14-11-2006
ANALISIS DEL FRACASO ALEMAN EN DAÑAR LA
PRODUCCION PETROLERA RUSA EN 1942
Revisando publicaciones referentes a la WWII encontré un interesante articulo del Dr.Joel Hayward que debido a su extensión (17 paginas Original publicado en The Journal Military History Vol. 64 Año 2000) , he tratado de extractar en sus conceptos mas importantes ,pues, me parecio un tema para desarrollar en el foro por sus connotaciones estratégicas en ese periodo de la Guerra.
Primeras consideraciones
Incluso antes que la operación Barbarroja se agotara en Diciembre de 1941 , las reservas petrolíferas Alemanas estaban severamente reducidas . Adolfo Hitler estaba sumamente preocupado con que sus fuerzas armadas debieran detenerse por falta de productos petrolíferos.
Durante los últimos meses de 1941 y primeros de 1942 , las consideraciones económicas jugaron un papel importante en la formulación de una nueva estrategia asi como el estado disminuido de los ejércitos y flotas aéreas orientales. Hitler temía fuertes bombardeos de los soviéticos sobre los campos petroleros de Rumania su principal fuente de combustible y, sabia que las reservas del Reich estaban casi agotadas.
En consecuencia considero la protección de los campos petrolíferos Rumanos y la adquisición de nuevas fuentes del crucial petroleo , si debía emprender una guerra muy prolongada contra la creciente lista de naciones que se le oponían.
Por consiguiente, formulo Fall Blau (Operación Azul) una gran campaña para el verano de 1942. Pretendía primero a través de ofensivas preliminares en Crimen proteger los campos petrolíferos Rumanos de ataques aéreos Soviéticos y segundo, por medio de un poderoso avance hacia el rio Don y luego hacia el Caucaso , entregar esta rica región petrolífera a Alemania.
Hitler creía que la captura de los campos petrolíferos del Caucaso aliviarían la critica escasez de petroleo de Alemania y , asestaría un impresionante y con suerte mortal golpe a la economía y esfuerzo bélico de los soviéticos.
Las consecuencias de esta desafortunada campaña son bien conocidas y necesitan poca discusión aquí. Hitler quedo distraído por Stalingrado (la cual no fue nunca el objetivo principal de la campaña) , y perdió un ejercito completo tratando de tomarla .Las fuerzas soviéticas también expulsaron a sus ejércitos del Caucaso y los hicieron retroceder hasta la línea que habían mantenido antes que Fall Blau comenzara nueve meses antes.
Analisis
Este estudio analizara un aspecto poco conocido y pobremente documentado de la campaña de 1942 : El empleo hot Hitler del poder aéreo en la zona del Caucaso.
Se centra en la reacia admisión de que sus fuerzas terrestres en octubre no alcanzarían
los principales campos petrolíferos antes que las condiciones meteorológicas adversas les obligaran a tomar posiciones estratégicas invernales y en su subsiguiente decisión de que la Luftwaffe intentara la destrucción de los campos petrolíferos. Creía que si no podía tenerlos debía negárselo a la economía y esfuerzo bélico de Rusia.
El articulo sostiene que la Luftwaffe podía haber asestado a la economía soviética un gran golpe del cual habría llevado varios meses recuperarse si Hitler no hubiera estado obsesionado con Stalingrado y malgastado sus recursos aéreos en su destrucción
Durante agosto y principios de septiembre de 1942 ,la Luftwaffe poseyó los medios para infligir fuertes daños en Bakú dado que solamente ella sumaba el 80% de la producción petrolera Rusa.
La Luftwaffe poseía aun una potente fuerza de bombarderos y aeródromos dentro del rango de alcance y la presencia de la fuerza aérea soviética era todavía muy débil.
En octubre sin embargo cuando se decidió el ataque a los campos petrolíferos la fuerza aérea oriental de bombarderos de la Luftwaffe estaba severamente reducida y los aeródromos avanzados habían sido severamente dañados por la fuerza aérea soviética,
La conclusión es que Hitler había desaprovechado una oportunidad de oro para lastimar severamente la economía y el esfuerzo bélico soviético.
La imperiosa necesidad de petroleo de Alemania fue el motor principal de la Operación Barbarroja ,como Albert Speer Ministro de Armamentos de Hitler posteriormente admitió incluso durante las discusiones iniciales del asalto a la Unión Soviética acentuando la necesidad de tomar los campos petrolíferos claves del Caucaso que producían el 90% del petroleo sovietico.
Hitler se obsesiono con destrozar a Rusia hasta sus cimientos y a pesar de la campaña que se inicio en 1941 para conquistar el campo petrolífero de Baku con un frente de 2000 Km. Y 148 divisiones fracaso en derrotar a los ejércitos soviéticos y perdió el Caucaso ,y, los reveses del invierno de 1941-42 dejaron a la Wermarch sin los medios para una nueva gran ofensiva a lo largo de todo el frente.
Los campos petroleros que obsesionaban a Hitler quedaban en el Caucaso Norte, una
región de estepas y sus principales campos petrolíferos estaban en Maikop cerca del Mar Negro y en Grozny cerca del Mar Caspio y producían el 10% de la producción petrolera de la Unión Soviética y al sur de las montañas del Caucaso quedaba Trascaucasia con su capital Baku densamente poblada y con los campos petrolíferos mas ricos con una producción de 24 millones de Tn de petroleo,
Durante el invierno de 1941 Hitler logro convencer a sus asesores militares de conquistar el Caucaso para adueñarse del petroleo vital para Alemania si no que además de los yacimientos de Manganeso de Chiatri que producían 1,5 millones de Tn . la mayor producción mundial de manganeso y que le permitiría a la industria alemana continuar muchos años con el esfuerzo bélico.
Esta acción además de conseguir el vital petroleo era también un objetivo estratégico que si se lograba , disminuiría la dependencia de Alemania del petroleo de Ploesti que cada vez con mas asiduidad era atacada por los Aliados.
Además la ruptura de las líneas ferroviarias entre ellas y las principales zonas industriales soviéticas y el control de la vía vital del Rió Volga asestaría un golpe final a Rusia.
Nunca Hitler y sus asesores planificaron como trasladarían el petroleo al Reich una vez conquistado el Caucaso y pensaron que ese puente lo cruzarían cuando se presentara.
Hitler es seguro que nunca leyó el informe de Marzo de 1941 del Teniente General Von
Hanneken de la Oficina de Guerra y Armamentos que fue agregado a una carta del Mariscal de Campo Keitel al Alto Mando del Ejercito (OKH) el cual explicaba que aunque los campos petroleros del Caucaso fueran capturados intactos , no se podría trasportar a Alemania mas que 12000 Tn. por mes de petroleo. Ademas aun si el Mar Negro quedara relativamente seguro en manos alemanas no había suficientes barcos petroleros para el trasporte del Caucaso al Danubio y los petroleros de rió que operaban
En el Danubio estaban trabajando al máximo con el petroleo Rumano.
La única ruta restante era por el Mar Negro por los Dardanelos y los puertos aliados del Mediterráneo y concluía que antes de comenzar a trasladar grandes cantidades del petroleo conquistado era prerrequisito de la mayor importancia asegurar las aguas del Mar Negro , cosa que era imposible a principios de 1942 pues Alemania tendría que haber derrotado a la poderosa flota Soviética del Mar Negro que según el almirante Raeder operaba libremente y conquistar los cielos del Mediterráneo a la Fuerza Aérea Britanica
Cuando se planifico la campaña de 1942 acentuaron la necesidad vital de conquistar los campos sin que fueran destruidos pues en ese caso deberían refinar el petroleo en Rumania con las dificultades antes mencionadas. El Ejercito Alemán solamente capturo el destrozado campo petrolero de Maykop .
Previendo estas graves contingencias el OKW creo en el verano de 1941 el Destaca- mento Petrolifero del Caucaso con el propósito de reparar rápidamente los posos dañados y las refinerías y, cuando se lanzo la campaña de conquista lo amplio y lo renombro Mineraloel Brigada Kaukasus (Brigada Petrolifero Caucaso) y llevo esta fuerza paramilitar a 10.500 efectivos y 1142 vehículos ademas de 6 aviones ordenándole marchar a la retaguardia del avance alemán hacia el Caucaso , entendiendo claramente que los campos petroleros no serian capturados en buenas condiciones.
La Operación Azul comenzó el 28 de Junio de 1942 y sus éxitos iniciales ,el fulgurante avance hacia el Caucaso y el escaso botín de prisioneros (los ejércitos soviéticos en la zona se retiraron hacia el interior de la región) , mostró a Hitler una visión equivocada del problema y contra la opinión del OKW , el 23 de Julio emitió una nueva Directiva de Guerra Nº45 que desviaba la Operación Azul de su destino original creaba dos nuevos cuerpos de ejercito que incluían los efectivos de la Fall Blau para atacar simultáneamente el Caucaso y mover el frente hacia el Don , el Volga y Stalingrado,
Avanzando simultáneamente hacia el Caucaso , para lo cual transfirió un Cuerpo Panzer
del 4ª al 6ª Ejercito (del Caucaso al de Stalingrado) casi paralizando el avance a los campos de petróleo.
Conclusión
La persistente manía de Hitler de tomar Stalingrado, nos mostró el comienzo del desastre Aleman en la WWII, pues aun tratando con la Luftwaffe de destruir Baku no consiguió su objetivo y solo conquisto Maykop y destruyo Grozny lo que afecto bastante en un primer momento el esfuerzo Soviético pero no paro a la economía ,pues, si hubiera Hitler utilizado con la Operación Azul todos los aviones que perdió en Stalingrado y todas las bombas que descargo en esa batalla atacando la región de Baku.
La cual sola producía el 80% del petróleo , realmente hubiera paralizado a la Unión Soviética y otro seria el resultado de la guerra.
Richthofen en el momento de la operación Azul poseía una formidable fuerza de bombarderos y una gran cantidad de aeródromos avanzados y una pobre intervención de la aviación Rusa , pero cuando finalmente Hitler comprendió que no podría alcanzar Baku y decidió destruirla , ya la Luftwaffe estaba seriamente disminuida y los campos de aviación muy deteriorados por la intervención de los nuevos aviones puestos en combate por los Soviéticos
La realidad de este análisis nos muestra que Hitler en el fondo quiso siempre conquistar Stalingrado y el Caucaso lo mantuvo en segundo lugar transfiriendo el VI Ejercito Panzer desde el Caucaso a Stalingrado.
Cuando intento destruirlos por aire no consiguió hacer mayor daño a la producción petrolera.