28-03-2010
Historia
Evelyn Owen, un australiano nacido por 1916 en Nueva Gales del Sur, estaba obsesionado con todo lo relacioado con las armas de fuergo, pese a los intentos de los padres para que tuviera una afiación menos peligrosa; por ejemplo, a los ocho años haía confeccionado una escopeta que lanzaba piedras. Con el tiempo también fue tomando afición a los explosivos, los cuales le dejaron heridas en el vientre con las esquirlas de los artefactos que hacía estallar. Otra herida en el mismo lugar fue ocasionada mientras estaba haciendo las pruebas para un nuevo cerrojo de un viejo fusil. Después, se interesó por los subfusiles, aprendiendo cómo trabajar el torno para poder trabajar con metal y así fabricar sus prototipos.
Evelyn Owen, posando con su invento
A principios de los años 30, empezó a trabajar en un proyecto de subfusil, en cuyas pruebas notó que era poco suceptible a que se encasquillara, haciéndolo suceptible a la Thompson. Otras pruebas para el perfecccionamiento del mismo fueron hechas hasta 1938. Un año después, Owen pensó que un arma así podría interesarle al Ejército, así que se presentó con su diseño el 24 de julio de 1939, armado con su prototipo de calibre 22. La respuesta que le dieron fue que ni el Ejército Australiano ni el Británico tenían necesidad de tener un arma de ese tipo.
Prototipo Owen, calibre 45
En 1940, con el estallido de la guerra, Owen se alistó en el Ejército Imperial Australiano. En septiembre del mismo año, el director de Lysaght’s Works, Vincent Wardell, había regresado del trabajo cuando encontró una bolsa de azúcar al lado de su cochera. Por curiosidad, obsrvó lo que habia dentro y encontró un arma de fuego. Extrañado, fue con el vecino y le mostró semejante contenido. El señor Owen le explicó que su hijo estaba obsesionado con las armas de fuego y que ése era uno de sus inventos; en un momento de descuido, lo dejó ahí. Ya tendría tiempo de regañarlo.
Pero Wardell se había quedado intrigado por la sencillez del prototipo, así que hizo las gestiones necesarias para que Evelyn fuera transferido al Army Inventions Board (Departamento de Invenciones del Ejército), justo antes de que embarcara al Medio Oriente para combatir, en junio de 1941. Ahí volvió a trabajar en su prototipo, el cual poco a poco empezó a tener el visto bueno del Ejército. La razón era de que se dependía mucho de los envíos de armas desde la metrópoli, pero dadas las condiciones de la conflagración, no sería posible recibir los pedidos que se hacían.
Se organizaron pruebas de funcionamiento para el Owen, usándose subfusiles Thompson y Sten, junto con una MP-18 alemana, para comparaciones. En la prueba de simulación de condiciones de batalla, se sumergieron las armas en lodo y tierra. Después se procedió a dispararlas para verificar su funcionamiento; el resultado fue que el prototipo de Owen fue el único en disparar. Dada esa muestra de su efectividad, se procedió a afrontar otro obstáculo; el calibre. Como se tenían grandes reservas de cartuchos de calibre 45 ACP, se propuso que el arma fuera de ese calibre, pero debido a presiones de los altos mandos militares se decidió por el 9 mm.
Con todos los problemas resueltos, se dispuso su fabricación en serie en las fábricas de Lysaght, una ubicada en Port Kembla (la dirigida por Wardell) y la de Newcastle. Entre los nueve meses transcurridos entre marzo de 1942 y febrero de 1943 fueron producidos 28 mil subfusiles. Desafortunadamente, un lote de 10 mil resultó ser del calibre equivocado, aunque el gobierno intervino y logró suministrar ese lote con munición de ese calibre, sin necesidad de reconvertirlo. Fue enviado a los soldados australianos que luchaban contra los japoneses en Nueva Guinea, en 1942. Hasta 1945, fueron producidos 50 mil ejemplares de este subfusil, el cual vio acción también en la Guerra de Corea y en las etapas iniciales de Vietnam.
Mujeres en Servicio Militar.
Soldados australianos armados con la Digger's Darling (la querida de los australianos)
Evelyn Owen recibió alrededor de 10,000 libras esterlinas por derechos de autor, los cuales usó para hacer una casa cerca de donde nació, Wollongong. Alcohólico empedernido, su enfermedad le pasó factura el primero de abril de 1949, a causa de una úlcera gástrica reventada.
Características
Es fácilmente reconocible por la ubicación del cargador, el cual apunta hacia arriba sobre el cuerpo del arma. Esta aparentemente extraña característica fue elegida por la razón de que esto funcionaba, a pesar de que significaba una "desventaja" para la utilización de una mira. Esto al final no fue considerado, ya que el arma se disparaba comunmente desde la cintura .Funcionó tan bien que fue la metralleta preferida de los Diggers (apodo de los australianos y neozelandeses en la guerra) desde que la tuvieron en sus manos hasta los sesentas. Se quejaban de que el arma pensaba más que sus similares, pero el mango delantero y el cargador le daban una invaluable ventaja. De hecho, su sucesor, el F1, conserva la característica del cargador arriba.
Subfusil F1
El mecanismo del arma es muy robusto, lo que le permite resistir condiciones de lluvia, lodo y arena haciéndolo prácticamente inatascable; debido a esto, era la preferida en combates de jungla. De ahí, los cambios que se le hicieron fueron únicamente estéticos, como el diseño de una culata de madera, una de metal como la Sten y otra con mitad madera y mitad metal; además, le fue acondicionada una bayoneta larga, la cual se acortó después aunque no fue ampliamente difundida esta versión. Otra característica a su favor era el hecho de que el cañón podía ser fácilmente removido, para mantenimiento o cambio. Otro punto es que se pintaba el arma con pintura mimética, la cual variaba dependiendo del terreno de combate.
Owen con pintura mimética, con el cargador desmontado
Apuntando....
Desarmado...
Desfile navideño en Sidney, 1942. Carro alegórico representando a los Owen
Calibre: 9 mm
Longitus: 813 milímetros (32 pulgadas)
Longitud de cañón: 250 milímetros (9.84 pulgadas)
Peso cargada: 4.815 kilogramos (10.6 libras)
Cargador: vertical, con capacidad de 32 cartuchos
Cadencia de disparo: 700 cartuchos por minuto, cíclica
Velocidad de bala en la boca: 420 metros por segundo (1,380 pies por segundo)
Fuentes:
http://world.guns.ru/smg/smg65-e.htm
http://world.guns.ru/smg/smg66-e.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/Owen_submachine_gun
http://en.wikipedia.org/wiki/Evelyn_Owen
Chris Bishop, «The Encyclopedia of Weapons of World War II»,| ISBN 0760710228 | 1998
Saludos!!!!