Matias
20-04-2014
[left]Hola a todos![/left] Hoy,20 de abril de 2014, se cumplen 125 años del nacimiento de Adolf Hitler.Por ello, quisiera compartir este enlace con ustedes acerca de las distintas interpretaciones que la historiografia alemana a dado al fenómeno de la Alemania Nacionalsocialista, tanto en lo político, como en lo filosófico.[left]http://anibalromero.net/El.debate.de.los.historiadores.alemanes.y.el.problema.de.la.pdf[left][/left]Saludos.[/left]
Heinz von Westernhagen
21-04-2014
El politólogo Anibal Romero intenta analizar es ese artículo las teorías de Habermas y Nolte, que tanto juego dieron en ciertos círculos especializados alemanes a mediados de los ochenta. La Historikerstreit. Dicha disputa comenzó en junio de 1986, siguió durante años (aunque hay historiadores que aseguran acabó en el 87) y, a día de hoy, todavía surgen individuos que intentan seguir con el tema en cuestión.
Que Nolte "justifique" ciertas acciones políticas y criminales nazis diciendo que fueron una reacción a los crímenes soviéticos, no tiene (en mi caso), nigún tipo de respuesta. Sobre todo cuando se generaliza, metiendo a alemanes y nazis en el mismo paquete. Aún siendo muuuuy comedido (cosa de admirar), Ernst Nolte no deja de ser un revisionista.
Saludos!!
Lenz Guderian
26-04-2014
Para explicar el nacionalsocialismo la historia debe apoyarse en la sociologia como ciencia auxiliar primera. La tecnificacion de la masificación erigió una ideología gigantista pero al mismo tiempo hueca. Esta fue propulsada por los mas básicos instintos gregarios, en la frontera entre lo humano y lo animalesco, dando como resultado la expresión descarnada del amor por la belleza, el amor por el lenguaje y el amor por la agresión. Humano demasiado humano Abiertas las compuertas nada pudo detenerlo. Ni su victoria. Por tal cayó. Para los alemanes toda revisión de este asunto es revisionismo, pues se trata de un asunto familiar. Aun no es posible para ellos tomar distancia suficiente. De las muchas tumbas intelectuales del nazismo la caricatura de confundir el comunismo con el judaísmo determinó en mucho su aislamiento posterior. Cuando Heidegger se desilusionó del nacionalsocialismo sobrevivió solo como intelectual. suprimió las emociones de sus libros, lo mismo veo en habermas. Hace mucho tiempo deje de leer tamañas potencias intelectuales.
Heinz von Westernhagen
28-04-2014
Efectivamente, no puede concebirse la ciencia histórica sin el concurso de otras disciplinas como la sociología, política, geografía, economía, antropología...etc.
Hay muchos tipos de revisionismo histórico. Uno de ellos es el aminorar el peso de la culpabilidad de Alemania, convirtiéndola de agresora en víctima. Las justificaciones de Nolte sobre los crímenes nazis, del tipo "antes fue el Gulag que Aschwitz", no me parecen muy adecuadas.
Saludos!!
Lenz Guderian
28-04-2014
recurrentemente encuentro entre mis alumnos de licenciatura, la intención de aislar las disciplinas, sin relacionar como intentamos unas con otras...
Por tu comentario veo que éste revisionismo consiste en jugar con la semiótica, es decir, utilizar conceptos de un contexto histórico determinado para explicar otro fuera del suyo...