24-10-2011
Hola a todos.
Desde hace años circula mucha literatura sobre que Hitler se refugió en Argentina, más precisamente en Bariloche, zona limítrofe con Chile, al norte de la Patagonia.
Si bien en lo personal no creo en esta posibilidad, sí es cierto que los nazis pensaron en este lugar como un posible refugio"por las dudas".
El almirante Canaris, durante la I Guerra Mundial, escapando de su lugar de reclusión del sur de Chile luego del hundimiento del crucero Dresde en las islas de Juan Fernández, cruzó la cordillera y se refugió en varios lugares de las cercanías de Bariloche, entre ellos la estancia San Ramón, propiedad entonces de una familia alemana.
Se debe tener en cuenta que en esa época, Bariloche era apenas una villa pequeña, fundada y habitada en sus comienzos por colonos suizos y alemanes que ingresaron desde Chile (el ferrocarril llegó mucho después y la ruta era apenas una huella de tierra.
Canaris, gracias a una red de estos colonos, fue andando hasta la costa del Atlántico y hacia Buenos Aires desde donde pudo viajar a su país.
Cuando fue nombrado jefe del servicio de inteligencia del ejército, se ve que guardó en su memoria los lugares por los que estuvo y lo propuso como posible refugio por si las moscas.
La idea se ve que tuvo eco, porque poco antes del comienzo de la guerra y hasta 1943 cuando finalizaron sus construcciones, quedaron como mudos testigos 3 obras: la residencia Inalco, la torre Bustillo y las ruinas (fue dinamitada) de una casa tipo bunker (por el grosor de sus muros de cemento), en un lugar llamado Villa Tacul, al que se puede acceder libremente.
La residencia parece que fue diseñada por el propio Hitler en persona o siguiendo sus lineamientos, ya que parece una versión más pequeña de su refugio en los Alpes; tiene solo dos dormitorios y "comunicados por el baño" (idea arquitectónica un tanto rara en una vivienda importante) en la planta alta y en la planta baja enormes salones, además está orientada al sur y a la sombra de un tupido bosque (en el hemisferio sur el sol circula por el norte).
Cuenta también con casas más pequeñas a su alrededor para la servidumbre y custodia, grupo electrógeno, muelle (la casa está a orillas del lago Nahuel Huapi y rampa para hidroaviones (quedan restos).
En la década del 60 fue modificada para usarla como hostería,pero hoy está semi abandonada.
El interesado en ver fotos o saber algo más al respecto puede entrar a internet y buscar "residencia INALCO, "Hitler en Argentina o Torre Nazi en Bariloche" y encontrará abundante información y algunas fotos.
Dos libros recomendables son "Hitler en Argentina " de Ariel Basty o Ultramar Sur de Carlos De Natale, que especula sobre los submarinos alemanes que en agosto de 1945 se rindieron en Mar del Plata y los hundidos en Caleta de los Loros entre Viedma y San Antonio Oeste.
Saludos a los foristas.