05-03-2012
Escrito por Victor Baldovi en sep 26th, 2011 y archivado en Historias de la Historia
Recientes documentos desclasificados de la BND, el Servicio de Inteligencia Alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial, revelan que la Alemania de Konrad Adenauer protegió a ex-miembros nazis refugiados en Sudamérica proporcionándoles tapaderas creíbles y financiación. El nombre de uno de ellos asombra por su terrible y macabro pasado: Walther Rauff, oficial nazi y jefe del departamento técnico de las SS que ideó el método de asesinar con camiones de gas.
Oficialmente Rauff fue detenido por el ejército norteamericano el 30 de Abril de 1945 pero dos años más tarde logró escapar de la carcel. Fue reclutado por los servicios de inteligencia de Siria y poco después emigró a Sudamérica, estableciéndose primero en Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina) y finalmente en Punta Arenas (Chile), donde llegó con su familia en 1958.
Los nuevos documentos del BND muestran que entre 1958 y 1962 Rauff estuvo al servicio de la inteligencia alemana, cobrando del Estado un sueldo superior a los 70.000 marcos (35.000€ actuales) y pagas extraordinarias como 2.000 marcos (1.000€) por un supuesto “viaje a Cuba”.
En el expediente de Rauff, de 900 páginas, el ex-mando de las SS es llamado “Enrique Gómez”, el nombre que usaba en Sudamérica. Se le proporcionó la tapadera de que trabajaba como exportador para la empresa Goldmann (un nombre tradicionalmente judío) y estaba en contacto permanente con un agente de control de la BND, Wilhelm Beissner “Bertam”, un viejo amigo de la época nazi.
Curiosamente el mismo gobierno alemán y cazadores de nazis como Simon Wiesenthal intentaron sin éxito su extradición, denegando la Corte Suprema chilena su traslado a Europa por entender que sus crímenes ya habían prescrito. En 1971 el mismo Simon Wiesenthal se entrevistó con Salvador Allende para forzar su extradición pero el presidente chileno le indicó que eso era imposible ya que los tribunales superiores ya habían rechazado esa vía.
Bajo el régimen de Augusto Pinochet Rauff trabajó para la inteligencia chilena, participando en la represión de opositores políticos y ayudando a construir el campo de concentración de Río Chico en Isla Dawson, una réplica de los campos nazis de la Segunda Guerra Mundial.El inventor de los asesinatos masivos con gas falleció en libertad el 14 de Mayo de 1984 de un ataque cardíaco en una de sus grandes fincas.
Fuentes: ElMundo, Foro Segunda Guerra, Memoria Viva