experimentaron los alemanes a partir del verano de 1944, el cambio en los materiales de producción de las planchas de blindaje, pasando las aleaciones con magnesio a una de acero con alto carbón y níquel, resultando este mas frágil, en especial en las zonas de las soldaduras. De todas formas, desarrollo un nuevo versión del proyectil AP, el BR-471 B.
También se demostró en los primero encuentros, que el blindaje del casco de el IS-2 no era invulnerable, un intento de mejorarlo fue templar al maximo el material del frontal aumentado su dureza, esto aumento el costo de producción a la vez que ralentizaba esta.
Capacidad de perforación (mm) de blindaje del cañon D-25T (90º/60º)
Distancia en metros 500 1000 2000
BR-471 150/122 138/113 118/96
BR-471 B 157/128 147/120 129/105
Municion 122 mm AP / HE
IS-2 (122) 4th Guards Tank Army. Summer 1944
Distintos frontales ( IS-1, IS-2 plegado, IS-2 soldado)
En marzo de 1944, se realizaron pruebas de penetración sobre un IS-122, se disparo con un ZIS-3 de 76.2 mm desde 500-600 m, perforando los laterales del casco, si bien la mayoría de los proyectiles no perforaron completamente, tendían a astillar y hacer saltar fragmentos en el interior y en la cúpula del comandante. Lo cual explica las considerables perdidas de carros IS-85 y IS-122 a inicios de 1944.
En febrero, El Instituto Científico Central (TsNII-40) se encargo de estudiar la protección del blindaje del carro, la investigación demostró, que dada la forma existente del frontal del casco, el carro seria invulnerable a la penetración de proyectiles alemanes de 75 mm y 88 mm solo si el grosor se aumentaba a 145-150 mm, (20-30 mm del que tenia). Este instituto desarrollo un nuevo diseño del casco, con un glacis mas inclinado (60º sobre la vertical) , se elimino el portillo del conductor, con lo que se consiguió que el KwK 36 de 88 mm no pudiera penetrarlo.
**Distintas formas del casco estudiada, se adopto los 2 de la derecha. (Dic-43, Junio 44, agosto 44)
**
[/center]
Sin embargo, la pancha inferior mas baja, con una inclinación de 30º vert. Aun era vulnerable, como aumentar el grosor de esta significaba rediseñar completamente el puesto del conductor, y los impactos en esta zona eran menos probables se decidió no cambiarlo, de todas formas se pusieron los eslabones de cadena de repuesto en esta zona para aumentar la protección
El 15 de julio de 1944 la planta UTZM comenzó a realizar los cascos de planchas soldadas con autógena, y en junio la Fabrica nº200 comenzó a fabricar el frontal con plancha de una pieza prensada, no soldada. Los carros con los distintos tipos de blindaje se produjeron simultáneamente durante un tiempo.
En cuanto a la torre, se pensó en aumentar el blindaje de 100 a 130 mm, pero al final se desestimo por el excesivo incremento de peso que produciría y los cambio que habría que hacerle al carro.
Hubo también que realizar algunos cambios después de sustituir cañón de 85 mm por el de 122 mm que tenia mayor peso. En el curso de producción el aspecto de la cúpula del comandante cambio considerablemente, los iniciales de 1943 tenían unos portillos de visión estrechos, aumentándolos en los IS-2, a la vez la mayor culata y mantelete del D25T hacia difícil la utilización del periscopio de puntería, en mayo de 1944, se realizaba un nuevo frontal con el periscopio mas hacia la izquierda y se cambia el periscopio de observación (PT4-17) por una mejorada (MK-IV), mejor protección del mantelete, también fue reforzado el blindaje inferior junto al anillo de la torre, la cúpula del comandante se desplazo 63 mm a la izq. Y se le instalo una ametralladora AA, DShK de 12.70 mm, se realizaron algunos cambios menores hasta el final de la guerra.
Llegamos al IS-2
Casco:
1- Anillo de la torre, 2 compartimento del motor, 3 abertura para los periscopios de vison del conductor, 4 – Acceso de llenado de los depositos
Torre:
1- gancho, 2 Instalacion para la mg de popa, 3 – abertura para el fuego de armas personales desde el ineterior, 4 - cupula del comandante, 5 abertura para la salida de la antena, 6 cierre del portillo, 7 - el resorte del portillo, 8 abertura para la instalación del periscopio 4-15 ([4-17) o el instrumento observación MK-IV, 9 abertura para la instalación del instrumento de la observación MK-IV, 10 Sistema de ventilación, 11 – Portillo acceso del cargador
Blindaje IS-122
Blindaje IS-2 (mod.1944)
Vista seccionada del interior IS-122
Orden de las modificaciones basicas: proyecto 233, 234, 235, 236, 237(IS-85/IS-1), 238, 239 (KV-85), 240 (IS-122/IS-2), IS-2M, IS-3…..