El Gobierno de la RFA protegió al inventor de los asesinatos por gas

TITUS20050

05-03-2012

Escrito por Victor Baldovi en sep 26th, 2011 y archivado en Historias de la Historia

Recientes documentos desclasificados de la BND, el Servicio de Inteligencia Alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial, revelan que la Alemania de Konrad Adenauer protegió a ex-miembros nazis refugiados en Sudamérica proporcionándoles tapaderas creíbles y financiación. El nombre de uno de ellos asombra por su terrible y macabro pasado: Walther Rauff, oficial nazi y jefe del departamento técnico de las SS que ideó el método de asesinar con camiones de gas.

Oficialmente Rauff fue detenido por el ejército norteamericano el 30 de Abril de 1945 pero dos años más tarde logró escapar de la carcel. Fue reclutado por los servicios de inteligencia de Siria y poco después emigró a Sudamérica, estableciéndose primero en Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina) y finalmente en Punta Arenas (Chile), donde llegó con su familia en 1958.

Los nuevos documentos del BND muestran que entre 1958 y 1962 Rauff estuvo al servicio de la inteligencia alemana, cobrando del Estado un sueldo superior a los 70.000 marcos (35.000€ actuales) y pagas extraordinarias como 2.000 marcos (1.000€) por un supuesto “viaje a Cuba”.

En el expediente de Rauff, de 900 páginas, el ex-mando de las SS es llamado “Enrique Gómez”, el nombre que usaba en Sudamérica. Se le proporcionó la tapadera de que trabajaba como exportador para la empresa Goldmann (un nombre tradicionalmente judío) y estaba en contacto permanente con un agente de control de la BND, Wilhelm Beissner “Bertam”, un viejo amigo de la época nazi.

Curiosamente el mismo gobierno alemán y cazadores de nazis como Simon Wiesenthal intentaron sin éxito su extradición, denegando la Corte Suprema chilena su traslado a Europa por entender que sus crímenes ya habían prescrito. En 1971 el mismo Simon Wiesenthal se entrevistó con Salvador Allende para forzar su extradición pero el presidente chileno le indicó que eso era imposible ya que los tribunales superiores ya habían rechazado esa vía.

Bajo el régimen de Augusto Pinochet Rauff trabajó para la inteligencia chilena, participando en la represión de opositores políticos y ayudando a construir el campo de concentración de Río Chico en Isla Dawson, una réplica de los campos nazis de la Segunda Guerra Mundial.El inventor de los asesinatos masivos con gas falleció en libertad el 14 de Mayo de 1984 de un  ataque cardíaco en una de sus grandes fincas.

Fuentes: ElMundo, Foro Segunda Guerra, Memoria Viva

Sikorski

06-03-2012

Buen aporte, Titus.

Es increíble la cantidad de gentuza que se libró hasta el final. E incluso, como en este caso, parece que contribuyeron a otros regímenes totalitarios.

Y esto es de lo que nos enteramos. Vete a saber cuántos casos jamás verán la luz.

Do widzenia

Topp

06-03-2012

Si la inteligencia y el espionaje están por medio, con la iglesia hemos topado.

Si Adenauer - un perseguido por el nazismo - mantuvo en nómina a Walther Rauff, es porque algún beneficio sacaría la inteligencia alemana.

Cuantos criminales de todo pelaje han estado al servicio de países teoricamente intachables.

Saludos.

TITUS20050

06-03-2012

Amigos lo que mas me fastidia de todos  estos actos de proteccion deliberada de muchas naciones y en algunos casos como este, del pais que mas perjudico , es la absoluta falta de verguenza pues , a la vista de todos se rasgaron las vestiduras persiguiendo a los nazis y en secreto los alistaban en sus filas.

mister xixon

06-03-2012

Es raro que el cazador de nazis Seimon  Wiesenthal sabiendo donde se encontraba no hubieran preparado una operacion para sacarlo de Chile , sabia que por lo legar iba a ser imposible, no tendrian contactos estos impresentables para safarse de la justicia

saludos

Topp

06-03-2012

Amigo Titus, pienso como tú pero también entiendo que algunos países hagan la vista gorda si les reporta algún beneficio.

Hubiera sido de locos prescindir del SS y miembro del NSDAP Werner von Braun sabiendo el salto tecnológico que podía suponerles tenerlo de su lado. Tanto que le perdonaron esos "pecadillos", así como que hubiese empleado mano de obra esclava de prisioneros provinientes de campos de concentración. Y para postre, le dieron la ciudadanía norteamericana.

Saludos.

leytekursk

07-03-2012

Curiosamente el mismo gobierno alemán y cazadores de nazis como Simon Wiesenthal intentaron sin éxito su extradición, denegando la Corte Suprema chilena su traslado a Europa por entender que sus crímenes ya habían prescrito. En 1971 el mismo Simon Wiesenthal se entrevistó con Salvador Allende para forzar su extradición pero el presidente chileno le indicó que eso era imposible ya que los tribunales superiores ya habían rechazado esa vía.

  Una aclaración:.  Simón Wiesenthal nunca se entrevistó con Allende. Le escribió dos cartas, la primera en 1971 a la cual Allende respondió que no podía hacer nada porque la Corte Suprema chilena ya había denegado la extradición de Rauff. La segunda y menos conocida carta data de agosto de 1973. Testigos declaran que Allende habría dicho al leerla:"Este es un gobierno socialista y ese nazi de mierda se va esta misma noche para Alemania" Sabido es que a los pocos días el general Augusto Pinochet dio el golpe de estado que terminó con el gobierno y la vida de Allende y Rauff pasó a trabajar para los organismos represivos de la dictadura.

                En un blog he encontrado los fundamentos jurídicos que llevaron a negar la extradición:

    *"Señores, en especial a "Benjamin", lo que él señala si bien en parte es cierto, es necesario aclararlo, Walther Rauff, escapó de Alemania, para llegar finalmente a Chile, en donde se intentó extraditar en 1962, por petición del gobierno alemán (federal), y que le encomendó la tarea al destacado penalista nacional Eduardo Novoa, quien presentó argumentos de alta calidad profesional para lograr la extradición. La extradición es un proceso que se lleva a cabo a nivel de Corte Suprema, resolviendo el Presidente del maximo tribunal y teniendo por segunda instancia a la misma corte actuando en pleno. En resumen el Presidente de la corte de ese entonces, Rafael Fontecilla, en una sentencia alabada por los catedráticos alemanes en la que demostró un alto nivel de conocimientos y la aplicación de la tecnica juridica puesta al servicio de la justicia, ordenó la extradición de Rauff en 1963.

                                        Lamentablemente como suele suceder, los egos personales de los demas ministros, la division del maximo tribunal y su auto limitado rol de meros aplicadores legales, hizo que la corte en pleno, en segunda instancia revocara la sentencia del ministro Fontecilla, aplicando el Codigo de Bustamante, tratado del Derecho Internacional, aplicable solo a Estados que lo han ratificado (latinoamericanos), y no al Estado Alemán. Explicados los sucesos, queda en evidencia, que sin importar quien haya sido presidente de la republica, ante la peticion de extradicion, la primera magistratura nacional nada tiene que hacer ante las decisiones de otro poder del estado como lo son los Tribunales de Justicia. No depende de la voluntad de un Presidente el extraditar o no a un sujeto. Lamentablemente el fallo que dejó impune ha este genocida fue dictado, y con mayor pesar hay que decir que fue un Tribunal chileno, su máxima Corte.

Con esto quiero dejar en claro que comentarios sin conocimientos no tienen ningun asidero. Lo de Allende, un mal entendido o mito urbano.

Felipe

Estudiante de Derecho"

Fuente: http://inmaculadadecepcion.blogspot.com/2009/01/fue-all-donde-conoc-walter-rauff.html

                                                                    Saludos...

leytekursk

07-03-2012

Amigo Titus, pienso como tú pero también entiendo que algunos países hagan la vista gorda si les reporta algún beneficio. Hubiera sido de locos prescindir del SS y miembro del NSDAP Werner von Braun sabiendo el salto tecnológico que podía suponerles tenerlo de su lado. Tanto que le perdonaron esos "pecadillos", así como que hubiese empleado mano de obra esclava de prisioneros provinientes de campos de concentración. Y para postre, le dieron la ciudadanía norteamericana. Saludos.

Me acordé de un chiste que hacían los americanos cuando los rusos pusieron al primer hombre en el espacio.

                      "Es que sus científicos alemanes son mejores que los nuestros"   

                                                                                                        Saludos...

Topp

07-03-2012

Conocía el chiste

A la vista del resultado final en la carrera espacial URSS/USA, llego a la conclusión de que dichos científicos solo trabajaron para dicho hecho y tras Gagarin se quedaron sin ideas. Salvo mantener meses en el espacio a cosmonautas en estaciones orbitales, ¿qué más hicieron?

EEUU puso en la Luna a varias tripulaciones (creo que a doce hombres) y el programa lunar soviético N1/L3 se quedó en agua de borrajas después de haberse dejado miles de millones de rublos en el empeño.

Y en cuanto a propulsores que decir, el Saturno V (trabajo de von Braun) demostró una fiabilidad a toda prueba y alguna de sus características siguen manteniéndose como record con respecto a los cohetes actuales. Por contra, el diseño de su contrapartida soviética para poner un hombre en la Luna, el Nositel N1 (diseño del propio Sergei Koriolov), fue cancelado y mantenido en secreto tras cuatro lanzamientos fallidos.

Creo que a la larga los científicos alemanes fueron mejores que los que secuestró el equipo de Koriolov.

Saludos.

Haz login o regístrate para participar