02-06-2007
El Monstruo del Lago
14 Septiembre 2000
El tractor Komatsu D375A-2 arrastra esforzadamente las cadenas sujetas al T34/76ª ,lentamente vuelve a ver la luz del dia luego de 56 años,el aire empieza a secar las insignias alemanas de sus costados…………..
Si, vuelve a rodar un tanque que combatió para 2 ejércitos , desde el fondo de un lago cerca de Johvi, Estonia.
Entre Febrero y Septiembre de 1944 duras batallas se produjeron en la región de Narva al noreste de Estonia donde mas de 100.000 hombres perdieron la vida, en algún momento de esas batallas el T34/76ª fue capturado por los alemanes y puesto a combatir con sus nuevas insignias.
El 19 de Septiembre las tropas alemanas iniciaron la presurosa retirada desde el frente de Narva y se sospecha que condujeron al tanque hasta el Lago Kurtna Matasjarv donde fue abandonado para impedir ser utilizado nuevamente por los sovieticos.
Dias después,un niño que pasaba por la orilla del lago vio huellas del tanque que se dirigían hacia él,pero que no salían del otro lado,y burbujas que por espacio de 2 meses continuaron saliendo desde el fondo.
Muchos años después comento este hecho al lider del club de historia de guerra local Otsing.
En conjunto con otros miembros, Igor Shedunov,comenzo la busqueda en el fondo del lago,encontrando el tanque a una profundidad de 7 metros y tapado por una capa de barro de 3 metros.
Entusiasmados los miembros del club,conducidos por Shedunov ,decidieron sacar el tanque del lago y se contactaron con Aleksander Borovkovthe manager de la Compañía AS Eesti Polevkivi,quien les facilito el tractor.
Trabajaron desde las 9 hs hasta las 15 hs,logrando extraerlo del lago,el tanque se encontraba en muy buen estado,y por los datos que se pudieron recabar fue capturado por los alemanes durante la batalla deSinimaed unas 6 semanas antes de ser hundido en el lago.
Se piensa restaurarlo y ser expuesto en el Museo de Gorodenko