Subfusil M3 "Grease gun"
Durante los dos primeros años de la Segunda Guerra Mundial, el único subfusil producido en masa con que contaban los norteamericanos era el Thompson. Aunque era un arma popular y fiable, era demasiado cara y compleja de producir. Desde 1941 se estuvo buscando una alternativa.
El Polígono Experimental de Aberdeen (Maryland) fue la organización encargada de analizar las aternativas. Tras examinar un buen montón de diseños, en 1941 se aceptó que el más indicado era el de un equipo de diseñadores de la Small Arms Development Branch (Dpto. de Desarrollo de Armas Ligeras). El jefe del equipo fue George Hyde, un reputado diseñador en el campo de las armas ligeras en EEUU.
El diseño era el del M3, un subfusil feo y sencillo, de apariencia tosca, pero barato y rápido de producir. Se aceptó para entrar en producción en diciembre de 1942.
Era un subfusil corto, de culata retráctil (no plegable como dicen algunas fuentes) de tubo de acero, con cuerpo tubular en acero, cargador de petaca monohilera y un corto cañón.
Su forma parecida a las pistolas para engrasar de la época, llevó a las tropas a bautizarlo como M3 Grease Gun. Pesaba 3.7kg, medía 75.7cm con el culatín extendido, y unos 58cm retraído. El cañón era corto, 203mm. con cuatro estrías a derechas o dextrosum. El cargador admitía 30 cartuchos del calibre 45. El alza de mira estaba sobre la parte más atrasada del arma, y era fija. El punto de mira era una pequeña elevación justo antes de la rosca de montaje/desmontaje del cañón, pero de dudosa utilidad dado su pequeño tamaño.
El alojamiento del cargador, en su parte superior, se convertía en empuñadura delantera. Tenía la ventana de expulsión cubierta con una tapa, y contaba con un seguro manual. No había selector de disparo porque esta arma funcionaba sólo en disparo automático.
La cadencia de fuego era bastante baja, entre 350 y 400dpm (compárese con los 600dpm del Thompson). Pero esta característica había sido buscada a propósito. La baja cadencia permitía una mayor precisión para el tirador, al reducir el ritmo al que los gases levantaban y ladeaban el arma facilitando la sujeción por parte del tirador. La velocidad inicial era baja, 280m/s, dado que empleaba la pesada bala de 45mm ACP.
El equipo de diseño, basó el funcionamiento general en el del Sten británico (cuyo sencillo patrón de funcionamiento y fiabilidad fueron ejemplos para muchas armas posteriores como el M3). De hecho, el cierre era capaz de hacer su trabajo aunque estuviera el arma inundada de barro. (La tapa de la ventana de expulsión estaba pensada para proteger de inmundicias el funcionamiento del cierre, y era necesario levantarla antes de hacer fuego).
En el interior de la empuñadura, había un pequeño depósito de aceite para el mantenimiento.
El M3 fue diseñado desde el principio para permitir el empleo de dos cartuchos completamente diferentes, el 45ACP y el 9mm parabellum. Para que esta conversión fuera posible en cuestión de minutos, el equipo de diseño previó la sustitución del cañón (roscado), el cerrojo y el cargador con su alojamiento por otros de calibre 9mm/p en pocos minutos y sin herramientas especiales.
En el M3A1 de diciembre de 1944 se eliminó la palanca para montar el cierre del costado derecho del arma, dado que éste retrocedía por la acción del usuario, que levantaba la tapa de la ventana de expulsión y con su propio dedo hacía retroceder el cierre. Para ello, el cerrojo tenía un agujero donde se insertaba el dedo y se tiraba para atrás. Esta idea (que no ha vuelto a ser empleada) eliminaba un buen número de piezas, y de paso, aumentaba la fiabilidad. Además, el M3A1 tenía la ventana de expulsión y su tapa, también más grandes (ver imágenes superiores).
Otras características de esta arma era que cuando empezabas a desmontarla, unas piezas servían para ayudar a desmontar otras. El M3 podía ser desmontado prácticamente sin emplear herramientas.
En esta idea de arma “autosuficiente”, contaba en la parte trasera del cajón de mecanismos con un soporte que ayudaba al usuario a recargar los cargadores.
El arma se fabricó durante la Segunda Guerra Mundial por la Guide Lamp, una división de la General Motors, siguiendo las instrucciones de fabricación del ingeniero Frederick Sampson, quien previamente estuvo estudiando el proceso de fabricación del Sten británico para intentar conseguir la máxima producción en el menor plazo de tiempo posible. Entró en producción nuevamente durante la Guerra de Corea.
El subfusil estaba hecho en su mayor parte mediante estampaciones de acero, sin mecanización manual alguna salvo para el cierre y el cañón.
El funcionamiento era el mismo del Sten, mediante cierre lanzado y retroceso por gases. El cierre, salía lanzado desde su posición retrasada al presionarse el disparador, recogiendo un cartucho del cargador e introduciéndolo en la recámara casi a la vez que cerraba la misma por detrás y la percutía (existía una aguja fija a la cara anterior del bloque de cierre). Con cada detonación, el cierre retrocedía por la acción de los gases permitiendo la extracción y expulsión de la vaina percutida hasta que la presión del muelle recuperador le obligaba de nuevo a salir lanzado hacia delante repitiéndose la secuencia inicial. Como novedad, el cierre estaba guiado en todo su recorrido por medio de dos varillas que son perfectamente observables en el gráfico de despiece al final del artículo.
Ya he dicho antes que estaba previsto sólo el disparo automático, así que carecía de interruptor.
Para la extracción del cargador contaba en su costado izquierdo, a la altura del alojamiento del mismo, de un botón rectangular completamente protegido por una guarda cuadrada de metal, para evitar pulsar accidentalmente en combate perdiendo el cargador.
Características Técnicas:
Longitud: 757mm
Peso: 3.7kg.
Longitud del cañón: 203mm
Calibre: 45ACP
Rayado: 4 estrías dextrosum
Alimentación: Cargador de petaca de 30 disparos
Cadencia de tiro: 350-400dpm
Velocidad inicial del proyectil: 280m/s
Alza: Fija
Fuente:
http://tecnica-militar.fateback.com/terrestre/M3GG.htm