Cañones de 85mm AA.
Ya en la Guerra Civil Española, los soviéticos, que habían enviado agregados e instructores, pilotos y otro personal técnico, además de gran cantidad de material (aviación, carros de combate, armas ligeras, etc) comprendieron que la aviación se estaba convirtiendo en un arma decisiva, con mucha más capacidad de la que había tenido durante la Primera Guerra Mundial.
Dados los vientos de guerra que soplaban en Europa al final de los años treinta, y teniendo en cuenta la inmensidad de las fuerzas armadas soviéticas, los rusos decidieron no iniciar un proyecto desde cero sino aprovechar los materiales ya existentes y testados. Esto permitiría un considerable ahorro de estudios, pruebas y protipos y permitiría una rápida entrada en servicio del arma elegida para ser inmediatamente distribuida a todas las unidades a lo largo de la Madre Rusia.
El mejor cañón soviético del momento era (y siguió siéndolo mucho tiempo) el 76.2mm M38. Básicamente, los diseñadores lo que hicieron fue lo mismo que se había hecho para pasar de un mortero de 82mm a uno de 120 es decir, incrementar las dimensiones en longitud y calibre manteniendo ciertas proporciones. Así llegaron a un compromiso entre longitud, calibre, peso y otras características concluyendo en el 85mm M39.
De hecho, si observamos el cañón sin tener en cuenta otros elementos como las cureñas y mecanismos amortiguadores del retroceso, el 76.2 y el 85 son casi iguales.
Eran armas espartanas, sin florituras y pensadas para facilitar la producción en serie.
En el 85mm se decidió emplear un freno de boca de ranuras múltiples o de múltiples deflectores, algo novedoso en la Unión Soviética en 1939.
A pesar de la velocidad imprimida al diseño y del aprovechamiento de cuantos elementos comunes pudieron mantener, la fabricación no pudo comenzar hasta la primavera de 1941, demasiado tarde para reunir cantidades de este arma y para poder distribuirlo a las unidades a lo largo de miles de kilómetros de territorio a defender.
La fábrica inicial estaba en Kalinin, cercana a Moscú. Como todos sabemos, los avances alemanes en terreno soviético en 1941, supusieron la orden de desmontar todos los complejos industriales importantes y su traslado a zonas seguras en los Urales o más allá. Esté también fue el caso de la fábrica del 85mm. El traslado implicó nuevos retrasos en la producción al tener que reubicar toda la maquinaria y reiniciarse de cero en otro lugar la fabricación.
Durante los dos primeros años de guerra, los soviéticos se vieron obligados a emplear todo lo que tenían para intentar frenar a los germanos, y principalmente a sus columnas panzer. Con buen criterio, todos los 85mm que se entregaban a las unidades iban dotados de munición AA pero también de munición HE y AT. Las circunstancias obligaron en numerosas ocasiones a los soviéticos a emplear el M39 de 85mm en función anticarro.
Al comprender que este diseño tenía un gran potencial en este cometido, y sobre todo si tenemos en cuenta la carrera de blindajes y los modelos panzer mejorados de los años 1943 y siguientes, en 1944 se decidió estudiar una posible mejora del modelo 39 para aumentar las prestaciones del cañón en tiro terrestre, llegándose así al 85mm M44.
Básicamente, el M44 empleaba vainas con una mayor y más potente carga propelente, imprimiendo al proyectil una superior velocidad inicial y por tanto, mayor capacidad perforante. De hecho, hasta donde yo sé, los M44 podían disparar la munición más potente o también la antigua del M39, mientras que, por supuesto, el M39 no podía disparar los nuevos cartuchos del M44 (seguramente debido a un menor espesor de las paredes de la recámara y del cañón). Este modelo mejorado fue conocido como M44 por los rusos y como 8.5-cm Flak M44(r) por la Wehrmacht.
De hecho los alemanes capturaron tantos M44s que fabricaron municion para estos y algunos estuvieron en servicio como armas antiaereas en contra de los aliados occidentales.
Ambos, el modelo M39 y el M44 eran excelentes plataformas de tiro, con gran capacidad AA y AT, manteniéndose en servicio con pocas modificaciones hasta los años setenta en muchos países del Pacto Varsovia.
La mayor parte de los cañones estaban montados sobre un chasis-plataforma de cuatro ruedas en dos ejes, al estilo del 88 alemán pero algo más ligero, con elevadores-fijadores para asentar todo el conjunto antes de entrar en acción
El M39, fue el padre de muchas armas posteriores del mismo calibre, bien conocidas como el ZiS S-53 (Oficina de Diseño Central de Artillería de la Fábrica nº 92 de Gorki) o el D-5T (Fábrica de Artillería nº 9 de Sverdlovsk), los cuales fueron montados en los SU-85 y T34/85 desde 1944.