26-12-2007
Este es un tema muy interesante, la expulsión de los Alemanes bien sea los (Reichsdeutsche) y los Alemanes étnicos (Volksdeutsche) de varios estados Europeos y territorios después de la SGM, como bien es conocido esta política de expulsión se dió con el acuerdo de los aliados durante la guerra. Pero la implementación que causó más dolor y sufrimiento es que fue apoyada por los 3 más poderosos aliados: Joseph Stalin, Harry Truman y Winston Churchill.
Ya antes de finalizar la guerra, había habido un considerable éxodo de refugiados Alemanes en las áreas que estaban bajo ocupación del ejército Rojo, en efecto mucho Alemanes dejaron sus áreas de residencia bajo terribles y duras condiciones implementadas bajo el mismo gobierno Nazi en el 1943 - 1944 y temprano para el 1945, más los que deseaban permancer bajo sus propios deseos lo hicieron para el 1945 al 1948, otros que querían quedarse fueron forzados a irse bajo autoridades locales.
La mayoria de las expulsiones ocurrieron en áreas de lo que es hoy en día la Republica Checa, Polonia y Rusia, así como otras tantas en territorios de Eslovaquia, Hungria, Serbia, Eslovenia y otras regiones del centro y noroeste de Europa.
El acuerdo para hacer las tranferencias de la población Alemana decía así:
Los 3 gobiernos, han considerado el asunto en todos los aspéctos, reconociendo que la trasferencia hacía Alemania de la población Germana, remanentes en Polonia, Checoslovaquia y Hungria, deberan de ser tomadas en consideración. Han acordado que cada tranferencia deberá ser bajos los efectos del orden y la normativa humana.
Para mucha gente estas inmigraciones forzadas de la etnia Alemana resultó en la trasferencia de entre 13.5 - 16.5 millones de personas orquestada por los 3 victoriosos grandes Aliados, a través de más de 60 años desde el final de la guerra el total de civiles Alemanes llegaron de los 500.000 hasta los 3 millones, aunque hoy en día para algunos historiadores que han hecho recientes análisis han concluido que el actual número de muertes por las expulsiones fueron mucho menos entre el rango de 500.000 a 1.1 millones, pero el debate acerca del número de muertes y sus causas continúa siendo objeto de controversia.
Las evacuasiones organizadas comenzaron en el año 1943, con los Alemanes en territorios ocupados en la Unión Sovietica, algunos de los guardias en el campo de concentración de Majdanek fueron evacuados a comienzos del 1 de Abril del 1944. Generalmente no bien preparados para los planes de evacuación muchos tuvieron que apegarse a las autoridades nazis, donde muchas veces los desplazamentos eran atrasados dado que las fuerzas Sovieticas y otras fuerzas aliadas continuaban en las zonas de evacuación. Miles de evacuados y expulsados murieron de hambre y frío o bien por los bombardeos aliados, así como otros huían hacia las mismas áreas evacuadas para luego ser expulsados nuevamente.
Todas las propiedades en los territorios afectados que bien pertenecían a Alemania o a los Alemanes fueron confiscados, haciendo que este acto fuera legal basado en el estado de guerra entre esos paises y el estado Alemán, aunque la devastación causada por Alemania durante la guerra excede el valor de las propiedades confiscadas.
Fuente:
www.lukor.com/not-mun/europa/0701/10165407
www.es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Alemania_desde_1945
Saludos