29-06-2009
Leonid Vasilyevich Kurchevsky
Este inventor soviético, nació en el seno de una familia de profesores de dibujo en Pereslavl-Zalessky. Estudió en el departamento de física y matemáticas de la Universidad Estatal de Moscú. En 1916-1918, Leonid Kurchevsky lideraba la oficina de diseño del Comité de Industria y de Defensa en Moscú. En 1918-1920, fue puesto a cargo del laboratorio de inventos de este comité. Entre 1921 y 1922, Leonid Kurchevsky sirvió en la comisión de Inteligencia acústica y entre 1922-1924 lideró el laboratorio de invenciones de vehículos motorizados.
Leonid Kurchevsky es conocido por su trabajo en el ámbito de los cañones sin retroceso y en ello trabajaba en 1924 cuando fue sentenciado a 10 años de prisión por apropiarse de materiales estatales.
Kurchevsky cumplió la mitad de su pena el el campo de prisioneros de Solovki. Mientras estaba en prisión, continuó sus investigaciones para diseñar y desarrollar un cañón sin retroceso hasta su liberación en 1929. En enero de 1930 Leonid Kurchevsky fue nombrado Jefe de Diseño de la Oficina de Diseño Experimental de Artillería. A principios de 1934 y en consideración a sus avances, se organizó especialmente para Kurchevsky y su equipo una oficina especial de proyectos dedicada exclusivamente a la investigación de cañones sin retroceso o DRP ( sigla de Dinamo Reaktivnaya Pushka- cañón dinamo-reactivo en cristiano), en donde se diseñaron y experimentaron con cañones cuyos rangos iban desde los 37 a los 420 mm
Especial entusiasmo provocaron estas innovadoras armas en el entonces Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Soviéticas Mikhail Tukhachevsky quien apoyaba y promovía la producción de estas armas.
En sus trabajos experimentales, Kurchevsky cubrió todas las posibilidades de desarrollo de esta arma. Además de la tradicional artillería de campaña, construyó un caza armado con cañones de 76 mm. (1935) Montó howitzers de 305 mm en un automóvil. También probó cañones de 305 mm en un destructor, en el “Engels” de la clase Novik. Instaló cañones de 152 mm en botes torpederos. También en carros, motocicletas, hidroaviones, camiones, etc.
La mayoría de los cañones experimentales de Kurchevsky resultaron un fracaso. Defectos irreparables en su diseño, los hacían poco efectivos, peligrosos y complicados de manipular. Poco precisos y poco prácticos. Por ejemplo, los 305 mm. Sólo podían efectuar un disparo por hora. Se produjeron graves accidentes por las características de su funcionamiento. El proyecto completo fue un desastre.
En 1937 Kurchevsky fue arrestado, bajo los cargos de diseñar malos sistemas de armas y despilfarrar los fondos del estado. Se le sentenció a muerte el 25 de noviembre de 1937. En 1939 todos los cañones diseñados y construidos por Kurchevsky fueron retirados de las unidades en servicio y destruidos. Algunos alcanzaron a ser usados en la guerra ruso-finlandesa pero ninguno en la Segunda Guerra Mundial.
La fecha exacta de la ejecución de Kurchevsky nunca fue dada a conocer.
Adjunto a continuación algunas imágenes de los diseños de Kurchevsky:
Este ejemplar de 76 mm. Es uno de los pocos cañones de Kurchevsky que existen en la actualidad. Fue capturado por los finlandeses, e iba montado originalmente en un camión GAZ-A. Se encuentra en el Museo Militar de Helsinki.
El 305 mm montado en el destructor “Engels”
Fuentes:
http://ruspodvig.ru/sssr/gun/artill/76.2mm_1931/
http://dic.academic.ru/dic.nsf/ruwiki/278557
http://www.peoples.ru/state/statesmen/leonid_kurchevskiy/
http://www.winterwar.com/Weapons/SUartillery.htm
http://www.airforce.ru/history/romanov/chapter3/page3.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Leonid_Kurchevsky
http://airwar.ru/enc/fww1/iz.html
Saludos...