24-07-2007
Función:
Su denominación BT proviene de "Bystrojodnii Tanko" (Tanque rápido),el tanque BT fue concebido como un tanque rápido para una posible ofensiva en Europa, sus cadenas estaban ideadas para ser usadas en los caminos y puentes de Europa central logrando una velocidad máxima de 86 Km/h. Esto significó una de sus mayores falencias, ya que el tanque no tuvo un buen desempeño en las labores de defensa y en las batallas en los terrenos abiertos no lograba tener una velocidad como la esperada.
Origenes.
En 1930 la Unión Soviética comenzó a equiparse con material bélico de varios paises de Europa (Alemania, Inglaterra, Francia) y los EEUU. Desde EEUU fue adquirido un prototipo de tanque diseñado por Walther Christie el cual fue probado en 1931. El prototipo fue aprobado y un tanque "Christie" modificado comenzó a ser producido como el tanque BT-2.
El tanque podía utilizar tanto ruedas como orugas, mediante un fácil cambio podía pasar de las ruedas a las orugas en menos de 40 minutos. Se planificó construir 600 tanques rápidos BT-2, pero debido a la falta de motores M-5 sólo se alcanzaron a construir 434 y 396 fueron usados.
Por los problemas en su construcción, sufrió varias modificaciones durante su construcción, se usaron motores de avión para suplir la falta de motores M-5, se tuvo problemas con la instalación de la ametralladora debido al tamaño de la torreta, por ese motivo, casi al mismo tiempo apareció el BT-5
El mando soviético deseaba jubilar el tanque BT-2 en 1940, pero continuó en servicio en el ejército rojo ante la agresión alemana.
Ficha Ténica:
Fecha: 1931
Dotación: 3 tripulantes
Peso: 11,4 Ton.
Autonomía: 120-300 km.
Motor: M-5, 400 CV
Blindaje: 13-10 mm.
Velocidad máxima: 87 Km/h.
Armamento: cañón de 37 mm. Gochkis
ametralladora de 7,62 mm. DT
Fotos:
Tanque BT-2 en pruebas.