Subfusil MAS modelo 1938 (Francia)

Nonsei

22-10-2007

Características:

Longitud total: 630 mm

Peso: 2.90 kg

Longitud del cañón: 220 mm

Calibre: 7.65x22 mm

Capacidad del cargador: 32 balas

Cadencia de tiro: 640 disparos por minuto

Velocidad inicial: 380 m/s 

Deleted member

05-02-2009

Ya te agregaré la historia de esta no tan fiable metralleta.

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

05-02-2009

Fue un subfusil avanzado y sólido pero disparaba un cartucho de poca potencia, sólo disponible en Francia. Además era complicado y, por tanto, lento y caro de fabricar.

El ejército francés rechazó en un principio el arma pues no quería un subfusil, y fue adoptado por la Policía. cuando comenzó la SGM el Ejército reconsideró su postura y pidió grandes cantidades pero, la lentitud y los problemas de producción hicieron que se comprasen subfusiles Thompson a EEUU. Estos llegaron demasiado tarde. Francia cayó.

La Francia de Vichy siguió fabricando el modelo, de hecho la producción continuó hasta 1949, utilizándose en la Guerra de Indochina.

Los alemanes se apropiaron de muchos ejemplares, y le llamaron Maschinenpistole 722 (f). Lo utilizaron las tropas alemanas de guarnición en Francia.

Saludos.

Tus aportes serán bienvenidos JM.

Te saludo.

MIGUEL WITTMAN

05-02-2009

He mandado esta arma al apartado subfusiles.

Así lo encasilla Chris Chant en su libro "Armas Cortas", de la editorial Libsa.

Saludos.

Deleted member

12-02-2009

La Metralleta MAS 38 :

1.- Generalidades :

A principios de los años 20, y dada la eficacia de la metralleta alemana MP 18 calibre 9 mm., en el alto mando francés estaban muy consientes de sus deficiencias en este ámbito.

Se realizaron varios intentos, pero fue a mediados de la década siguiente cuando por fin vio la luz una de ellas, lo que se transformaría en la MAS 38.

Pero vamos a su historia.

En aquellos años 20, nacen los primeros prototipos como la STA 1922 (STA  : Sección Técnica del Ejército) y la MAS SE 1924 (SE : Serie experimental), ambas de 9 mm.

Debido a diferentes ideas y los problemas de presupuesto, la elección todavía no está definida en 1934.

En este año, desafortunadamente, por razones que daremos más a delante,  no se acepta la munición de 9 mm., sino que se elige la munición de 7,65 mm larga (20 mm.), y el estudio se reanuda con prototipos de esta nueva clase. En ese año sale a la luz el prototipo la MAS SE 35  el elimina a sus competidores la metralleta ETVS (Organización  Técnica de Versalles) y un arma de la SACM (Sociedad de Construcción Mecánica de Alsácia) bautizada metralleta Petter.

La razón de esta elección del calibre, se basaba en que este era el cartucho usado por las pistolas de servicio modelo 1935, que ya estaban en estudio en 1934 lo que permitiría un cierto grado de estandarización, pero que imposibilitaba el uso de munición enemiga capturada.

Después de varias modificaciones de la MAS SE 35, el Ministerio de Guerra Francés aprueba la MAS 38 en 1938.

De esta forma, el Pistolet Mitrailleur MAS modèle 38 (pistola ametralladora MAS modelo 38) fue desarrollado teniendo como base la metralleta experimental MAS SE 35 y como derivación de las STA 1922 y el MAS SE 1924 ambas de 9 mm. y desarrolladas pocos años después de la PGM.

Antes del desarrollo de la MAS 38, Francia usó una variedad de metralletas alemanas y suizas, casi todas en calibre 9 mm., entre ellas la metralleta Erma MP-28.

La producción de la MAS 38 no comenzó hasta 1939.

El ejército siempre le tuvo reticencia a esta metralleta, por considerarla de un calibre baja potencia, cosa en que no estaban equivocados.

La MAS 38 media 623 mm. de largo, su cañón tenia 224 mm. de largo y pesaba 2.87 kg. vacío. Su cargador tenia capacidad para 32 cartuchos y disparaba entre 600 y 700 balas por minuto.

En términos generales, la MAS 38 se arma bastante buena, fiable y precisa, su único problema era la potencia de su munición, que tenía un muy limitado alcance efectivo, alcanzando los pobres 50 a 100 metros.

Por esta razón el ejército tenía reticencias, y la era considerada poco segura. Era muy buena en combate corto, pero en combate a larga distancia era muy poco eficiente.

2.-  El MAS 38 en acción :

Como hemos dicho su producción comenzó en 1939.

Al principio el arma fue suministrada a los movilizados de la Guardia Nacional más bien que el Ejército Francés, el que nunca la usó en gran número. En 1940, no eran muchos los ejemplares que estaban en servicio.

Algunas de estas armas se asignaron a la Fuerza Aérea y a la Marina.

El aspecto débil de la MAS 38 no quitó mérito a su exactitud, pero su cartucho era de muy bajo poder  comparado al alemán de 9 mm. Sin embargo esto no puede haber hecho ninguna diferencia al resultado de la Batalla de Francia.

Después de ella, los alemanes tomaron planta de MAS en 1940, justo en momentos en que la MAS 38 entraba en la producción a gran escala.

Los Alemanes aceptaron el arma como un arma de estándar de substituta, llamándola MP722 (f), siguiendo la producción de ella para sus propias fuerzas armadas y algunas que suministraron al gobierno francés de Vichy.

Un número no menor llegó a las colonias.

La MAS 38 tuvo un limitado su uso durante la SGM.

Las primeras MAS 38 producidas conocieron el combate durante la Segunda Guerra Mundial principalmente en las manos de los Cuerpos francos, de la Milicia francesa y, posteriormente, después de la caída de Francia, en manos del FFI (Fuerzas Francesas del Interior, los partizanos).

En el caso de las FFL (Fuerzas Francesas Libres), tanto el ejército y las unidades de primera línea, prefirieron las metralletas suministradas por los americanos y británicos, las Thompsons y las Stens.

Algunas de estas armas fueron entregadas a partizanos italianos, y el 28 de abril de 1945, fueron usadas matar a Benito Mussolini.

Los alemanes produjeron 1.958 metralletas durante el periodo de ocupación, y seguramente un numero mas grande desconocido.

Un gendarme de la Guardia Republicana en Alsácia en 1945, usando una MAS 38.

La producción termino en 1946, llegando a un total 20.000 ejemplares desde 1939, y lo esencial de ella sirvió para la Guerra de Indochina, donde fue empleada por el ejército en los primeros años.

El capitán de corbeta Pierre Ponchardier, con una  MAS 38, durante una del general Leclerc en el Ceilán, el 23 de septiembre de 1945, al Comando Paracaidista de la Fuerza Aeronaval de la Marina Francesa recién llegado de Europa, unidad que, en ese momento, todavía no es asignada al 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial). Esta unidad tenía un número interesante de la MAS 38, ya que originalmente pertenecía a la Marina Francesa.

Primer desfile del Batallón Paracaidista del 5° RIC (Regimiento de Infantería Colonial), en la calle Catinat de Saigón, el 3 de octubre de 1945, con su comandante, el capitán de corbeta Pierre Ponchardier, a la cabeza.

Del mismo modo que en la SGM, en Indochina el uso de la MAS 38 era resistida por el ejército, siendo claramente preferidas en sus filas, en aquellos años, las Stens, las Thompson y las MP 40 alemanas.

Se sabe que los paracaidistas franceses SAS la usaron en Indochina, casi obligados y en reducido número hasta 1947.

En general se usó por parte de algunas tropas coloniales y en unidades de segunda línea hasta 1950, cuando fue sustituida en el servicio por la más poderosa MAT 49.

En octubre de 1950 en la región de Tra Vinh en Indochina, los tiradores del 22° BTA (Batallón de Tiradores Argelinos) revisan las ruinas de un pequeño puesto de observación destruido por la noche por el Viêt-minh. En primer plano, un tirador armado de la metralleta MAS 38.

En octubre de 1950, al final de un breve pero violento combate con el Viêt-minh, un tirador del 22° BTA (Batallón de Tiradores Argelinos) quita la sed de uno de sus compañeros heridos. Este último, acostado sobre una camilla y rápidamente vendado, conserva con él su metralleta MAS 38.

Fue empleado sin embargo, por más tiempo por la Policía Nacional Francesa, la gendarmería, la Aérea y la Marina, hasta su sustitución por la MAT 49, en la década de 1950.

En el servicio de policía, algunas MAS 38 sobrevivieron durante al menos dos décadas más.

Esta metralleta también se suministró a numerosos países africanos francófonos

Saludos.

MIGUEL WITTMAN

12-02-2009

Buen aporte JM. Como siempre.

Te saludo.

Haz login o regístrate para participar