Compenetración de tripulaciones

Richard Chesnaye

16-10-2009

¿Que tripulación considerais que debe estar mas compenetrada : la de un bombardero, la de un carro o la de un submarino?.

Abrazos. ¢@44

centinela talako

16-10-2009

Supongo que todas.

Lothar1971

16-10-2009

Supongo que todas.

Estoy de acuerdo, pero creo que Richard se refiere a que no es lo mismo estar compenetrado (saber lo que tienes que hacer en el momento justo, que para eso te instruyen) con 4 o 5 personas que hay en un carro o 7 u 8 en un bombardero que con 25 o 30 de un submarino (por ej. el misterioso U-530 no podia exceder de 27)....el espacio y las comunicaciones son esenciales en estos casos y cuanto mas cerca estes de tu compañero mas facil sera estar compenetrado....

En un carro o en un avion si se equivoca el compañero (o tu) le pegas (o te pegan) una voz o un "cogotazo" y ya esta pero en un submarino (o un barco, imaginate el Bismarck o el Yamato) esto es mas dificil.....

PD: No conocia este libro de Iker Jimenez....¿alguien sabe de el?, parece interesante.

http://libertalia.iespana.es/submnazis.htm

centinela talako

16-10-2009

Creo que todos deben estar compenetrados, si en un carro un eslabón de la cadena falla, los puede llevar a la muerte, si en un bombardero un operador de ametralladora no cumple su función o el observador no entrega bien las indicaciones del objetivo quizás la misión fallé y peor aún, los derriben.

Mientras más grande es la unidad, más difícil será mantener el orden y la coherencia pero deben estar igual de compenetrados para que cumplan su misión.

Balthasar Woll

16-10-2009

Todos por igual, no importa que esten en un acorazado o en un carro, si es en un acorazado se compenetraran por secciones, la de una de las torres de artilleria con los encargados de subir municiones etc. Y en un carro idem de lo mismo.

Saludos

gaffer

17-10-2009

estoy de acuerdo con vosotros , la compenetracion yyyy  la sincronizacion en algunos casos.

ejm..una pieza de artilleria , todos tienen su funcion (apuntador, cargador, observador etc.etc ) para lograr una alta cadencia de fuego.

claro , que no se puede comparar con la tripulacion de un bombardero o submarino en la forma en la que combaten..pero ( unos estaticos y los otros en movimientos ) , pero en general la compenetracion es fundamental.

saludos

Richard Chesnaye

17-10-2009

Camarada Lothar, si parece interesante el libro de Iker Jimenez.

Yo estoy leyendo ahora "El Secreto del U-977" de Heinz Schäffer (al que también se refiere el artículo).

Como comenté con Topp y Wittmann la traducción de este libro no es para tirar voladores, pero si te interesa el tema, yo te lo presto sin problemas.

Abrazos. ¢@44

minoru genda

17-10-2009

Supongo que todas.

Supones bien.

En la vida civil y cuando se trabaja en equipo, es esencial que cada uno de los componentes de ese equipo sepan que deben hacer en cada momento, cuando quienes deben hacer un trabajo son personas con un grado alto de experiencia las palabras sobran y solo es necesario hacer comentarios cuando se comienza el trabajo, para coordinar de un modo eficaz la función de cada uno de los componentes del equipo, o cuando hay que hacer algo diferente a lo habitual y se está en plena faena.

Tener una cierta compenetración y saber bien lo que cada cual tiene que hacer, ayuda a que el trabajo esté más repartido.

En un ejército no es muy diferente, pero para ese caso prima sobre todo el grado de entrenamiento y la compenetración entre los compañeros, eso reza para cualquier ejército y, para determinadas unidades, ganar un solo segundo o incluso unas décimas de ese segundo es la diferencia entre cazar o ser cazado.

La respuesta rápida a cualquier orden que se de, así como la experiencia de quien recibe esa orden, es esencial.

En un carro llevar a cabo todas las operaciones necesarias durante el combate y hacerlo con rapidez y compenetración, es tan necesario como tener por parte del jefe el criterio y tino suficientes como para elegir el enemigo que pueda ser más peligroso para la integridad de la unidad propia. Aquí si se requiere una buena compenetración de todos

En un bombardero ya resulta un tanto diferente porque más que nada es esencial que los artilleros tengan buena vista para localizar a los cazas enemigos antes de que se acerquen lo necesario para causar daños la misión de pilotar el avión y guardar el rumbo preciso es cuestión de pilotos y navegantes el bombardear sobre el punto designado ya es cuestión del encargado de ese trabajo. Para éste caso la coordinación y compenetración va por grupos

En una unidad naval el asunto es más complejo porque se trabaja por secciones y ese trabajo se complica más cuanto mayor es esa unidad.

Las unidades navales tienen tripulaciones que estan agrupadas de modo tal que cuando se navega en situación normal cada cual tiene una función que cumplir y cuando se  presenta una situación bélica "zafarrancho de combate" cada unidad y miembro tienen un puesto asignado, que deben ocupar al tiempo que cumplen las funciones de ese puesto específico.

Todas las tripulaciones de cualquier buque, sea militar o civil, tienen un trabajo que realizar en situación normal y unas funciones que cumplir en cualquier otra situación, como pueden ser, el citado "zafarrancho de combate", una colisión, una varada, un incendio, o un abandono del buque.

El entrenamiento de las tripulaciones de cualquier vehículo, nave, o avión es muy necesario para conseguir esa necesaria compenetración y ganar tiempo al tiempo en cualquier situación comprometida.

Pregunto o comento alguna cosa para pensar

El Bismarck recibe un torpedo en los timones por medio segundo , ¿reacciono a tiempo el timonel a la orden de meter la caña o fue el comandante el que dió la orden tarde?

Ganar unos segundos en una inmersión de emergencia ¿puede salvar a un sumergible o submarino de ser localizado y/o hundido?

Elegir bien un blanco y que la tripulación tenga las armas dispuestas ¿es la diferencia entre que te disparen o que dejes fuera de combate a otro tanque?

Ver un caza a 200 metros ¿es lo mismo que si lo ves a 500?

A mi cuando fuí a la marina me dijeron una frase que siempre he recordado.

"En la mar el que da primero da dos veces" y yo pregunto ¿Y si vas en un tanque o en un avión?

Creo que la respuesta lo dice todo..... SÍ

La conclusión es que lo mismo da que vayas en un tanque, avión o barco de cualquier tipo, incluso si eres de infantería o cualquier otra arma y tienes que atacar en grupo, si tienes una cierta disciplina, estás bien entrenado y te compenetras con los compañeros las posibilidades de supervivencia siempre serán mayores

gaffer

17-10-2009

La conclusión es que lo mismo da que vayas en un tanque, avión o barco de cualquier tipo, incluso si eres de infantería o cualquier otra arma y tienes que atacar en grupo, si tienes una cierta disciplina, estás bien entrenado y te compenetras con los compañeros las posibilidades de supervivencia siempre serán mayores...

¢@6 ¢@6 ¢@6 ..nada que añadir , estupenda respuesta minoru  .

un saludo

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