02-07-2012
EL “APRETÓN” DEL CAPITÁN SCHLITT...
Hola, foreros!!...
Hoy vamos a traer la historia de un incidente que podría hacer sonreir a más de uno...si no fuera porque trajo consecuencias trágicas para ciertas personas. Obviando esto último, quisiera compartir con vosotros esta pequeña anécdota cuyos máximos protagonistas son cuatro: el sumergible U-1206 (uno de los pertenecientes al Tipo VIIC), su comandante (el Kapitänleutnant Karl-Adolf Schlitt), un tripulante “especialista”...y un inodoro de nueva generación.
Antes de meternos todos en el estrecho y maloliente habitáculo que es el cuarto de baño de un sumergible, hay que hacer hincapié en lo difícil que lo tenían los cincuenta tripulantes mal contados de la dotación de un Tipo VIIC a la hora de tener que hacer sus necesidades fisiológicas, producto de las ricas comidas y bebidas de a bordo. Imaginad dos habitáculos diminutos, llenos de tuberías, palancas, tuercas y ruedas, con desconchones de pintura por todos lados, piezas oxidadas... y sin ningún tipo de ventilación...¿Sí?... Pues eso que os estáis imaginando, son los “cuartos de baño” del sumergible.
Uno de ellos (el de popa) solía estar permanente ocupado con pertrechos y alimentos, quedando sólo uno (que estaba al lado de la cocina) para “solaz” de la sufrida tripulación. Su uso estaba restringido normalmente hasta unos pocos metros de profundidad, debido a que la bomba manual que llevaba para expulsar la...bueno: eso que pensáis todos, tenía la mala costumbre de no funcionar debido a las diferencias de presión.
El U-1206 fue construido ya con un nuevo tipo de inodoro de alta presión, que podía trabajar a más profundidad. Pero ese avance tecnológico supuso una complicación extra para la tripulación: era bastante difícil de manipular. La solución que se dio fue la de entrenar a un hombre de cada sumergible en el manejo de dicho sanitario, entregarle un manual y desearle suerte. Me abstengo de contaros el mote que los “sardineros” (con ese extraño sentido del humor que poseen), pusieron al especialista de “baños” de a bordo. ¡Por cierto!...persona muy importante, pues todo aquel que quisiera usar el artilugio debía de pedir permiso y contar con el visto bueno de nuestro escatológico especialista, que era el encargado de...de “gestionar los residuos”.
-Matrosenhauptgefreiter Gunther: necesito ir al lavabo.
-Jawohl!, mein Leutnant zur See.
-Espere fuera, si no le importa...
(Diez minutos. Tarareo de una cancioncilla de moda).
-¿Ha acabado, mein Leutnant zur See?.
-¡Espere un momento!...-“(¡Vigen, qué crús!)”...
(Sale el oficial).
-Todo suyo, Gunther...
Y ahora es cuando Gunther, con el manual en la mano, comienza a seguir el protocolo de actuación estipulado en estos casos. Para eso hizo el curso correspondiente de 456 horas en la Academia Naval de Murwick, (Flensburgo):
-Girar la válvula A hasta la posición B, sólo un cuarto de vuelta.
-Empujar la palanca C2 hasta el número 4.
-Cerrar válvula 7
-Dar presión a la bomba principal HTF. Para ello, abrir llave 45 y girar la válvula E23 hasta llegar al tope. Vigilar el manómetro con cuidado de no sobrepasar los 5 bares.
-Cerrar bomba girando la llave 45 hasta la posición inicial.
-Armar mecanismo de expulsión. Poner la palanca 12 en posición B.
-Cerrar válvula A.
-Abrir válvula 7.
-Asegurar llave 45.
-Poner válvula E23 en su posición original.
-Abrir válvula E62.
-Dar a botón de disparo S1.
-Una vez expulsado el contenido del inodoro, cerrar todas las válvulas y llaves por orden, a excepción de la llave 45.
-Nota: todas estas operaciones han de realizarse con la tapa del inodoro cerrada y asegurada gracias a los pernos 5,6,7 y 8.
Todo lo anterior había que repetirlo cada vez que algún tripulante necesitaba ir al inodoro. Aunque, todo hay que decirlo, se siguieron usando los tradicionales cubos con tapa en determinadas ocasiones y emergencias. Normal, porque era más cómodo y con el uso masivo de la colonia Kolibrí, el ambiente estaba bastante...hmmm...digamos que controlado. O por lo menos así lo pensaban los submarinistas...
Y una vez leída esta pequeña introducción, pasamos a entrar de lleno en el fondo de nuestra historia. Aprovechad para ir al baño ahora, antes de seguir con esta “apasionante” lectura...
EL U-1206
Se trataba, como ya hemos comentado anteriormente, de un sumergible Tipo VIIC que desplazaba 857 toneladas sumergido, con una eslora de 67 metros. Iba armado con cinco tubos lanzatorpedos de 533 mm. (con una dotación de 14 torpedos ó 26 minas), un cañón de 88/45 mm. con 220 disparos y varias armas antiaéreas. Tenía una tripulación de 44-52 hombres y una autonomía de 15.170 kilómetros a 10 nudos en superficie, ó de 150 Km a 4 nudos sumergido. Podía llegar a una profundidad de 230 metros, siendo la crítica de 250-295 metros.
Sumergible Tipo VIIC
Este sumergible fue comisionado el 16 de Marzo de 1944. Su primera asignación fue a la 8ª Flotilla, en donde efectuaría sus ejercicios de entrenamiento. En Julio de 1944 le destinaron a la 11ª Flotilla, con el Kapitanleutnant Karl- Adolf Schlitt a bordo como comandante. El 28 de Marzo de 1945, se le ordena un servicio de patrulla de entrenamiento que le lleva de Kiel al mar del Norte, sin contratiempos y regresando el 30 de ese mes. Luego, se le envía a Noruega, primero a Horten y enseguida a Kristiansand, desde donde zarpa el 6 de Abril de 1945 con dirección a Escocia.
EL 14 DE ABRIL DE 1945
Esta es la fecha de autos, foreros. Nos encontramos con el U-1206 a unas trece millas de la localidad de Peterhead, en el norte de Escocia. Estamos a unos sesenta metros de profundidad. De repente, comienza a notarse en el interior un olor característico: el que producen los peligrosos gases que libera el cloro al entrar en contacto con el agua salada. El Kapitänleutnant Schlitt ordena alcanzar la superficie a toda leche, y...¡vaya, por dios, hombre!, precisamente en el punto por donde asoman, se encuentran con un avión británico que llama a varios compañeros de una base cercana para bombardear al U-1206, que no puede volver a sumergirse. El buque es dañado y Schlitt ordena su abandono y hundimiento, después de destruir todo el material “secreto” para que no caiga en manos aliadas.
El Kapitänleutnant Karl-Otto Schlitt
¿Qué había ocurrido?...
Hay dos versiones muy distintas sobre el suceso. Una, la digamos “oficial”, es la del propio Comandante, Schlitt, que achaca la aparición de esos venenosos gases a una fuga repentina en la sala de máquinas debido a la reparación en uno de los motores diesel. El agua del mar habría llegado hasta las baterías...que estaban debajo del inodoro.
La versión más aceptada es la de una mala manipulación del nuevo modelo de inodoro. Cosa que, evidentemente, intentaría ocultar el Capitán...pues fue él el usuario que provocó toda la cadena de acontecimientos que llevó al hundimiento de una costosa unidad naval alemana. Parece ser que Schlitt tuvo una urgencia muy, pero que muy perentoria y, saltándose el protocolo, se puso a manipular él mismo los mandos del inodoro con el fin de expulsar al exterior del buque lo que había sido expulsado del interior de su cuerpo. Y claro: cuando uno mete las zarpas en algo que desconoce suele producirse, en la mayoría de los casos, un problema.
Sanitario de un U-boot...(Nos referimos, evidentamente, al mueble; no al "enfermero"...)
El Capitán, al verse en una tesitura bastante complicada, llamó al especialista en báteres asignado a su sumergible para que intentara remediar tan tremenda situación; pero la cosa ya no tenía remedio, pues el agua del mar junto con lo “demás” llegaba hasta las orejas del sufrido oficial, metido en tan estrecho cubículo, glú, glú, agh, chof. Lo que pasó posteriormente, con la inundación de la zona de baterías situada justo a un nivel inferior, es ya sabido: la producción de gases de cloro y la orden de emerger a todo trapo.
Un hombre murió durante los ataques aéreos y tres se ahogaron antes de poder ser rescatados. El resto de tripulantes fueron capturados.
El U-1206 fue localizado (allá por mediados de 1970, en Cruden Bay a unos 70 metros de profundidad), por la empresa BP cuando ésta estaba instalando las tuberías de un oleoducto en el fondo marino.
Este sumergible no fue el único que se hundió debido a un fallo con el sistema del inodoro. El sumergible de entrenamiento U-120, del Tipo IIB (como el de la siguiente foto), también tuvo el 2 Mayo de 1945 un problemilla con su sanitario, con el resultado de su hundimiento en Bremerhaven. ¡Qué cosas!.
Un saludo a los sufridos sardineros enlatados!!
P.D.: Apretón: (definición de la RAE): Movimiento repentino y violento de los intestinos que obliga a evacuar...¡¡Un sumergible!!... #29
Estuve sentado en el retrete de un Tipo VIIC, consultando estas fuentes...
http://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-1206
http://www.uboat.net/boats/u1206.htm
http://www.mathison.freeserve.co.uk/id25.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/German_submarine_U-120_(1940)
http://www.uboat.net/boats/u120.htm
Las fotos, sacadas de San Google...